ProBarranquilla facilitó inversiones por valor de USD $ 89,6 millones en el primer semestre del 2022
- Los proyectos de inversión instalados en Barranquilla y el Atlántico han generado 1.379 empleos durante el primer semestre de 2022.
-
En el frente de turismo se captaron y/o apoyaron 23 eventos
corporativos en los sectores estratégicos para la ciudad, que representan una
derrama económica estimada de $29 millones y la movilización de más de 27.000 turistas
de negocio hacia el territorio.
ProBarranquilla, trabaja por el posicionamiento y
construcción de Barranquilla y el Atlántico como un territorio competitivo con
desarrollo económico, cohesión social y calidad de vida; enfocados en tres ejes
estratégicos como los son: la atracción y retención de inversiones, el
desarrollo de una agenda intersectorial y la promoción del destino como idóneo
para la industria de reuniones.
“Desde cada frente de la entidad trabajamos con un mismo
objetivo en común; cumplir nuestro rol de facilitador para que las empresas no
solo quieran localizar su operación en nuestro territorio y realizar sus
eventos en la ciudad y el departamento, si no que también encuentren un
ecosistema conectado en el que cada paso de su proceso de instalación o
realización del evento puede fluir de manera óptima. En este primer semestre
hemos cumplido ese objetivo a cabalidad, obteniendo importantes resultados que
nos motivan a seguir trabajando por el
desarrollo de Barranquilla y el Atlántico” afirma Vicky
Osorio, Directora Ejecutiva de ProBarranquilla.
Durante el primer semestre del año 2022, resaltamos los
siguientes resultados en cada unos de los frentes estratégicos de acción:
Agenda Intersectorial de Territorio
Atracción y retención de inversiones
Turismo de eventos y negocios
La gerencia de Agenda Intersectorial de territorio fue
creada con el objetivo de propiciar un óptimo clima de negocios en la ciudad y
el departamento. Surge como respuesta a la necesidad de identificar todos los
frentes, temas y situaciones que afectan directa e indirectamente el clima de
negocios y en el cual podríamos tener una injerencia en su mejora.
En los primeros meses del presente año este frente se
enfocó en la estructuración del plan de trabajo de bilingüismo. De la mano de
Fundesarrollo se creó una encuesta para aplicar a las instituciones y empresas
que promueven el bilingüismo en la ciudad y departamento con el propósito de
conocer cómo se conecta el tejido de bilingüismo y cómo el sector privado
impacta en la formación para capital humano. Como resultado, a finales de
octubre, obtendremos información que nos permitirá estructurar propuestas para
promover el desarrollo del bilingüismo en el territorio.
Durante el primer semestre del presente año,
ProBarranquilla apoyó la instalación y/o ampliación de 18 proyectos en el
territorio. Su decisión de instalarse en Barranquilla y el Atlántico representa
una inversión de USD 89,6 millones y la generación de 1,379 empleos. El origen
de estas empresas es en un 94% extranjero y un 6% nacional, distribuido de la
siguiente manera: 33% de los proyectos instalados provienen de Estados Unidos y
el 67% restante de Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, España, India,
Japón, México, Panamá y Suiza.
Vale la pena destacar los siguientes proyectos por monto de
inversión y empleos generados. En primera instancia, Sun Ace PQ, empresa
colombo japonesa que inaugura su planta de productos metal-químicos en Zona
Franca La Cayena con una inversión de USD 5 millones y la generación de 60
empleos. En el sector servicios, la empresa CSS de origen indio con
operaciones de BPO que prestan atención al cliente amplió su capacidad con 200
nuevas posiciones en la ciudad. Y finalmente GTD, empresa de origen chileno que se encuentra construyendo
su centro de datos en el municipio de Galapa con una inversión de USD 20
millones y la generación de 10 empleos.
En el frente de atracción de turismo de negocios para la ciudad y el departamento los resultados también son positivos. “Desde ProBarranquilla trabajamos proactivamente en la atracción y postulación de eventos pertenecientes en sectores estratégicos en los cuales Barranquilla y el Atlántico cuenten con una propuesta de valor significativa, tales como energía, logística,
construcción, servicios, químicos y plásticos entre otros,
con el fin que a un mediano y largo plazo, se generen oportunidades de
inversión en el territorio” expresa Osorio.
Entre enero y junio de este año, ProBarranquilla logró
captar y/o apoyar 23 eventos corporativos, pertenecientes a los sectores de
energía, logística, ingeniería, servicios empresariales, salud y turismo de
reuniones. Su realización representará una derrama económica estimada de más de
USD $29 millones y la movilización de más de 27.000 turistas corporativos
locales, nacionales e internacionales, dentro del destino.
Adicionalmente, en representación del Equipo de Destino,
junto a la Alcaldía Distrital de Barranquilla y en alianza con Cotelco capítulo
Atlántico, ProBarranquilla estuvo promocionando a Barranquilla y el Atlántico
como destino ideal en la feria de Turismo e Industria de reuniones más
importante de Sudamérica #FIEXPO, llevada a cabo en Ciudad de Panamá entre el
13 y 16 de junio, donde se lograron más de 25 reuniones con públicos
estratégicos que van desde operadores de eventos, tomadores de decisión y gobierno.
De igual manera, en un esfuerzo conjunto para fortalecer la
oferta turística del territorio, ProBarranquilla, Cámara de Comercio de
Barranquilla, la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico
trabajan en el proyecto Bleisure "Desarrollo de la oferta experiencial
turística de Barranquilla y el Atlántico", construyendo paquetes
experienciales de Barranquilla y su Atlántico Memorable, en un esfuerzo
conjunto con los empresarios del sector.
Comentarios
Publicar un comentario