En el Mes de Patrimonio, El Galeón San José llega al museo MAPUKA de la Universidad del Norte
Mañana a las 9:30 am en la Sala MAPUKA de la universidad del Norte se llevara a cabo un Debate y Reflexiones sobre el Patrimonio Cultural Sumergido no te lo puedes perder.
El
próximo 12 de septiembre, en
diferentes universidades del País, se realizarán de forma simultánea eventos académicos cuyo eje temático será el
patrimonio cultural sumergido. Con ello, se quiere poner en la agenda del mes
en que se celebra el patrimonio cultural, un asunto problemático y de interés
público, cuya parte más visible ha sido el proceso tendiente a la extracción y
comercialización de los vestigios del naufragio del Galeón San José.
Como
se sabe, durante el anterior gobierno, se diseñó y puso en marcha una
estrategia orientada a permitir la operación en Colombia, de empresas privadas
especializadas en la explotación y comercialización de bienes que hacen parte de naufragios ocurridos durante el
periodo Colonial. Lo anterior, pese
al mandato constitucional que valora los bienes arqueológicos, incluyendo los
que conforman el patrimonio cultural sumergido, como propiedad de la Nación y por fuera de la esfera mercantil.
También en contravía de los múltiples llamados efectuados desde diferentes
espacios académicos nacionales e internacionales, acerca de los riesgos de
dicha estrategia para la integridad del patrimonio cultural sumergido y la
coherencia de la política pública sobre patrimonio cultural en general.
Con
todo, ese proceso llegó a un punto muy avanzado, como es el de la apertura de una licitación que, de
adjudicarse, daría paso al establecimiento de
un Contrato de Asosiación Público-Privada, cuyo atractivo principal para
el contratista es la ganancia derivada de la venta de los bienes existentes en
el naufragio del San José, considerados
como muy valiosos en el mercado internacional de
antigüedades. Por fortuna, esa licitación fue suspendida el 10 de agosto por el nuevo gobierno del
presidente Iván Duque, pero antes del próximo 10 de octubre, éste deberá tomar una decisión crucial, como es la
de si se cancela definitivamente el proceso de licitación y contratación, o si
lo reanuda.
El
desenlace de esta situación marcará
en el corto plazo la suerte de los bienes del naufragio del San José, y, en el largo plazo, de la inmensa riqueza
cultural y científica que subyace en los espacios acuáticos marinos y
continentales del País. De allí la pertinencia de los eventos convocados por la
Red Universitaria de Patrimonio Cultural Sumergido, integrada por docentes e
investigadores de las universidades del Magdalena,
Caldas, del Norte, los Andes, de Cartagena, del Cauca, Pedagógica y Tecnológica
de Colombia y de Antioquia.
Como
una manera de propiciar la reflexión y el mejor conocimiento del tema entre
públicos amplios, pero también, en la perspectiva de enviar un mensaje claro al
actual Gobierno, se debatirán cinco “mitos” que han alimentado aquellos
imaginarios y decisiones sobre el Galeón San José que lo han valorado como un
tesoro con valor económico, y no como parte fundamental del Patrimonio Cultural
Sumergido, compuesto por bienes de interés público que están por fuera del
mercado. Estos son:
1. Colombia
no tiene capacidades técnicas y científicas para hacerse cargo de su patrimonio
cultural sumergido
2. El
País no cuenta con presupuesto para adelantar acciones de investigación,
conservación, preservación y divulgación del patrimonio cultural sumergido.
3. La Ley 1675
de 2013 es un desarrollo legal diseñado para proteger el patrimonio cultural
del País.
4. El
Rescate de bienes del patrimonio cultural sumergido por medio de contratos de Asociación Público-Privada, es un buen
negocio para el País.
5. La Licitación para el rescate del Galeon
San José es de carácter eminentemente científico.
Los eventos se
realizarán el 12 de septiembre de 2018, entre las 9 am y 12 m, en los
siguientes espacios:
Universidad
del Magdalena: Laboratorio de Arqueología Universidad del Norte: Sala MAPUKA
Universidad
de Cartagena: Biblioteca Bartolomé Calvo del Banco de la República Universidad
de Caldas: Centro de Museos
Universidad
Pedagógica y Tecnológica de Colombia: Museo Arqueológico de Tunja Universidad
de Antioquia: Museo Universitario.
pero hagamos algo de historia y sepamos más sobre este galeón.
