9a SEMANA DEL PATRIMONIO EN BARRANQUILLA




Invitamos a todos los Barranquilleros a que vivan la 9ª Semana del Patrimonio en Barranquilla.
Dedicado a “Los Centros Históricos declarados Patrimonio Nacional” y a los 10 años de iniciativas hacia esta actividad con el Foro Académico “EDIFICIO DE LA CAJA AGRARIA”.
Del 5 al 8 de septiembre, se llevará a cabo en Barranquilla la campaña de conocimiento, valoración, formación y divulgación patrimonial desarrollada por la Corporación Sección Áurea en el marco de la celebración del Mes del Patrimonio Cultural, que desde 1997, se realiza en todos los rincones de Colombia en coordinación con el Ministerio de Cultura. La 9na Semana del Patrimonio en Barranquilla tiene programadas diferentes actividades para que los barranquilleros se apropien del Patrimonio.
Este año, la celebración será especial porque se cumplen 10 años de iniciar actividades. Gracias a los resultados obtenidos con el evento I Foro Académico “Edificio Caja Agraria” el 23 de abril de 2008, al cual asistieron más de 300 personas, se empezó a consolidar un espacio permanente para el estudio y la reflexión del patrimonio en la ciudad, creando así esta campaña de divulgación denominada Semana del Patrimonio en Barranquilla que ha creado, promovido y apoyado eventos que le permiten a la sociedad acercarse y apreciar la música, el teatro, la literatura, el cine y cualquier otra expresión del arte.
Al igual que cada año, se traerá a colación un importante tema como lo son los dos centros históricos declarados patrimonio nacional, el centro histórico de Barranquilla y el barrio El Prado. Generando una excelente oportunidad para el fortalecimiento del programa de vigías a nivel local y regional el cual cumple 20 años. Con esto se consolidará la Semana del Patrimonio como un espacio tradicional dedicado a compartir experiencias, buscar actividades conjuntas, colaboraciones, asociaciones o futuros proyectos que vayan encaminados al fomento de la comunidad, el territorio y la memoria.
La Semana del Patrimonio inicia el miércoles 5 de Septiembre con la Apertura en el Parque Cultural a las 2:00 p.m. y Clausura con la Feria Cultural y Gastronómica en los Jardines de la Plaza de la Paz el Sábado 8 de Septiembre a las 8:00 p.m.


El Jueves 6 de Septiembre se dará la parte académica con los Conferencista Invitados que hablarán de los PEMP.
PEMP CIENAGA: Diego Iván Meneses Figueroa Arquitecto (Universidad del Valle) Master en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble (Universidad Nacional – En curso) Fotografía (alianza Francesa Quito).
PEMP MOMPOX: Sandra Karime Zabala Corredor. Arquitecta (U. de los Andes), urbanista (máster en Oxford Brookes University, Inglaterra) y restauradora patrimonial (máster en Universidad de Alcalá de Henares, España y Lund University, Suecia). Consultora, asesora e interventora en temas de urbanismo, planificación y ordenamiento territorial, gestión urbana y del patrimonio, restauración y conservación del patrimonio urbano, arquitectónico y cultural.

 Par vial entrada de la Aduana, foto Claudia Arregocés 

PEMP CARTAGENA: Alfonso Rafael Cabrera Cruz. Arquitecto Restaurador. (Jorge Tadeo Lozano), máster en Desarrollo y Gestión de Empresas Sociales (U.Simón Bolivar), PhD en Historia y Artes y Gestión del Patrimonio (Universidad de Granada, España). Profesional especializado de la División de Patrimonio del IPCC. Premio Nacional de Arquitectura, Categoría Restauración (Cartagena).
PEMP B. CENTRO: Luis Eduardo García Pacheco. Arquitecto (Universidad Autónoma del Caribe), Especialista en Restauración y Conservación del Patrimonio Arquitectónico (Universidad Jorge Tadeo Lozano), Especialista en Planeación y Desarrollo Urbano Regional Sostenible Universidad del Norte.
PEMP B. ABAJO: Gabriel Omar Prieto Ospina. Arquitecto (Universidad de los Andes)

PEMP B. EL PRADO: Alexandra Lucia Gamboa Mendoza: Arquitecta (Universidad Nacional de Colombia), Máster en Restauración Arquitectónica (Universidad Politécnica de Madrid España) y Magister en Restauración de Monumentos Arquitectónicos (Pontificia Universidad Javeriana), con diplomado en Técnicas y Estrategias de enseñanza universitaria de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
El Viernes 7 de Septiembre tendremos nuestro ya tradicional recorrido por los diferentes Centros históricos de la Ciudad, visitando los barrios: Centro, Abajo, El Prado, Alto Prado y Bellavista, luego nos daremos cita en la Antigua Intendencia Fluvial con una Muestra Audiovisual y Charla.

El Sábado 8 de Septiembre cerramos con Festival Cultural y Gastronómico donde diferentes exponentes de la Cultura artesanal, ancestral y actual ofrecerán sus productos en medio de un gran despliegue de Música y danza.
Para mayores informes comunícate al correo: semanadelpatrimonio@gmail.com o a los teléfonos: 3183852305 – 3004289965 CSA – Corporación Sección Áurea. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer