Un acuerdo nacional es para hacer las transformaciones sociales, dice Presidente Petro
• En el IV Foro Colombia – Unión Europea, el Mandatario expuso que este acuerdo es clave si se construye para “hacer una reforma agraria, industrializar a Colombia y mejorar las condiciones de la fuerza de trabajo del país”.
• Destacó la importancia del apoyo, pragmático, que pueda dar la Unión Europea para construir la paz en Colombia con base en superar la desigualdad social.
• Ratificó la voluntad de su Gobierno de avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de Paz y entregar tres millones de hectáreas de tierras a los campesinos.
Al considerar que la propuesta de avanzar en un acuerdo nacional es clave para el país, el Presidente Gustavo Petro afirmó que, sin embargo, dicho acuerdo tiene sentido si es para hacer las transformaciones sociales que necesita Colombia.
“De ahí que la tesis del acuerdo nacional me parece clave, pero no es un acuerdo nacional para ver cómo el Presidente de izquierda se arrodilla y sigue haciendo lo mismo que hacían los anteriores presidentes. Ese es otro engaño. Eso no es entender el electorado colombiano”, precisó el Mandatario al intervenir en el IV Foro Colombia – Unión Europea, que se realizó este jueves en el Hotel Radisson de Bogotá.
En tal sentido, expuso que este acuerdo nacional debe ser colectivo y construirse para “hacer una reforma agraria, para industrializar a Colombia, para mejorar las condiciones de la fuerza de trabajo del país”, así como de “la mitad de la población que ni siquiera es una fuerza de trabajo asalariada, pero sí está en la indigencia, en la pobreza, en el hambre y en la exclusión”.
“Tenemos que hacer un acuerdo nacional hacia las reformas”, dijo y consideró que “se tiene que hacer en todos los rincones del país y tiene un propósito, que es transformar a Colombia y no conservar lo que no se debe conservar de Colombia”.
Según el Mandatario, si el acuerdo nacional construye democracia y aporta a disminuir la desigualdad, “puede contribuir al desmantelamiento del narcotráfico, que crece en Colombia por la exclusión”.
Apoyo pragmático de la UE
En este contexto, el Presidente Petro se refirió a la importancia del apoyo, pragmático, que pueda dar la Unión Europea, “en el sentido de saber hacia dónde es que se puede construir la paz en este país”.
“Es que si se supera pobreza, si se supera la desigualdad social, si lo hacemos en el diálogo nacional, no impuesto sino construido colectivamente, pues yo sí creo que tenemos un proceso de paz de verdad, eficaz, es decir que nos saque realmente de la guerra y la violencia”, puntualizó el Jefe de Estado.
Tierras para los campesinos
De otro lado, el Presidente Petro ratificó la voluntad de su Gobierno de avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de Paz con las Farc, en especial con el compromiso de entregar tres millones de hectáreas de tierras a los campesinos.
Al respecto, el Presidente hizo varias preguntas sobre este tema: “¿Entonces para qué firmó el Estado ese acuerdo si no lo iba a cumplir? ¿Para engañar? ¿Para traicionarlo? Si se traiciona un acuerdo de paz, ¿qué espera la sociedad? Muchísima más violencia. ¿Para qué hicieron esa firma si no se iba a cumplir con el tema de entregar tres millones de hectáreas a los campesinos? ¿La solidaridad internacional ha gravitado alrededor de cómo cumplir ese Acuerdo?”.
“Ahora, si nosotros no hacemos esto e incumplimos el Acuerdo de Paz, ¿qué viene a la sociedad colombiana? Ahora estamos sentados con otros. Esos otros nos van a decir. Bueno, ¿y ustedes ya cumplieron con el Acuerdo de Paz con las Farc? Porque si ustedes no cumplen con ese acuerdo, ¿cómo pueden proponer nuevos acuerdos de paz?”, fueron los interrogantes que el Jefe de Estado planteó ante su audiencia del IV Foro Colombia – Unión Europea.
Comentarios
Publicar un comentario