En el Mes de Patrimonio, El Galeón San José llega al museo MAPUKA de la Universidad del Norte


Mañana a las 9:30 am en la Sala MAPUKA  de la universidad del Norte se llevara a cabo un Debate y Reflexiones sobre el Patrimonio Cultural Sumergido no te lo puedes perder.



El próximo 12 de septiembre, en diferentes universidades del País, se realizarán de forma simultánea eventos académicos cuyo eje temático será el patrimonio cultural sumergido. Con ello, se quiere poner en la agenda del mes en que se celebra el patrimonio cultural, un asunto problemático y de interés público, cuya parte más visible ha sido el proceso tendiente a la extracción y comercialización de los vestigios del naufragio del Galeón San José.

Como se sabe, durante el anterior gobierno, se diseñó y puso en marcha una estrategia orientada a permitir la operación en Colombia, de empresas privadas especializadas en la explotación y comercialización de bienes que hacen parte de naufragios ocurridos durante el periodo Colonial. Lo anterior, pese al mandato constitucional que valora los bienes arqueológicos, incluyendo los que conforman el patrimonio cultural sumergido, como propiedad de la Nación y por fuera de la esfera mercantil. También en contravía de los múltiples llamados efectuados desde diferentes espacios académicos nacionales e internacionales, acerca de los riesgos de dicha estrategia para la integridad del patrimonio cultural sumergido y la coherencia de la política pública sobre patrimonio cultural en general.

Con todo, ese proceso llegó a un punto muy avanzado, como es el de la apertura de una licitación que, de adjudicarse, daría paso al establecimiento de un Contrato de Asosiación Público-Privada, cuyo atractivo principal para el contratista es la ganancia derivada de la venta de los bienes existentes en el naufragio del San José, considerados como muy valiosos en el mercado internacional de antigüedades. Por fortuna, esa licitación fue suspendida el 10 de agosto por el nuevo gobierno del presidente Iván Duque, pero antes del próximo 10 de octubre, éste deberá tomar una decisión crucial, como es la de si se cancela definitivamente el proceso de licitación y contratación, o si lo reanuda.

El desenlace de esta situación marcará en el corto plazo la suerte de los bienes del naufragio del San José, y, en el largo plazo, de la inmensa riqueza cultural y científica que subyace en los espacios acuáticos marinos y continentales del País. De allí la pertinencia de los eventos convocados por la Red Universitaria de Patrimonio Cultural Sumergido, integrada por docentes e investigadores de las universidades del Magdalena, Caldas, del Norte, los Andes, de Cartagena, del Cauca, Pedagógica y Tecnológica de Colombia y de Antioquia.

Como una manera de propiciar la reflexión y el mejor conocimiento del tema entre públicos amplios, pero también, en la perspectiva de enviar un mensaje claro al actual Gobierno, se debatirán cinco “mitos” que han alimentado aquellos imaginarios y decisiones sobre el Galeón San José que lo han valorado como un tesoro con valor económico, y no como parte fundamental del Patrimonio Cultural Sumergido, compuesto por bienes de interés público que están por fuera del mercado. Estos son:

1.  Colombia no tiene capacidades técnicas y científicas para hacerse cargo de su patrimonio cultural sumergido
2.  El País no cuenta con presupuesto para adelantar acciones de investigación, conservación, preservación y divulgación del patrimonio cultural sumergido.
3.  La Ley 1675 de 2013 es un desarrollo legal diseñado para proteger el patrimonio cultural del País.
4.  El Rescate de bienes del patrimonio cultural sumergido por medio de contratos de Asociación Público-Privada, es un buen negocio para el País.
5.  La Licitación para el rescate del Galeon San José es de carácter eminentemente científico.


Los eventos se realizarán el 12 de septiembre de 2018, entre las 9 am y 12 m, en los siguientes espacios:

Universidad del Magdalena: Laboratorio de Arqueología Universidad del Norte: Sala MAPUKA
Universidad de Cartagena: Biblioteca Bartolomé Calvo del Banco de la República Universidad de Caldas: Centro de Museos
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: Museo Arqueológico de Tunja Universidad de Antioquia: Museo Universitario.

pero hagamos algo de historia y sepamos más sobre este galeón.


El último combate del San José

En un articulo realizado en la pagina web:
 http://abcblogs.abc.es/espejo-de-navegantes/2015/12/07/el-ultimo-combate-del-san-jose/ escrito por el historiador Agustín Ramón Rodríguez González el 7 de Diciembre del , 2015 nos relató esto 



Después de combatir a boca de fuego durante más de hora y media contra el buque inglés HMS Expedition de 74 cañones, el San José -de 62 cañones- seguía presentando batalla mientras las sombras del anochecer cayeron sobre el mar cerca de Cartagena de Indias. En pleno combate, el San José estalló y de su entera tripulación de 600 hombres apenas se salvó media docena. Ante la preocupante noticia de que Colombia puede rescatar y poner a la venta el 80% del galeón que es también una tumba de guerra, recuperamos el relato de cómo fue el último combate del San José, escrito por el historiador Agustín Rodríguez González.

