Palabras del Presidente Gustavo Petro en el Acto de Posesión de la Ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez Cortés








-Ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez Cortés Vamos a ver cómo la Ministra del Deporte y el Ministerio pueden encauzarse por la Constitución a lograr, en primer lugar, que ese derecho a la actividad física -que es general para toda la población y deberíamos avanzar en que toda la población haga actividad física-, sea un determinante de la salud. Sin la actividad física las condiciones de salud se deterioran, por lo tanto -y hablando de la Reforma a la Salud- precisamente este sistema preventivo y de atención primaria que estamos montando, necesita de los determinantes de la salud. Los determinantes son la nutrición, es el aire, es el medio ambiente, en general es el agua y, tiene que ver, también, muchísimo con la actividad física. 


Luego, en este caso, la actividad del Ministerio que nosotros queremos tiene que ver con poder cumplir con ese determinante de la salud, que la Constitución Nacional ordena y prescribe, dentro de ese núcleo general de la actividad física de la población. Queremos priorizar el colegio, la escuela, la niñez, la juventud. Este fue un tema que durante estos seis meses no ha avanzado. 


La educación física en los colegios tiene que ser una materia, en todos los colegios públicos del país, en todas las clases. La actividad física nunca debió perderse en la perspectiva educativa de Colombia. La suspendieron para ahorrarse dineros, no solamente la educación física, la música, las artes, la historia, terminaron evaporadas de nuestra educación. Es decir, por ahorrarse un dinero que querían destinar a la guerra, que querían destinar para salvar bancos -el señor Andrés Pastrana, ex presidente-, condujeron a una mala educación de la sociedad colombiana.


La actividad física es fundamental en una buena educación. De allí es que surgen en realidad y no es lo prioritario, es lo complementario, los deportes, los talentos. Surge el deporte Olímpico y surge, también, ya en el terreno del mercado, el deporte competitivo, profesional. Entonces, nuestro papel como Estado tiene que ver con el desarrollo, antes que nada de la actividad física en general de la población y de la educación física en el colegio y en la escuela. Por eso, la Ministra es profesional en educación física y ese ha sido el objetivo por el cual nos acompaña a partir de hoy en el Gobierno Nacional.



Así que felicitaciones Astrid. Estaban diciendo que estos cargos iban a ser repartidos politiqueramente ¡tantas mentiras que se dicen por ahí! y no voy a mencionar en dónde. Pero aquí si quieren encontrar una raíz del por qué (opté por su nombramiento) la encuentran en mi biografía escrita: la raíz común se llama Víctor Jairo Chinchilla. Siendo yo muy jovencito, él fue el precursor de la construcción de la Asociación de Profesores de Educación Física en Zipaquirá y desarrolló una actividad de construcción conmigo, de programas de educación física con la Juventud zipaquireña. 


(Chinchilla) fue miembro del M19. Él fue quien me enseñó sobre el general José María Melo, profesor y murió hace unos años. Entonces, esa es la raíz. 


No significa (Astrid) que tú hayas sido partícipe de esa historia sino que eres parte de esa escuela que pregonó que la educación física era una derecho y que era consubstancial al ser humano como determinante de la salud; y que había que promocionarla en la base misma de la sociedad, del barrio popular, de la escuela, del colegio, del municipio. Y por eso te entrego esas banderas de Víctor Jairo Chinchilla, querida Astrid.


Muchas gracias.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer