Ir al contenido principal

Ilumina tu vida, vive la fiesta de velitas sin pólvora



La Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla reitera a toda la comunidad que no utilice elementos elaborados con pólvora durante el inicio de las festividades decembrinas, conocidas como Noche de Velitas.
 
“Como en años anteriores, nuestra meta propuesta es cero niños y adultos quemados o intoxicados por manipular pólvora”, resaltó la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez.
 
La funcionaria reiteró que no existe pólvora inofensiva y menos si la manipulan niños. Los padres y familiares de los menores de edad tienen que asumir su responsabilidad de cuidarlos para que no resulten afectados.
 
De manera articulada e interinstitucional, el Distrito lidera las campañas de prevención para el uso, venta o transporte de pólvora en la ciudad, realizando operativos de inspección, vigilancia y control en todas las localidades.
 
Durante la semana se han desarrollado capacitaciones a diferentes actores del sector salud, entre médicos, enfermeras, personal asistencial y los Caminantes de la Salud, relacionadas con la atención de urgencias a personas que resulten quemadas o intoxicadas con elementos pirotécnicos, con la participación de los expertos Rafael Ortiz, médico pediatra, y Agustín Guerrero, toxicólogo.
 
El Distrito, por intermedio de la Secretaría de Salud, emitió la semana anterior la declaratoria de alerta amarilla para que las instituciones de salud implementen sus planes de contingencias para afrontar la temporada de fin de año, enmarcada en el Plan Operativo Navidad 2017, Ilumina tu Vida.
 
Todo el personal de la dependencia en salud intensifica sus actividades de inspección y vigilancia para afrontar las campañas de prevención del uso de la pólvora, ingesta de bebidas alcohólicas, alimentos en mal estado y los accidentes caseros.
 
Recomendaciones

*Es posible hacer la fiesta sin usar elementos pirotécnicos elaborados con pólvora.
*Evite la fabricación, almacenamiento, venta, transporte y manipulación de pólvora.
*Evite que elementos con pólvora queden al alcance de menores de edad.
*Los niños no pueden estar solos ni en la casa ni en la calle.
*No permita que los niños estén cerca de ollas con agua caliente, tomas de corriente eléctrica, medicinas, lugares donde puedan tropezar y resbalarse.
*No dejar al alcance de niños pequeños líquidos, tóxicos, elementos y artículos que por su tamaño pueda ingerir accidentalmente.


 
¿Qué hacer en caso de quemaduras con pólvora? 

*Diríjase inmediatamente al centro de salud más cercano.
*Lave la zona afectada con agua limpia y fría, sin usar jabón, ni restregar.
*No aplique cremas, aceites, pomadas, ni polvos sobre las heridas o quemaduras, esto puede ocasionar infecciones.
*Cubra las quemaduras con toalla o sábana limpia que estén humedecidas.
 
¿Qué hacer si sufre intoxicación por pólvora? 

*Llevar a la persona afectada de inmediato a un centro de salud cercano.
*Examine las vías respiratorias y los signos vitales.
*No provoque el vómito a la persona afectada, ni trate de darle líquidos.
 
Para recibir inquietudes y denuncias de la comunidad el CRUE contará con las siguientes líneas telefónicas y celulares para recibir llamadas: 3793333, 3399510, 3399511, 317 5173964, Avantel 92*505

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Parada de la Luz con más de 2.500 participantes Este 8 de Diciembre

19 bandas musicales del departamento del Atlántico, 20 colectivos dancísticos, cuatro traylers musicales, seis mini carrozas con motivos navideños, tres motovallas con personajes de Navidad y más de 600 actores y personajes harán parte, este viernes 8 de diciembre de la Gran Parada de la Luz que organiza la Fundación Pan y Panela con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla. La Policía Nacional se ha vinculado al desfile que revive el sentido familiar de la Navidad con  la banda de música de la institución, binomios caninos y caballistas, además de jóvenes portando banderas, en motos y bicicletas, haciendo una apertura verdaderamente solemne. Desde el mágico mundo de los inventos llegará, traído por la Gobernación del Atlántico, un  rodafonio, una gran rueda que recorre las calles llevando en su vientre metálico 3  tripulantes músicos, que se integran a ella para darle movimiento y transmitir alegría.


La reina del Carnaval de Barranquilla, el Rey Momo, y los…

‘La galería del libro: el Caribe lee’ tiene lista su programación literaria y cultural

Por: Claudia Arregocés Castellanos
La Galería Plaza de la Paz, proyecto de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, tiene lista la programación literaria y cultural, de la feria La galería del libro: el Caribe lee que iniciará desde el miércoles 25 hasta el domingo 29 de octubre, en La Galería (Calle 50 entre carreras 45 y 46).
La galería del libro: el Caribe lee,  busca ser ese espacio que ha hecho falta en la ciudad: una ventana para que el público barranquillero y atlanticense conozca y tenga acceso a los productos de distintas editoriales del país, y en el que sea posible acercarse a una gran variedad de libros y trabajos de destacados escritores de todo el país, con el fin de que se fomente la lectura y se ofrezca un amplio abanico de posibilidades a la hora de acceder a ofertas literarias. 
Más de 30 escritores hacen parte de la agenda literaria, en la que conversarán de sus producciones literarias, la experiencia de escribir, glorias del deporte y la …

MRS WOMAN OF THE UNIVERSE 2018 UN REINADO CON PROPOSITO SOCIAL

De izq a derecha Tania Paez Marriaga, Malka Devenish, Nathalie Cáceres, Alexander Henao 
Por: Claudia Arregocés  Fotos: Gabriel Briñez 
La empresa propietaria de las franquicias: Miss Summer Internacional, Mrs Colombia Universe, Mrs Top of The World, Mrs Earth y ahora Mrs Woman of the Universe recaen en MD PRODUCTIONS y cuya presidenta es Malka Devenish; MD  es una empresa dedicada a la planeación y desarrollo de certámenes de belleza nacionales e internacionales, así como otras actividades en el área de entretenimiento, el arte y la moda.
El objetivo de este concurso es resaltar el empoderamiento de la mujer actual, que lucha por sus derechos y lidera causas sociales, en pro de la niñez y mujeres en situación de vulnerabilidad; además de promocionar los destinos turísticos de cada país  participante y en especial los de Colombia al ser sede de este magno evento.
Teniendo en cuenta toda la difusión del evento, Barranquilla será vitrina perfecta, para dar a conocer las empresas que impulsan…