El “San José”, como su gemelo y compañero hasta su fin, el “San Joaquín”, había visto contratada por la Corona su construcción en 1696, en el astillero de Usurbil, no lejos de San Sebastián, botándose y entregándose ambos buques dos años después, y siendo ambos destinados a custodiar las Flotas de Indias. Su armamento, más bien débil para la época y para su porte, era de 26 cañones de a 18 libras de bala, otros tantos de a 10 libras y ocho o diez de seis libras en cubierta, más pensado para enfrentarse a corsarios que a buques de línea enemigos. 

Ambos buques fueron a Cádiz, y ante el estallido de la guerra de Sucesión Española, contribuyeron a la defensa del puerto y de la plaza ante el ataque y desembarco de la escuadra angloholandesa del almirante Rooke, distinguiéndose en la victoria el ya viejo marino D. José Fernández de Santillán, Caballero de la Orden de Alcántara, que recibió por sus servicios el condado de Casa-Alegre y el mando, que ya tenía, de la Flota de Tierra Firme.
En plena guerra, y ante el dominio del mar de las escuadras angloholandesas, el anual viaje de la Flota se fue retrasando, hasta que una relativa calma hizo que partiera en 1706, con los dos navíos mencionados, transcurriendo la travesía sin novedad, unidas ahora las de Nueva España y Tierra Firme para más seguridad. La vuelta fue más lenta, pues tenía que confluir en Panamá, en las ferias de Portobelo, con las mercancías traídas por la Flota del Mar del Sur, desde Callao, cargas que atravesaban el itsmo por tierra, celebrándose en el puerto citado la consabida feria.
Los ingleses no tardaron en saber del caso, y para interceptar aquel valioso convoy, enviaron al comodoro Charles Wager, al frente de una escuadrón compuesto de los navíos “Expedition”, insignia y de 74 cañones, “Kingston”, de 60 y el más pequeño “Portland”, de 50, así como la fragata “Severn”, de 44 y un brulote o embarcación incendiaria, el “Vulture”, de ocho cañones. Cabe señalar que el buque insignia inglés era mucho más potente que el español, pues su batería baja era de cañones de a 24 libras de bala, mucho más contundentes que las españolas de a 18.
Pero Wager no sabía si los españoles pensaban dirigirse a Cartagena de Indias o a La Habana, en su viaje de regreso a España y como escala previa, así que extremaron la vigilancia.
Aparte de problemas burocráticos y relacionados con las alteraciones de los precios en la feria por el ya tradicional contrabando, el jefe español se vió preocupado por el mal estado de sus barcos, haciendo el “San José” bastante agua, por lo que decidió recalar en Cartagena para su reparación, antes de abordar el largo y siempre difícil regreso.
Por fin salió la Flota de Portobelo, pero con pocos y malos vientos, que le obligaron a recalar ante las islas de Barú, cerca ya de Cartagena, en la atardecida del 8 de junio de 1708. Ninguno de los reiterados avisos que se les habían mandado sobre la presencia de la escuadra inglesa les pudo llegar.
Formaban la Flota española, lejos del número y poder de años muy anteriores, los dos navíos mencionados, siendo el “San José” la capitana o buque insignia y el “San Joaquín” el del segundo jefe, D. Miguel Agustín de Villanueva. Otro más, el “Almudena”, tuvo que quedarse en puerto por las averías, substituyéndole el buque de un naviero particular, el “Santa Cruz”, armado precariamente con 44 cañones, y la urca mercante “Concepción”, con solo 24 cañones. El resto eran unidades ligeras, los pataches de la época, no aptas para el combate entre buques mayores, y once mercantes, incapaces de una seria defensa.
El ataque británico no se hizo esperar, cambiando andanadas las dos agrupaciones y  batiéndose el “Expedition” con el “San José” a menos de 60 metros durante más de hora y media, hasta que con la caída de las sombras, el buque español estalló al reventar su Santabárbara por una u otra razón, hundiéndose inmediatamente, de forma que de sus casi 600 tripulantes y pasajeros, apenas pudieron salvarse entre 5 y 11 personas, según las distintas relaciones de la época.
Ante aquel desastre, el resto de los ya muy inferiores buques españoles tuvieron que batirse en retirada, siendo apresado el mercante armado “Santa Cruz”, al mando de D. Nicolás de la Rosa, conde de Vega Florida, tras una más que heroica resistencia que duró hasta las cuatro de la madrugada, luchando solo contra tres enemigos, y perderse encallada la urca “Concepción”, al huir, si bien pudieron salvarse sus ocupantes y quemar el casco, para que no fuera apresado por el enemigo.
Por su parte, a la mañana siguiente, el “San Joaquín” reagrupó a los once mercantes, y tras desarbolar a uno de sus perseguidores y utilizando habilmente su conocimiento de los fondos costeros, lograron entrar en Cartagena con más o menos averías el primero e intactos los indefensos cargueros por los que se había sacrificado la escolta.
Los británicos quedaron bastante defraudados pese a su triunfo, pues el “San José” se hundió con toda su carga y el “San Joaquín” logró escapar, y era costumbre que el oro y la plata se embarcasen precisamente en los buques de guerra, para mayor seguridad y control, por lo que el botín en el “Santa Cruz”, único apresado, fue bien modestopara lo esperado.
Tal había sido su confianza en una victoria total, que el Almirantazgo separó del servicio a los capitanes de los dos navíos menores, Bridges y Windsor, por su floja actuación en el combate. Ascendió sin embargo a contralmirante a Wager, que empezó así una continua promoción que le llevaría a ser Primer Lord del Almirantazgo en los últimos años de su vida. Por cierto que ya había participado anteriormente en la toma de Gibraltar en esa misma guerra, en el gran combate de Vélez Málaga (donde resultó herido Blas de Lezo, aún guardiamarina) y en la toma de Barcelona, hasta entonces fiel a Felipe V.


