Abastecimiento de alimentos incremento 11 % durante diciembre de 2023

 








·         Destacan el crecimiento en granos, cereales, alimentos procesados, frutas y verduras.

·         Sincelejo, Tunja y Medellín presentaron los mayores aumentos; mientras otras regiones enfrentaron desafíos como la disminución del suministro de pescados.


 La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) entregó el boletín de abastecimiento de productos agropecuarias y seguridad alimentaria para diciembre de 2023, en el que se evidenció un incremento del 11 % en el abastecimiento de alimentos en las principales plazas de mercado del país respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento, que alcanzó un total de 576.901 toneladas de alimentos ingresados a las principales centrales mayoristas del país, refleja el compromiso continuo del sector agropecuario con la seguridad alimentaria nacional.



«El incremento significativo en el abastecimiento de alimentos durante el mes de diciembre subraya el compromiso inquebrantable del sector agropecuario colombiano para fortalecer la seguridad alimentaria de nuestra nación. Este logro es el resultado del trabajo y la eficiencia de nuestros productores, quienes día a día demuestran su dedicación y resiliencia en la producción y distribución de alimentos esenciales para todos los colombianos», afirmó Claudia Cortés, directora de la UPRA.

El boletín que se desarrolla con los datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) demostró que se presentó un aumento de 31,6 % en el abastecimiento de granos y cereales. Este incremento sugiere una mayor disponibilidad de alimentos básicos como arroz, maíz y trigo, que son fundamentales en la dieta de los colombianos.

Los alimentos procesados también experimentaron un aumento notable: del 28,4 %. Este incremento puede reflejar tanto una mayor producción nacional como un aumento en las importaciones de productos procesados. De igual forma, los lácteos y huevos registraron un crecimiento del 12,9 %, lo que indica una tendencia positiva en la producción y la distribución de estos productos básicos en la dieta colombiana.

El abastecimiento de frutas aumentó en un 10,2 %, con un ingreso total de 129.099 toneladas de frutas en diciembre de 2023; se observaron aumentos notables en productos como el tomate de árbol (31,8 %), el lulo (28,5 %) y la papaya (27,4 %). Sin embargo, se registraron disminuciones en el abastecimiento de la piña (-21,1 %) y la mandarina (-10,4 %). El mayor volumen de frutas ingresadas a los principales mercados mayoristas de Bogotá provino principalmente de los departamentos de Meta (22,6 %), Cundinamarca (19,4 %) y Santander (10,9 %).



En el caso de las verduras y hortalizas, el aumento fue de 6,7 %. Aumentaron su abastecimiento: el pepino cohombro (36,3 %), la cebolla cabezona (20,3 %), el pimentón (13,9 %), el tomate (10,8 %), el maíz (10,6 %), las otras verduras y hortalizas (8,8 %), la zanahoria (7 %), el ajo (6,7 %), la lechuga (6,3 %) y el cilantro (1,1 %). Disminuyeron su abastecimiento: el fríjol (-14 %), la arveja verde (-13,2 %), la ahuyama (-12 %), la habichuela (-5 %), la cebolla junca (-4,2 %) y el repollo (-0,3 %).

Con 172.772 toneladas ingresadas en diciembre de 2023, los tubérculos, raíces y plátanos experimentaron un aumento generalizado, destacándose el plátano (34,2 %), el ulluco (16,4 %), y la yuca (9,9 %). Sin embargo, se observaron disminuciones en productos como el jengibre (-48,9 %) y el ñame (-44,1 %).

Sin embargo, no todos los grupos de alimentos experimentaron un aumento en su abastecimiento: los pescados registraron una disminución significativa: 10,9 %; y las carnes, de -3,9 %. Estas tendencias podrían atribuirse a una serie de factores, incluidos los patrones de consumo fluctuantes y las condiciones climáticas adversas que afectan la pesca y la cría de ganado.

Finalmente, el boletín demostró que el abastecimiento de alimentos varió significativamente en las ciudades donde se encuentran los principales mercados mayoristas del país. Se destacan incrementos notables en ciudades como Sincelejo (108,4 %), Tunja (70,3 %), y Medellín (69,2 %), mientras que ciudades como Pasto (-29,1 %) y Ibagué (-11,8 %) experimentaron disminuciones.

Consulta el boletín aquí


Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer