Barranquilla Cómo Vamos y expertos en migración expresan recomendaciones para candidatos a la Alcaldía de Barranquilla

 









Apoyo para la convalidación de títulos, fortalecimiento en la comunicación y

apropiación de la oferta existente, acompañamiento en la apuesta por la calidad de

los emprendimientos de migrantes, entre otras propuestas fueron presentadas por

representantes de organizaciones que dedican sus esfuerzos en pro de los

migrantes, retornados y comunidades de acogida.


El programa Barranquilla Cómo Vamos le ha apostado a un proceso de análisis de
la realidad de los migrantes de la ciudad, gracias al apoyo de la organización CUSO Internacional y la Red de Ciudades Cómo Vamos. Esto, con el propósito de incidir en la inclusión productiva de esta comunidad.


Al igual que en la capital del Atlántico, en Bogotá, Cali y Medellín, sus iniciativas
Cómo Vamos también se encuentran realizando estas acciones. Todo este esfuerzo permitirá identificar las necesidades y desafíos relacionados con la inclusión socioeconómica de la población migrante, refugiados y las comunidades de acogida, específicamente en empleabilidad y emprendimiento, y así diseñar
recomendaciones a Planes de Desarrollo de los candidatos electos en las elecciones territoriales 2023.


Entre los ejercicios que integran esta apuesta estuvo la mesa de trabajo liderada por Barranquilla Cómo Vamos en la ciudad, el pasado miércoles, 25 de octubre, desde las 7:30 de la mañana, en las instalaciones del Consultorio Jurídico. Entre las entidades que hicieron parte se encuentran el Centro Intégrate Barranquilla y el
Centro de Oportunidades como integrantes de la institucionalidad, Religiosos Camilos, Israid, GOYN, la Universidad del Norte a través de su Consultorio Jurídico, ACNUR, ProBarranquilla, ONU Mujeres, USAID, Fundación Santodomingo, la estrategia Talante Barranquilla, entre otras.


La jornada inició con la presentación de un conjunto significativo de cifras sobre la
realidad de los migrantes de la ciudad, basado en la Encuesta Integrada de Hogares. Los datos que se tuvieron en cuenta se ubican entre julio de 2022 y junio de 2023.


En ese periodo, en Barranquilla se registraron 137.482 extranjeros, de los cuales 97 de cada 100 eran venezolanos. El ingreso per cápita promedio es de $460.090.. En el grupo de nacidos en Venezuela que reside en Barranquilla, 67 de cada 100 viven en pobreza y 29 de cada 100, en pobreza monetaria extrema.


A nivel de empleo, el 53% de los nacidos en Venezuela en la ciudad se registraban
en la categoría de Trabajador por Cuenta propia; el 39,4%, en la categoría de Obrero o Empleado por cuenta propia y el 5,9%, en la de empleado doméstico.
Posteriormente, en la jornada, se desarrolló una dinámica correspondiente a identificar desafíos y recomendaciones en materia de empleabilidad, emprendimiento, pobreza y cohesión social, en distintos ámbitos: desde el sector público, desde el sector privado, desde la mirada de los refugiados y migrantes, y desde las dinámicas de la comunidad de acogida. 


Los expertos mencionaron que, entre los desafíos con el sector privado se encuentran recibir un mayor apoyo para la convalidación de títulos con el fin de
acceder a vacantes y una mayor apertura apertura de las empresas de la ciudad a
contratar tanto nuevos colaboradores procedentes de otro país, como proveedores
con la misma condición. En cuanto al sector público, los expertos mencionaron que
se necesita mayor comunicación y apropiación de los programas que se desarrollan desde la institucionalidad para que la comunidad migrante tenga claridad sobre las rutas de atención.


Entre las recomendaciones, los representantes de las organizaciones del ámbito
migratorio mencionaron que es fundamental establecer un ecosistema claro, tanto
de empleabilidad como de emprendimiento, de todas las empresas e instituciones
que se encuentran trabajando con comunidad migrante en Barranquilla, para así
aumentar la articulación de esfuerzos. 


De la misma manera, el aspecto correspondiente a tener el el Permiso Especial de
Permanencia en los ámbitos que indica la Ley fue mencionado. Esto, con el fin de
que los migrantes tengan acceso a los distintos beneficios y se integren de manera
más fácil y rápida a los procesos que ofrece el estado colombiano.


Otro de los ejercicios que ubican dentro del marco del proceso de análisis estuvo la revisión de planes de gobierno de los candidatos que concentran la mayor intención de voto en la ciudad. En ese sentido, Barranquilla Cómo Vamos analizó los planes de gobierno de Alejandro Char, Antonio Bohórquez y Hassan Fares. Entre las conclusiones principales se encuentra que, si bien el plan de gobierno del primero incluye un poco más el tema migrante en el plan, los tres aún registran el desafío de establecer propuestas más claras y determinadas para la gestión de procesos migratorios.


Voces del ámbito migratorio. Daniela Cepeda, asesora para las Migraciones de la
Alcaldía de Barranquilla, menciona que “actualmente, uno de los retos radica en
lograr acompañar fortalecer, mediante un trabajo articulado desde los distintos
sectores, la narrativa de inclusión del sector productivo de la ciudad”. Agrega que,
adicionalmente, se requiere “fortalecer las herramientas que se vienen construyendo en proyectos como Barranquilla con Talante, que busca sensibilizar a las empresas frente a la fuerza laboral que representa el talento diverso, más allá de la responsabilidad social a la que están llamadas”.


Lilian Urueta, directora de GOYN, expresa que “los migrantes, en particular los más jóvenes, carecen en muchos casos de redes de soporte o de una comunidad
migrante que los acoja y apoye, lo que sumado a la dificultad de adaptación al
entorno y el anhelo de reunirse con su familia los lleva al aislamiento y a enfrentar
situaciones que afectan su salud mental”. Por ello, según Urueta, “esta falta de
contactos y redes dificulta el acceso a información sobre oportunidades de empleo e incluso emprendimiento, y en el caso de los más jóvenes, los lleva a no encontrar solución para la finalización de sus estudios de básica y media, repercutiendo en su futuro laboral”.


“Barranquilla es una ciudad de obras públicas de infraestructura en constante crecimiento, se debería empezar por vincular laboralmente a migrantes y comunidad vulnerable como mano de obra para todos los contratos de obra pública en la ciudad, así mismo reglamentar o incentivar esta estrategia para contratistas de bienes y servicios distritales”, dice Harvey Ordóñez, director Proyecto Villa Caracas de la organización Religiosos Camilos.

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