Sir Charles Wager, en un retrato de época.
Ese fue el combate que dio origen, presumiblemente, al hallazgo de estos días, en apretado resumen por la urgencia de la noticia, y utilizando como fuentes el clásico de Fernández Duro, “Armada Española”, tomo VI, páginas 89 y 90, y el libro de Pablo Emilio Pérez-Mallaina “Política Naval Española en el Atlántico, 1700-1715”, publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Sevilla, 1982, páginas 48 y 49, que además de partes oficiales y relaciones de época, incluye documentación del Archivo de Indias. Sin mencionar el trabajo de la gran investigadora Carla Rahn Phillips sobre los dos navíos españoles, y la biografía del almirante español por su heredero, ambos de reciente aparición.

En la presidencia de juan manuel santos el gobierno suspendió convocatoria del rescate del galeón San José.

El Expresidente Juan Manuel Santos 


• Por respeto a las instancias judiciales, al Estado de Derecho y garantizando la seguridad jurídica de todos los sujetos que aquí han intervenido, “he tomado la decisión de suspender los términos del proceso en curso”, afirmó el Presidente Santos. Recalcó que cada paso que se dio durante los casi tres años de esfuerzos que permitieron estos resultados, fueron informados por parte de la Ministra de Cultura y su equipo a la comisión de empalme del próximo gobierno con todo detalle.

En declaración ofrecida este lunes en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos informó que el Gobierno Nacional suspendió la convocatoria para el rescate del Galeón San José.



De acuerdo con el Mandatario, el Gobierno generó un modelo para que los enormes recursos económicos necesarios para cumplir con esta responsabilidad pudiesen ser invertidos, a cero costo para el Estado, logro que –dijo– le hubiera gustado dejar firmado en su administración.
Sin embargo –agregó–, las iniciativas de los “ciudadanos preocupados” que han adelantado una acción popular, dilató este proceso. “Estamos seguros de haber dado sólidos argumentos jurídicos sobre las pretensiones de esa demanda”, sostuvo.
Al recordar que hoy lunes 23 de julio es la fecha de cierre y posible adjudicación de la Alianza Público Privada, indicó que el Tribunal aún no se pronuncia sobre las medidas cautelares.
“Por respeto a las instancias judiciales, al Estado de Derecho y garantizando la seguridad jurídica de todos los sujetos que aquí han intervenido, he tomado la decisión de suspender los términos del proceso en curso”, afirmó.
Al respecto consideró que esta es una muestra más, del compromiso de su gobierno con el patrimonio, las leyes colombianas y la historia del país.
“Hemos antepuesto los intereses culturales y científicos a cualquier otra motivación. Es así que hoy entregamos un sitio arqueológico sin intervención alguna, enriquecido, en cambio, de conocimientos, y con un modelo completo de gestión que incluye los recursos económicos necesarios para su intervención científica y, como lo dije desde el primer día, para el disfrute y conocimiento de todos los colombianos”, sostuvo.
En su declaración el Jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Cultura y Defensa y el Director General Marítimo, Vicealmirante Mario Germán Rodríguez Viera.
Ellos “pueden dar fe ante nuestros compatriotas de que el sitio del hallazgo del Galeón San José está completo, no ha sido saqueado, y nadie por ningún medio ha tenido hasta la fecha acceso a él”, afirmó el Mandatario.
Subrayó además que Colombia debe sentirse orgullosa de este patrimonio que pertenece am los colombianos, y a cuya recuperación se dedicaron grandes esfuerzos.
Agradeció a todos los que participaron durante el periodo de gobierno con sus luces para hacer posible una política pública sobre patrimonio sumergido, lo mismo que a los integrantes de la Comisión de Antigüedades Náufragas, máximo órgano asesor del gobierno nacional en esta materia, y quien hizo acompañamiento en toda la estructuración de la Asociación Público Privada hoy en curso.
“Esperamos poder ver muy pronto los resultados de estos esfuerzos, con la realización de la más importante expedición científica de todos los tiempos sobre patrimonio sumergido, el laboratorio de conservación de materiales y un gran museo para Cartagena de Indias”, puntualizó el Jefe de Estado.
El proceso en los últimos tres años
Cabe recordar que el 4 de diciembre de 2015, el Presidente Santos anunció el hallazgo de los restos del más importante naufragio colonial: el Galeón San José.

