SENA Atlántico rindió cuentas de su gestión 2023 – 2024
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Durante el diálogo social, la directora regional Jacqueline Rojas destacó cifras en temas de formación, empleo y emprendimiento, así como proyectos especiales para el sector agro y turismo.
Como mecanismo de transparencia y participación ciudadana, el SENA Atlántico presentó a la ciudadanía la gestión de la regional en temas de formación, empleo y emprendimiento durante la vigencia 1 de octubre 2023 – 30 de septiembre 2024.
La directora Jacqueline Rojas Solano, junto a su equipo de trabajo, rindió cuentas a la comunidad y reiteró su compromiso por el desarrollo integral de la región, aportando al cierre de brechas sociales y económicas, y consolidándose como un referente de formación para el trabajo en Colombia.
“Una oportunidad realmente esplendida para que los servidores públicos le contemos a la ciudadanía qué hacemos con esa encomienda que nos da el Estado con los recursos, con los programas y cómo podemos cambiar vidas. Sin duda, contamos qué ha pasado en formación, certificación por competencias, a cuántas personas pudimos apoyar a conseguir un empleo o fortalecer su emprendimiento. Mostramos los rostros, las caras de las personas que hoy se benefician de nuestra entidad y de todo un portafolio que 2.776 corazones laten todos los días para hacerlos realidad”, afirmó Rojas.
Principales logros
En cuanto a formación, la regional tuvo en este periodo 48.412 aprendices matriculados en los niveles auxiliar, operario, técnico y tecnólogo en los 4 centros de formación y las 20 sedes, incluyendo Palermo, Magdalena.
Asimismo, se ofertaron más de 520 mil cupos, distribuidos así: 409.006 en formación complementaria, 81.037 en bilingüismo, 21.386 en formación profesional, 12.828 en el nivel técnico, 11.146 en tecnólogo, 865 operario y 372 auxiliar.
3.067 aprendices estuvieron en cadena de formación; 9.757 se matricularon en el programa English For Work, 8.218 se certificaron por competencias laborales y 28.932 estuvieron en articulación con la media en 211 instituciones de los 23 municipios del Atlántico. En el marco de la estrategia CampeSENA, se certificaron 6.607 aprendices por competencias laborales y 353 a través de formación titulada.
Durante el espacio, se destacaron convenios con universidades como Simón Bolívar, Antonio Nariño, San Martín, Americana, CUC, CUL, CUN, Libre, Unicorsalud, Indoamérica, Salamanca, CEIPA, entre otras, para que los aprendices continúen su formación profesional.
Para el área de relaciones corporativas, se expidieron 14.697 contratos de aprendizaje y 596 contratos de aprendizaje voluntario. 46.343 personas fueron inscritas en la APE, ubicando laboralmente 17.059 en empresas de todo el Departamento.
Asimismo, las 56 empresas creadas entre el 1 de octubre de 2023 y 30 de septiembre de 2024, generaron 220 empleos potenciales directos. Desde la oficina de Poblaciones Vulnerables, se brindó atención a 231.221 víctimas del conflicto armado.
Durante el diálogo social también se resaltaron proyectos especiales para el sector agro y turismo, con empresas como Enel, Lewis Energy, CRA, Barranquilla Verde, Cruz Roja y Fundación Paz y Desarrollo.
Economía Popular
Con el objetivo de mejorar su capacidad productiva y brindar herramientas para que las personas puedan acceder a mejores condiciones de trabajo y desarrollo económico, se destacaron cifras del Laboratorio de Economía Popular, que atendió más de 930 emprendedores; así como la gestión de proyectos en los municipios de Barranquilla, Galapa, Baranoa, Sabanalarga, Sabanagrande, Soledad y Puerto Colombia junto a aliados estratégicos como las alcaldías de Barranquilla, Galapa, Baranoa y Soledad, Prosperidad Social, Centro Intégrate y la UPL.
Investigación e innovación tecnológica
Extensionismo tecnológico acogió 222 empresas de Atlántico, Cesar y La Guajira, ayudándolas en la optimización de sus procesos por medio de la digitalización y la formación del talento humano.
Siguiendo el orden del día, se destacaron iniciativas estratégicas como la participación de tres aprendices en las competencias internacionales de WordSkill en Lyon (Francia), contando con la presencia de Shaddia Tovar, representante de la habilidad Terapia y Belleza, quien relató su experiencia en la competencia. Además de algunas de las actividades realizadas en el marco de la estrategia SENAmora, que busca fomentar el amor y compromiso hacia la entidad.
Alianzas estratégicas
La directora regional Jacqueline Rojas tuvo un espacio para mencionar los resultados obtenidos de las alianzas estratégicas con el sector empresarial, como la Cámara de Comercio de Barranquilla, Ternium Colombia, UNIBOL, Torre de Trabajo Seguro en Altura, Undeco, Géstica, Puerto Mocho, ACOPI, Alcaldía de Barranquilla, Coolechera, Cooprosur, ADR y Vallerojo, entre otros.
Al final, resaltó el proyecto ‘Tesoros del Atlántico’, la primera plataforma y vitrina digital que visibiliza los lugares con potencial turístico del Departamento. Para este momento, desde el municipio de Ponedera llegó Natali Pertúz, emprendedora de Artescano, quien contó cómo ha podido fortalecer su negocio de la mano del proyecto.
“SENA ha sido desde el comienzo el aliado perfecto para poder no solo llevar a Artescano donde está, sino también a Ponedera como Tesoro del Atlántico. SENA me ha ayudado mucho como persona porque pues tuve un momento en que me frustré por no haber terminado la universidad, pero el SENA me dio la oportunidad de estudiar bien temprano, para poder atender mi emprendimiento. La estrategia OVOP fue un enlace importante en la trayectoria de Artescano, pues fue clave para poder lanzar mi producto, mi orgullo, mi pueblo, que son los mug de hicotea, que es lo que representa a Ponedera”, sostuvo.
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