Ir al contenido principal

Para evitar “guerra de ambulancias”, Distrito reglamentó su uso llamando a la línea 123

La Secretaria de Salud del Distrito Alma Solano en Reunión sostenida con con Fasecolda, gremio que reúne a los aseguradores, para darles a conocer el mecanismo a implementar en la ciudad.

Para salvaguardar la vida de los pacientes y evitar la llamada “guerra de ambulancias” y las quejas por “paseo de los pacientes”, situaciones que ponen en riesgo la vida de los usuarios, la Alcaldía de Barranquilla puso en marcha el Sistema de Emergencias Médicas -SEM-, que tendrá a disposición las ambulancias que prestan servicio de transporte asistencial.
 
En Barranquilla el servicio de ambulancias por accidentes de tránsito o cualquier otro tipo de emergencia médica en la vía pública, lugares públicos y privados, se solicitará solo a través del 123, línea telefónica de la Policía Nacional, a fin de garantizar al paciente una atención en salud oportuna y segura.
 
Mediante decreto distrital 0110 del 23 de marzo de 2018, la Alcaldía adoptó el Sistema de Emergencias Médicas-SEM, y con la resolución 0642 de septiembre 5 de 2018, se definen los tiempos de implementación y entrada de operación del sistema.
 
Así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, durante el lanzamiento del Sistema de Emergencias Médicas –SEM.

Grupo de Periodistas en Reunión sostenida  con la Secretaría de Salud Alma Solano.

 
“Todas las ambulancias que prestan servicio de transporte asistencial, tanto básica como medicalizada, en Barranquilla, pueden hacer parte del sistema.  Solo tienen que inscribirse, disponer de un dispositivo móvil para descargar la aplicación y usar el sistema SEM, como único medio para atender los accidentes. de no ser así,  no le será reconocido el servicio”, precisó Solano Sánchez.
 
La implementación del sistema de emergencias médicas se llevará a cabo durante todo el mes de septiembre y se dará inicio  a la operación el 4 de octubre de 2018.
 
 ¿Cómo opera el servicio?
 
Al recibir la llamada al 123, el operador envía un mensaje al dispositivo móvil o celular de las ambulancias que se encuentren más cerca al sitio donde ocurrió el accidente. 



La ambulancia que primero acepte el servicio recibirá la dirección para que acuda a socorrer a los pacientes.

Los paramédicos que atienden de manera inicial el caso, deberán evaluar el estado de los pacientes y registrarlo en el sistema para que este asigne la institución prestadora de salud a trasladar, de acuerdo a la condición del paciente y la complejidad de la IPS requerida para la atención que esté más cerca al sitio del accidente.

Una de las novedades del sistema es que enviará una alerta a la IPS receptora para que se prepare para la atención de los pacientes.

Para la puesta en marcha del sistema, el Distrito de Barranquilla, se reunió con los gerentes y representantes legales de las empresas de ambulancias, las IPS de la ciudad y la Policía Metropolitana, para explicarles cómo funciona el SEM, y cuáles son los fundamentos y requisitos establecidos.
 
De igual forma, la Administración se reunió con Fasecolda, gremio que reúne a los aseguradores, para darles a conocer el mecanismo a implementar en la ciudad.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comienza la Semana del Turismo en Barranquilla

Agentes de Policia de Turismo Cassiani y Michael  Montero con la Sra Colombia Turismo 2017-2018 Praxedi Rojas  y la Arquitecta Angie San Juan y por parte de la Secretaría de Turismo Efraín Henriquez quien fue el moderador del foro 

A partir de hoy 24 de Septiembre  y hasta el Domingo 30 se estrá celebrando en Barranquilla, "LA SEMANA DEL TURISMO y para esto la Secretaría de Turismo en cabeza de Jaime Alfaro de Castro realizara una semana llena de mucha actividad.
El día 23 de Septiembre se celebra el dia de la prevención del ESCNNA por este motivo ayer lunes 24 se dio inicio a la semana del Turismo con el Foro PREVENCIÓN DEL ESCNNA (Explotación Sexual Comercial de Niñas y Niños).
Afiche promocional del Departamento del Atlántico y la Alcaldia por parte de la Secretaría de Turismo contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas y Niños.
Los asistentes al Foro tuvieron la oportunidad de interactuar con expertos en el tema del ESCNNA, como se sabe Barranquilla y el Atlántico lo est…

Se viene el encuentro mas grande el Caribe Biz Forum

Del 4 al 5 de Septiembre en el Centro de eventos PUERTA DE ORO.

En los últimos 4 años nos conectamos con las tendencias globales de los negocios, ofreciendo espacios de reflexión para empresarios sobre los nuevos retos y cambios frenéticos que enfrenta el mundo. Este año nos conectaremos con estrategias de negocios ganadoras, tácticas y conversaciones imprescindibles. Asistir a Caribe BIZ es vivir la experiencia del mundo de los negocios.Cada año presentamos las principales tendencias del momento dirigido a líderes empresariales que se anticipan a los cambios en el mundo de los negocios. 20 Conferencistas Internacionales y NacionalesAlgunas de las mentes más brillantes en las tendencias de los negocios y experimentados empresarios comparten tarima para ofrecer su conocimiento a todos los asistentes. 2 Días de conocimiento y experienciasConferencias, talleres y espacios académicos que compartirás con más de 2.000 personas buscando conocimiento y negocios. Te conectarás con lo esencial para…

50 años del Festival de Orquesta: una celebración por partida doble

Carnaval de Barranquilla S.A.S., tiene todo listo para la celebración en grande de los 50 años del Festival de Orquestas, la maratón musical bailable más grande de la fiesta, la Plaza de la Paz será por segundo año consecutivo el escenario que recibirá a los artistas de talla nacional e internacional que estarán presentándose el lunes 4 de marzo, desde la 2:00 de la tarde, para deleite de propios y visitantes.
32 de las agrupaciones musicales que más Congos han obtenido en los 50 años de historia del Festival de Orquestas estarán presentes en un escenario de lujo especialmente diseñado para esta gran celebración.
Cumbia caribe
Orquestas nacionales e internacionales, las mejores agrupaciones vallenatas de todos los tiempos, y los más vendedores grupos de música urbana estarán presentándose junto a nuestras orquestas, grupos tropicales y de música folclórica, en la perfecta combinación del Festival añorado y el Festival de la nueva era.
En el 2019, por primera vez, Carnaval de Barranquilla …