Esta búsqueda, de más de trescientos años, culminó en este gobierno gracias al trabajo articulado del Ministerio de Cultura, la Armada Nacional, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, la DIMAR, y la Comisión de Antigüedades Náufragas.

Ese proceso exitoso fue el resultado de la constitución de un equipo científico de las más altas calidades, y por la posibilidad de vincular a Woods Hole en el proyecto. En efecto, con recursos de Maritime Archaeology Consultants, se desplazaron hasta el país los equipos subacuáticos más modernos con la tecnología más desarrollada con los que se exploraron alrededor de 80 millas cuadradas.

En esta exploración participaron los arqueólogos Ernesto Montenegro y Roger Dooley. Con los estudios del doctor Dooley fue posible establecer un área efectiva de búsqueda. La tecnología del Remus 6000 fue operada desde una nave colombiana, el ARC Malpelo, por un equipo bajo la dirección de Mike Purcel. Este trabajo consisitió en barridos de sonar del lecho marino desde un submarino autónomo, quien recogía información que luego sería analizada por uno de los más importantes especialistas de sonar del mundo: el señor Gary Kozac (quien participó en la búsqueda del Titanic).
Una vez hallado, se decidió adelantar una investigación científica sobre este sitio, cumpliendo con toda la normatividad internacional y muy conscientes de la importancia histórica y patrimonial que este hallazgo representa para Colombia y para el mundo.
“Yo mismo como presidente estuve al tanto de todos los pasos realizados; vi cómo los equipos colombianos de ICANH, CIOH (Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas) e INVEMAR, trabajaban coordinadamente con especialistas españoles, noruegos, ingleses, cubanos y norteamericanos, para hacer posible este reto de la investigación y la aplicación técnica subacuática y lograr para Colombia este acumulado de conocimiento”, detalló el Jefe de Estado.
Agregó que por eso durante tres años se trabajó en la estructuración de un proyecto que garantiza la debida intervención y el registro de todos los bienes allí contenidos. Un trabajo minucioso en el ámbito científico y después en el ámbito contractual, que da garantías de una debida intervención y de la realización de todos los esfuerzos necesarios para su conservación y divulgación.
Señaló que hoy Colombia cuenta en su patrimonio con las coordenadas y con los estudios preliminares sobre los restos del hallazgo del San José, sin que ninguna intervención hubiese aún tenido lugar.
“Con la información lograda sabemos, entre otras cosas, que el Galeón sí  explotó durante la batalla con el Comodoro Wager y muchos detalles de alto valor histórico como los que se derivan de la identificación de una vajilla china, o la existencia de pruebas del intercambio de productos continentales que se deriva de vasijas de orígenes diversos. La maravilla de los cañones de bronce y las inigualables cureñas han sido estudiadas con atención. Todo esto, de valor invaluable, se les entrega a los colombianos y al nuevo gobierno de manera integral”, dijo el Mandatario.

Comisión de empalme fue informada con todo detalle
Indicó que cada paso que se dio durante los casi tres años de esfuerzos que permitieron estos resultados, fueron informados por parte de la Ministra de Cultura y su equipo a la comisión de empalme del próximo gobierno con todo detalle.
Según el Presidente Santos, los estudios que quedan del esfuerzo y el conocimiento adquirido, hoy están en manos del Ministerio de Cultura y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh.
Subrayó que la información confidencial, la de las coordenadas, se encuentra custodiada por el Archivo General de la Nación, asociadas a un protocolo de manejo a fin de garantizar la seguridad nacional.


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