Vacile, Baile y Vida... Carnaval 2017


Homenaje a la muerte, la alegría  y al  baile  del  martes de carnaval  en su atuendo de "viuda"y el rojiblanco que lucirá el viernes durante el desfile de la Guacherna  es un homenaje a nuestro querido Junior de Barranquilla y al capitán del equipo el  "ángel" Viera
fotos: Rubén Guzmán y Gabriel Briñez 

Por: Claudia Arregocés y Gabriel Briñez 

fotos: Gabriel Briñez, Colaboración: Rubén Guzmán  

Corría el año  1974, se recupera esta tradición gracias a la iniciativa de Esthercita Forero, quien en compañía de Alicia de Andréis, logra que la junta organizadora del Carnaval de Barranquilla lo incorpore dentro de la programación oficial.
La canción insignia de este desfile  es el merengue homónimo "La Guacherna", composición de la misma Esthercita Forero, cuya versión más conocida es la de la dominicana Milly Quesada.
Cuenta la historia que la Guacherna nació a comienzos del siglo XX en el barrio Abajo. En sus inicios, durante los días de pre-carnavales, los vecinos llamaban con un Guache  a los demás, para que comenzaran a preparar las danzas al son de tamboras y flauta de millo, siempre acompañados de mechones y velones para alumbrar la noche, alegrando los barrios de la ciudad.
Y por supuesto la Universidad Autónoma, como lo ha venido haciendo durante un largo periodo vinculándose  siempre a nuestras fiestas mas tradicionales, ha elaborado los atuendos que luciera la Reina Fefi Mendoza  para la Guacherna y su vestido de  "viuda" para llorar a Joselito Carnaval el martes al finalizar las fiestas.   Además, elaboraron los vestidos para el Rey Momo: Germán Alvarez y los Reyes Infantiles  Gabriel Primera y Aleja Santiago. Las creaciones  fueron ideados y diseñados  por estudiantes de la facultad de Arquitectura, Arte y Diseño plasmando en cada uno toda la creatividad ,buen gusto, estética y alta calidad muy propia de los estudiantes y egresados de este Programa Académico.

 Gabito Primera, el rey momo Germán Alvarez y Aleja Santiago con los atuendos elaborados por estudiantes de Diseño de modas de la Universidad Autónoma del Caribe.
 foto Rubén Guzmán.

Durante su  presentación la reina Fefi Mendoza se la vacilo con el vestido que lucirá el viernes de Guacherna es un homenaje al equipo de Barranquilla nuestro Juniorrrr tu papáááááá y también a su capitán Sebastian (el ángel) Viera.


Fefi Mendoza Vargas Reina del Carnaval 2017 
fotos Ruben  Guzmán 

Luego de la entrega de los vestidos , se hizo un reconocimiento por parte de  Carnaval S.A.S a la Universidad  Autónoma del Caribe por su vinculación al carnaval de Barranquilla. Recordemos que está vinculación se hizo desde hace 25 años cuando inició la empresa Carnaval S.A.S,  momento durante el cual  diriguia los destinos de la Universidad el rector   Dr: Mario Ceballos Araujo; en muchos aspectos la Universidad Autónoma se ha vinculado con el  apoyo al Carnaval con  la elaboración por parte de estudiantes de los vestidos que lucieran las soberanas, como también con la creación  del Reinado de los Periodistas,   cuya organización estaba a cargo de la directora en ese tiempo,  Doña: Silvia Gette Ponce.

Ayer y Hoy, la Universidad Autónoma del Caribe siempre presente en nuestro Carnaval!

¡VACILATELA CON FEFI EN LA GUACHERNA PORQUE QUIEN LO VIVE ES QUIEN LO GOZA!

  




Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer