El turismo es un perfecto eslabón para la cohesión social de Colombia y su desarrollo económico”: Natalia Bayona, directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo


Foto:  Joel Gonzalez-presidencia 


_• La Directora Ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo de la ONU, Natalia Bayona, aseguró que “el presente y el futuro de Colombia está en su turismo, ya que es el sector económico más humano de todos y es donde la gente está en el centro”. Bayona ofreció este análisis en el programa de la Secretaria para las Comunicaciones y Prensa, Entre-Vistas con Alma de País._




Como un eslabón perfecto para la cohesión social de Colombia y su desarrollo económico, calificó al turismo la Directora Ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas (ONU), Natalia Bayona. 


Aseguró que los países más importantes en el mundo que viven del turismo tienen la industria de servicios muy fortalecida y que Colombia cuenta con un potencial lo suficientemente robusto para convertirse de esta manera en potencia turística. 


“Hay una oportunidad para América Latina gigante y para Colombia ya que tiene una ubicación estratégica. Colombia puede tener 32 países en uno, porque nuestra biodiversidad, la gente, la cultura, la gastronomía, los parques y paisajes, la hacen única en el mundo”


Para Bayona la comunicación es un papel clave para posicionar a un país en el mundo. 


“Los periodistas son los mejores aliados, los mejores embajadores, pero también pueden ser los perfectos críticos si las cosas no se hacen bien. Por eso nosotros empezamos a traer periodistas de todas partes del mundo a que conocieran y mostraran la verdadera cara de Colombia”


La OMT trabaja con 160 países a través de sus ministerios de Turismo, Comercio, Exteriores y Cultura para fomentar la innovación, la educación, la inversión y la sostenibilidad del turismo a través de estrategias que fortalezcan el desarrollo económico. 


*Plataforma de educación digital*


Bayona reside en España desde el 2016 y desde que entró a formar parte de ONU Turismo para dirigir el recién creado Departamento de innovación, educación e inversiones, ha emprendido iniciativas pioneras como la ‘Plataforma de educación digital’ que a la fecha a certificado a 50.000 alumnos y entregado más de 10.000 becas. 


“Hicimos alianzas con 32 universidades, las mejores del planeta en Estados Unidos, China, europeas, también hay colombianas, está El Externado, donde nos pusimos en la tarea de crear cursos para generar conocimiento desde inteligencia artificial para el turismo complejo hasta como ser un hostelero”, puntualizó.


Todos los cursos se encuentran en la plataforma, son gratuitos y al obtener la certificación, reciben el sello de la universidad y el de la OMT. 


“Con Colombia tenemos un convenio, todos los años entregamos 100 becas, siempre a través del ministerio, porque necesitamos multiplicar el número de personas que sean técnicas en turismo, que se apropien y pueden actualizar su conocimiento”. 


*Turismo comunitario*


“El turismo comunitario, es la manera como las asociaciones, las comunidades, los indígenas y los artesanos, pueden desarrollar rutas que permitan que los viajeros conozcan la historia que tiene Colombia” dijo Natalia Bayona. 


Su interés por promover de manera turística a Colombia la ha conectado de manera directa con las comunidades. 


“La gastronomía del Pacífico, la llegada de cruceros a La Guajira, la Comuna 13 en Medellín, que ya tiene premios de innovación social, no vayamos muy lejos, quedé impactada con el festival de Blancos y Negros en Pasto. Eso es hecho por las comunidades y eso es lo que hay que promocionar en el mundo”.


*Colombia, potencia musical y fílmica*


Natalia Bayona se refirió a la importancia que tiene la música como promotor turístico. 


“La música muestra nuestras raíces, muestra parte de nuestra cultura y el folclor, tiene una esencia muy potente. Cuando uno ve los Grammys Latinos, Colombia siempre está en el eje central”. 


Colombia se promueve gracias a su producción fílmica, explicó. “Café con Aroma de Mujer, ha hecho mucho y para bien porque la serie ha multiplicado esa identidad cafetera colombiana”.


“Hay que pasar un poco la página y atraer, ayudar a todos aquellos que quieren vivir del turismo, que quieren salir de la delincuencia, pues el turismo es el sector que más jóvenes y mujeres emplea”, concluyó la directora Ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo, Natalia Bayona. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer