Poniéndole oído a las voces
Varela también era un nostálgico que plasmó eso en su obra y alguien muy disciplinado en el manejo de su orquesta. Y, como si fuera poco, a todo eso sumó una capacidad que todos le alaban: la precisión con la que elegía los integrantes del grupo, en especial, las voces, dice Willy Vergara.
Y Piñeros coincide: “No cualquiera podía ponerle sentimiento a Una aventura ni cantar Nuestro sueño. Es algo a lo que, quien escuche a Niche, debe prestarle mucha atención, tanto en los clásicos de hace 30 o 40 años, como en lo que hace hoy la nueva formación”.
De la mano de Varela el Grupo Niche marcó varios hitos. Por ejemplo, hasta el año 2012, cuando falleció, ya se había presentado 17 veces en el Madison Square Garden, de Nueva York, cuenta Robert Téllez, “eso es algo que pocos pueden contar”. Y su repertorio es tan rico que elegir un tema es una injusticia.
“Si se trata del más importante, sin duda creo que es Cali pachanguero -dice Téllez-. Con distintas épocas y distintos sonidos y según el arreglista que utilizara Varela, en cualquier escenario del mundo lo interpretan, uno lo encuentra en un quiosco, una discoteca o un taxi. Fue elegido el tema oficial de la Feria de Cali en 1984, cuando fue lanzado dentro del repertorio del álbum No hay quinto malo, cantando Moncho Santana. Y nuevamente en 2012, como un homenaje a Jairo Varela luego de su fallecimiento y grabado en inglés con la voz de Tito Gómez para la película Salsa en 1988, versión que solo puede ser conseguida en el Soundtrack original de la película”.
Aparte, recuerda que en 2018 Cali Pachanguero fue incluido en el puesto 27 entre las 50 canciones más importantes de la historia de la música latina, según un análisis de la revista Billboard.
Mi Valle del Cauca, dice Willy Vergara. “Es una lección de geografía musical que recorre todo el departamento y muestra el talento y la facilidad con que componía, arreglaba y hacía sonar su música Varela”.
Entre tanto, Luisa Piñeros se inclina por Sin sentimiento y Busca por dentro. “Están guiadas por algo sobrenatural, vienen de otras esferas. Jairo estaba conectado con las musas a un nivel muy elevado para hablar del amor de esa manera. Y si es para bailar, Cali Pachanguero, una canción que define una ciudad y una cultura y sigue vigente 30 años después, esa es la magia de Varela”.
Cuando se trata de poner salsa de Niche, hay para todos los gustos porque Varela sabía la fórmula para hacer de sus composiciones algo universal y por eso el Niche sigue sonando.
Comentarios
Publicar un comentario