En un articulo realizado en la pagina web:
http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navegantes/2015/12/07/el-ultimo-combate-del-san-jose/ escrito por el historiador Agustín Ramón Rodríguez González el 7 de Diciembre del , 2015 nos relató esto
Después
de combatir a boca de fuego durante más de hora y media contra el buque inglés
HMS Expedition de 74 cañones, el San José -de 62 cañones- seguía presentando
batalla mientras las sombras del anochecer cayeron sobre el mar cerca de
Cartagena de Indias. En pleno combate, el San José estalló y de su entera
tripulación de 600 hombres apenas se salvó media docena. Ante la preocupante
noticia de que Colombia puede rescatar y poner a la venta el 80% del galeón que
es también una tumba de guerra, recuperamos el relato de cómo fue el último
combate del San José, escrito por el historiador Agustín Rodríguez González.
El “San José”, como su gemelo y compañero
hasta su fin, el “San Joaquín”, había visto contratada por la Corona su
construcción en 1696, en el astillero de Usurbil, no lejos de San Sebastián,
botándose y entregándose ambos buques dos años después, y siendo ambos
destinados a custodiar las Flotas de Indias. Su armamento, más bien
débil para la época y para su porte, era de 26 cañones de a 18 libras
de bala, otros tantos de a 10 libras y ocho o diez de seis libras en cubierta,
más pensado para enfrentarse a corsarios que a buques de línea enemigos.
Ambos buques fueron a Cádiz, y ante el estallido
de la guerra de Sucesión Española, contribuyeron a la defensa del
puerto y de la plaza ante el ataque y desembarco de la escuadra angloholandesa
del almirante Rooke, distinguiéndose en la victoria el ya viejo marino
D. José Fernández de Santillán, Caballero de la Orden de
Alcántara, que recibió por sus servicios el condado de Casa-Alegre y el
mando, que ya tenía, de la Flota de Tierra Firme.
En plena guerra, y ante el dominio del mar de las escuadras
angloholandesas, el anual viaje de la Flota se fue retrasando, hasta
que una relativa calma hizo que partiera en 1706, con los dos navíos
mencionados, transcurriendo la travesía sin novedad, unidas ahora las de Nueva
España y Tierra Firme para más seguridad. La vuelta fue más lenta, pues tenía
que confluir en Panamá, en las ferias de Portobelo, con las mercancías
traídas por la Flota del Mar del Sur, desde Callao, cargas que
atravesaban el itsmo por tierra, celebrándose en el puerto citado la consabida
feria.
Los ingleses no tardaron en saber del caso, y para
interceptar aquel valioso convoy, enviaron al comodoro Charles Wager,
al frente de una escuadrón compuesto de los navíos “Expedition”,
insignia y de 74 cañones, “Kingston”, de 60 y el más pequeño “Portland”, de 50, así
como la fragata “Severn”, de 44 y un brulote o embarcación incendiaria, el
“Vulture”, de ocho cañones. Cabe señalar que el buque insignia inglés era mucho
más potente que el español, pues su batería baja era de cañones de a 24 libras
de bala, mucho más contundentes que las españolas de a 18.
Pero Wager no sabía si los españoles pensaban
dirigirse a Cartagena de Indias o a La Habana, en su viaje de regreso a España
y como escala previa, así que extremaron la vigilancia.
Aparte de problemas burocráticos y relacionados con
las alteraciones de los precios en la feria por el ya tradicional contrabando,
el jefe español se vió preocupado por el mal estado de sus barcos,
haciendo el “San José” bastante agua, por lo que decidió recalar en Cartagena para
su reparación, antes de abordar el largo y siempre difícil regreso.
Por fin salió la Flota de Portobelo, pero con pocos
y malos vientos, que le obligaron a recalar ante las islas de Barú, cerca ya de
Cartagena, en la atardecida del 8 de junio de 1708. Ninguno de
los reiterados avisos que se les habían mandado sobre la
presencia de la escuadra inglesa les pudo llegar.
Formaban la Flota española, lejos del número y
poder de años muy anteriores, los dos navíos mencionados, siendo el “San
José” la capitana o buque insignia y el “San Joaquín” el del segundo jefe, D.
Miguel Agustín de Villanueva. Otro más, el “Almudena”, tuvo que quedarse en
puerto por las averías, substituyéndole el buque de un naviero particular, el
“Santa Cruz”, armado precariamente con 44 cañones, y la urca mercante
“Concepción”, con solo 24 cañones. El resto eran unidades ligeras, los pataches
de la época, no aptas para el combate entre buques mayores, y once mercantes,
incapaces de una seria defensa.
El ataque británico no se hizo esperar,
cambiando andanadas las dos agrupaciones y batiéndose el
“Expedition” con el “San José” a menos de 60 metros durante más de hora
y media, hasta que con la caída de las sombras, el buque español estalló
al reventar su Santabárbara por una u otra razón, hundiéndose
inmediatamente, de forma que de sus casi 600 tripulantes y pasajeros,
apenas pudieron salvarse entre 5 y 11 personas, según las distintas relaciones
de la época.
Ante aquel desastre, el resto de los ya muy
inferiores buques españoles tuvieron que batirse en retirada, siendo apresado
el mercante armado “Santa Cruz”, al mando de D. Nicolás de la Rosa,
conde de Vega Florida, tras una más que heroica resistencia que duró hasta las
cuatro de la madrugada, luchando solo contra tres enemigos, y perderse
encallada la urca “Concepción”, al huir, si bien pudieron salvarse sus
ocupantes y quemar el casco, para que no fuera apresado por el enemigo.
Por su parte, a la mañana siguiente, el
“San Joaquín” reagrupó a los once mercantes, y tras desarbolar a uno de sus
perseguidores y utilizando habilmente su conocimiento de los fondos
costeros, lograron entrar en Cartagena con más o menos averías el primero e
intactos los indefensos cargueros por los que se había sacrificado la escolta.
Los británicos quedaron bastante
defraudados pese a su triunfo, pues el “San José” se hundió con toda
su carga y el “San Joaquín” logró escapar, y era costumbre que el oro y la
plata se embarcasen precisamente en los buques de guerra, para mayor seguridad
y control, por lo que el botín en el “Santa Cruz”, único apresado, fue
bien modestopara lo esperado.
Tal había sido su confianza en una victoria total, que el Almirantazgo
separó del servicio a los capitanes de los dos navíos menores, Bridges y
Windsor, por su floja actuación en el combate. Ascendió sin embargo a
contralmirante a Wager, que empezó así una continua promoción que le
llevaría a ser Primer Lord del Almirantazgo en los últimos años de su
vida. Por cierto que ya había participado anteriormente en la toma de Gibraltar
en esa misma guerra, en el gran combate de Vélez Málaga (donde resultó herido
Blas de Lezo, aún guardiamarina) y en la toma de Barcelona, hasta entonces fiel
a Felipe V.
Sir Charles Wager, en un retrato de
época.
Ese fue el combate que dio origen, presumiblemente,
al hallazgo de estos días, en apretado resumen por la urgencia de la noticia, y
utilizando como fuentes el clásico de Fernández Duro, “Armada
Española”, tomo VI, páginas 89 y 90, y el libro de Pablo Emilio
Pérez-Mallaina “Política Naval Española en el Atlántico, 1700-1715”, publicado
por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Sevilla, 1982, páginas
48 y 49, que además de partes oficiales y relaciones de época, incluye
documentación del Archivo de Indias. Sin mencionar el trabajo de
la gran investigadora Carla Rahn Phillips sobre los dos navíos
españoles, y la biografía del almirante español por su heredero, ambos de
reciente aparición.
En la presidencia de juan manuel santos el gobierno suspendió convocatoria del rescate del galeón San José.
El Expresidente Juan Manuel Santos
• Por respeto
a las instancias judiciales, al Estado de Derecho y garantizando la seguridad
jurídica de todos los sujetos que aquí han intervenido, “he tomado la decisión
de suspender los términos del proceso en curso”, afirmó el Presidente
Santos. Recalcó que cada paso que se dio durante los casi tres años de
esfuerzos que permitieron estos resultados, fueron informados por parte de la
Ministra de Cultura y su equipo a la comisión de empalme del próximo gobierno
con todo detalle.
En declaración ofrecida este lunes
en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos informó que el
Gobierno Nacional suspendió la convocatoria para el rescate
del Galeón San José.
De acuerdo con el Mandatario, el
Gobierno generó un modelo para que los enormes recursos económicos necesarios
para cumplir con esta responsabilidad pudiesen ser invertidos, a cero costo
para el Estado, logro que –dijo– le hubiera gustado dejar firmado en su
administración.
Sin embargo –agregó–, las iniciativas
de los “ciudadanos preocupados” que han adelantado una acción popular, dilató
este proceso. “Estamos seguros de haber dado sólidos argumentos jurídicos sobre
las pretensiones de esa demanda”, sostuvo.
Al recordar que hoy lunes 23 de julio
es la fecha de cierre y posible adjudicación de la Alianza Público Privada,
indicó que el Tribunal aún no se pronuncia sobre las medidas cautelares.
“Por respeto a las instancias
judiciales, al Estado de Derecho y garantizando la seguridad jurídica de todos
los sujetos que aquí han intervenido, he tomado la decisión de suspender los
términos del proceso en curso”, afirmó.
Al respecto consideró que esta es una
muestra más, del compromiso de su gobierno con el patrimonio, las leyes
colombianas y la historia del país.
“Hemos antepuesto los intereses
culturales y científicos a cualquier otra motivación. Es así que hoy entregamos
un sitio arqueológico sin intervención alguna, enriquecido, en cambio, de
conocimientos, y con un modelo completo de gestión que incluye los recursos
económicos necesarios para su intervención científica y, como lo dije desde el
primer día, para el disfrute y conocimiento de todos los colombianos”, sostuvo.
En su declaración el Jefe de Estado
estuvo acompañado por los ministros de Cultura y Defensa y el
Director General Marítimo, Vicealmirante Mario Germán Rodríguez Viera.
Ellos “pueden dar fe ante nuestros
compatriotas de que el sitio del hallazgo
del Galeón San José está completo, no ha sido saqueado, y
nadie por ningún medio ha tenido hasta la fecha acceso a él”, afirmó el
Mandatario.
Subrayó además que Colombia debe
sentirse orgullosa de este patrimonio que pertenece am los colombianos, y a
cuya recuperación se dedicaron grandes esfuerzos.
Agradeció a todos los que
participaron durante el periodo de gobierno con sus luces para hacer posible
una política pública sobre patrimonio sumergido, lo mismo que a los integrantes
de la Comisión de Antigüedades Náufragas, máximo órgano asesor del gobierno
nacional en esta materia, y quien hizo acompañamiento en toda la estructuración
de la Asociación Público Privada hoy en curso.
“Esperamos poder ver muy pronto los
resultados de estos esfuerzos, con la realización de la más importante
expedición científica de todos los tiempos sobre patrimonio sumergido, el
laboratorio de conservación de materiales y un gran museo para Cartagena de
Indias”, puntualizó el Jefe de Estado.
El proceso en los
últimos tres años
Cabe recordar que el 4 de diciembre
de 2015, el Presidente Santos anunció el hallazgo de los restos del más
importante naufragio colonial: el Galeón San José.
Esta búsqueda, de más de trescientos años, culminó en este gobierno gracias al trabajo articulado del Ministerio de Cultura, la Armada Nacional, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, la DIMAR, y la Comisión de Antigüedades Náufragas.
Ese proceso exitoso fue el resultado de la constitución de un equipo científico de las más altas calidades, y por la posibilidad de vincular a Woods Hole en el proyecto. En efecto, con recursos de Maritime Archaeology Consultants, se desplazaron hasta el país los equipos subacuáticos más modernos con la tecnología más desarrollada con los que se exploraron alrededor de 80 millas cuadradas.
En esta exploración participaron los arqueólogos Ernesto Montenegro y Roger Dooley. Con los estudios del doctor Dooley fue posible establecer un área efectiva de búsqueda. La tecnología del Remus 6000 fue operada desde una nave colombiana, el ARC Malpelo, por un equipo bajo la dirección de Mike Purcel. Este trabajo consisitió en barridos de sonar del lecho marino desde un submarino autónomo, quien recogía información que luego sería analizada por uno de los más importantes especialistas de sonar del mundo: el señor Gary Kozac (quien participó en la búsqueda del Titanic).
Esta búsqueda, de más de trescientos años, culminó en este gobierno gracias al trabajo articulado del Ministerio de Cultura, la Armada Nacional, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, la DIMAR, y la Comisión de Antigüedades Náufragas.
Ese proceso exitoso fue el resultado de la constitución de un equipo científico de las más altas calidades, y por la posibilidad de vincular a Woods Hole en el proyecto. En efecto, con recursos de Maritime Archaeology Consultants, se desplazaron hasta el país los equipos subacuáticos más modernos con la tecnología más desarrollada con los que se exploraron alrededor de 80 millas cuadradas.
En esta exploración participaron los arqueólogos Ernesto Montenegro y Roger Dooley. Con los estudios del doctor Dooley fue posible establecer un área efectiva de búsqueda. La tecnología del Remus 6000 fue operada desde una nave colombiana, el ARC Malpelo, por un equipo bajo la dirección de Mike Purcel. Este trabajo consisitió en barridos de sonar del lecho marino desde un submarino autónomo, quien recogía información que luego sería analizada por uno de los más importantes especialistas de sonar del mundo: el señor Gary Kozac (quien participó en la búsqueda del Titanic).
Una vez hallado, se decidió adelantar
una investigación científica sobre este sitio, cumpliendo con toda la
normatividad internacional y muy conscientes de la importancia histórica y
patrimonial que este hallazgo representa para Colombia y para el mundo.
“Yo mismo como presidente estuve al
tanto de todos los pasos realizados; vi cómo los equipos colombianos de ICANH,
CIOH (Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas) e INVEMAR,
trabajaban coordinadamente con especialistas españoles, noruegos, ingleses,
cubanos y norteamericanos, para hacer posible este reto de la investigación y
la aplicación técnica subacuática y lograr para Colombia este acumulado de
conocimiento”, detalló el Jefe de Estado.
Agregó que por eso durante tres años
se trabajó en la estructuración de un proyecto que garantiza la debida
intervención y el registro de todos los bienes allí contenidos. Un trabajo
minucioso en el ámbito científico y después en el ámbito contractual, que da
garantías de una debida intervención y de la realización de todos los esfuerzos
necesarios para su conservación y divulgación.
Señaló que hoy Colombia cuenta en su
patrimonio con las coordenadas y con los estudios preliminares sobre los restos
del hallazgo del San José, sin que ninguna intervención hubiese aún
tenido lugar.
“Con la información lograda sabemos,
entre otras cosas, que el Galeón sí explotó durante la batalla
con el Comodoro Wager y muchos detalles de alto valor histórico como los que se
derivan de la identificación de una vajilla china, o la existencia de pruebas
del intercambio de productos continentales que se deriva de vasijas de orígenes
diversos. La maravilla de los cañones de bronce y las inigualables cureñas han
sido estudiadas con atención. Todo esto, de valor invaluable, se les entrega a
los colombianos y al nuevo gobierno de manera integral”, dijo el Mandatario.
Comisión de empalme fue informada con todo detalle
Comisión de empalme fue informada con todo detalle
Indicó que cada paso que se dio
durante los casi tres años de esfuerzos que permitieron estos resultados,
fueron informados por parte de la Ministra de Cultura y su equipo a la comisión
de empalme del próximo gobierno con todo detalle.
Según el Presidente Santos, los
estudios que quedan del esfuerzo y el conocimiento adquirido, hoy están en
manos del Ministerio de Cultura y del Instituto Colombiano de Antropología e
Historia, Icanh.
Subrayó que la información
confidencial, la de las coordenadas, se encuentra custodiada por el Archivo
General de la Nación, asociadas a un protocolo de manejo a fin de garantizar la
seguridad nacional.
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