Gobierno nacional establece condiciones generales para la aplicación del Sandbox Regulatorio del Ministerio TIC y Sandbox Regulatorio Sectorial
|
‘Con este Decreto se busca promover el desarrollo económico de los agentes del sector de las TIC, generar nuevos productos y servicios innovadores que beneficien a los usuarios de dicho sector, impulsar la innovación y la priorización del acceso y uso de las TIC, ampliar y beneficiar con los nuevos proyectos a zonas de baja cobertura en conectividad y difícil acceso y determinar la viabilidad de que los productos, servicios o soluciones involucradas puedan operar fuera del Sandbox Regulatorio; lo anterior, como un mecanismo para impulsar la mejora de las disposiciones regulatorias que se adapten a las necesidades y dinámicas del sector’ afirmó la Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama.
El desarrollo del Sandbox del Ministerio o del Sandbox sectorial se dará a partir de 4 fases: aplicación, evaluación, experimentación y salida; todas desarrolladas de forma coordinada por el MinTIC o autoridades vinculadas. A través de este proceso se brindará acompañamiento a los proveedores y/o operadores interesados en presentar propuestas. De igual manera, se podrán realizar actividades de divulgación y capacitación a los interesados en estructurar esas ideas y aplicar el mecanismo.
Para estos proyectos se tendrán en cuenta 4 criterios de selección, evaluados bajo indicadores positivos y negativos, con los que se determinará la viabilidad de la propuesta. Estos son: innovación, beneficios para la ciudadanía, necesidad demostrada y experiencia del proponente.
La evaluación de los criterios de innovación y necesidad demostrada se hará estudiando cada caso en particular y en relación con la zona geográfica de implementación del correspondiente proyecto de producto, servicio, solución o modelo de negocio.
El Decreto tiene en cuenta la comunicación de los riesgos y salvaguardas, así como de los protocolos de recolección de información e indicadores de éxito a las autoridades de inspección, vigilancia y control como la Superintendencia de Industria y Comercio, así como de las entidades del sector. Esto como garantía para la protección de los derechos de los usuarios.
Esta normativa se caracteriza por su flexibilidad, la claridad de sus criterios, el establecimiento de mecanismos de protección de la libre competencia y de usuarios y la disposición de procedimientos en beneficio de la generación de cada vez más innovación en el sector TIC.
Comentarios
Publicar un comentario