La Galería Plaza de la Paz abre convocatoria para taller gratuito ‘Radio Bestial’

Hay 20 cupos disponibles para mayores de 18 años y menores de 30. Las clases son el 6 y 8 de septiembre, de 2:00 a 5:00 p.m.

La Secretaría de Cultura del Atlántico, por medio de La Galería Plaza de la Paz abre una nueva convocatoria en la que invita a explorar la radio como un  arte, con el fin de visibilizar los conocimientos populares y saberes de la tradición oral y musical de Barranquilla y sus alrededores.

El taller ‘Radio Bestial’ se realizará con el apoyo de la emisora comunitaria Vokaribe, y plantea la exploración radial como una apuesta para la espacialización de la voz, que problematiza la capacidad de transmitir de las artes, de llegar a otros cuerpos para alojarse en ellos. En este sentido, se apunta a trasponer el cuerpo en el espacio de la radio y así reflexionar profundamente la relación entre voz, cuerpo, escucha y espacio.

Laura Wiesner, Magíster en Teatro y Artes Vivas, con pregrado en Artes Plásticas de la Universidad Nacional, será la encargada de dirigir las clases.

La convocatoria está dirigida a jóvenes mayores de 18 años y menores de 30. Las clases serán los días 6 y 8 de septiembre, en el horario de 2:00 a 5:00 p.m. en La Galería Plaza de la Paz (Calle 50 entre carreras 46 y 45).

Para ser merecedor de uno de los 20 cupos disponibles, el único requisito es llevar ganas de aprender y asistir cumplidamente a las clases. Las inscripciones serán directamente en La Galería, únicamente, en la jornada de 9:00 a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 5:00 de la tarde.

Los asistentes deberán ir con ropa cómoda para las clases, llevar audífonos y un radio (grabadora).

Metodología
Como estrategia de trabajo, se plantea el desarrollo de la escucha y la metodología de la transmisión: el llevar de un lado a otro un conocimiento de cualidades sonoras, espaciales y temporales.

Entre las actividades que se realizarán, se encuentran ejercicios para la exploración de la voz (timbre, tono, intensidad, nasalidad, guturalidad, etc.), ejercicios de dicción y lectura en voz alta, juegos con objetos sonoros, entre otros. Lo anterior, finalizará con la grabación de una pieza de radioarte.

 “Me interesa tener ese tiempo para ver lo otro y escuchar las voces que no se escuchan. Eso que pasa tan imperceptible al ojo, ese fantasma que aparece y desaparece en los picós, esa brisa que se apodera de la Troja, ese sonido bestial que se manifiesta mágicamente en las músicas y en los cuerpos, ese sabor, esa fuerza, esa potencia”, manifestó la tallerista.
 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer