Ir al contenido principal

Vacile, Baile y Vida... Carnaval 2017


Homenaje a la muerte, la alegría  y al  baile  del  martes de carnaval  en su atuendo de "viuda"y el rojiblanco que lucirá el viernes durante el desfile de la Guacherna  es un homenaje a nuestro querido Junior de Barranquilla y al capitán del equipo el  "ángel" Viera
fotos: Rubén Guzmán y Gabriel Briñez 

Por: Claudia Arregocés y Gabriel Briñez 

fotos: Gabriel Briñez, Colaboración: Rubén Guzmán  

Corría el año  1974, se recupera esta tradición gracias a la iniciativa de Esthercita Forero, quien en compañía de Alicia de Andréis, logra que la junta organizadora del Carnaval de Barranquilla lo incorpore dentro de la programación oficial.
La canción insignia de este desfile  es el merengue homónimo "La Guacherna", composición de la misma Esthercita Forero, cuya versión más conocida es la de la dominicana Milly Quesada.
Cuenta la historia que la Guacherna nació a comienzos del siglo XX en el barrio Abajo. En sus inicios, durante los días de pre-carnavales, los vecinos llamaban con un Guache  a los demás, para que comenzaran a preparar las danzas al son de tamboras y flauta de millo, siempre acompañados de mechones y velones para alumbrar la noche, alegrando los barrios de la ciudad.
Y por supuesto la Universidad Autónoma, como lo ha venido haciendo durante un largo periodo vinculándose  siempre a nuestras fiestas mas tradicionales, ha elaborado los atuendos que luciera la Reina Fefi Mendoza  para la Guacherna y su vestido de  "viuda" para llorar a Joselito Carnaval el martes al finalizar las fiestas.   Además, elaboraron los vestidos para el Rey Momo: Germán Alvarez y los Reyes Infantiles  Gabriel Primera y Aleja Santiago. Las creaciones  fueron ideados y diseñados  por estudiantes de la facultad de Arquitectura, Arte y Diseño plasmando en cada uno toda la creatividad ,buen gusto, estética y alta calidad muy propia de los estudiantes y egresados de este Programa Académico.

 Gabito Primera, el rey momo Germán Alvarez y Aleja Santiago con los atuendos elaborados por estudiantes de Diseño de modas de la Universidad Autónoma del Caribe.
 foto Rubén Guzmán.

Durante su  presentación la reina Fefi Mendoza se la vacilo con el vestido que lucirá el viernes de Guacherna es un homenaje al equipo de Barranquilla nuestro Juniorrrr tu papáááááá y también a su capitán Sebastian (el ángel) Viera.


Fefi Mendoza Vargas Reina del Carnaval 2017 
fotos Ruben  Guzmán 

Luego de la entrega de los vestidos , se hizo un reconocimiento por parte de  Carnaval S.A.S a la Universidad  Autónoma del Caribe por su vinculación al carnaval de Barranquilla. Recordemos que está vinculación se hizo desde hace 25 años cuando inició la empresa Carnaval S.A.S,  momento durante el cual  diriguia los destinos de la Universidad el rector   Dr: Mario Ceballos Araujo; en muchos aspectos la Universidad Autónoma se ha vinculado con el  apoyo al Carnaval con  la elaboración por parte de estudiantes de los vestidos que lucieran las soberanas, como también con la creación  del Reinado de los Periodistas,   cuya organización estaba a cargo de la directora en ese tiempo,  Doña: Silvia Gette Ponce.

Ayer y Hoy, la Universidad Autónoma del Caribe siempre presente en nuestro Carnaval!

¡VACILATELA CON FEFI EN LA GUACHERNA PORQUE QUIEN LO VIVE ES QUIEN LO GOZA!

  




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comienza la Semana del Turismo en Barranquilla

Agentes de Policia de Turismo Cassiani y Michael  Montero con la Sra Colombia Turismo 2017-2018 Praxedi Rojas  y la Arquitecta Angie San Juan y por parte de la Secretaría de Turismo Efraín Henriquez quien fue el moderador del foro 

A partir de hoy 24 de Septiembre  y hasta el Domingo 30 se estrá celebrando en Barranquilla, "LA SEMANA DEL TURISMO y para esto la Secretaría de Turismo en cabeza de Jaime Alfaro de Castro realizara una semana llena de mucha actividad.
El día 23 de Septiembre se celebra el dia de la prevención del ESCNNA por este motivo ayer lunes 24 se dio inicio a la semana del Turismo con el Foro PREVENCIÓN DEL ESCNNA (Explotación Sexual Comercial de Niñas y Niños).
Afiche promocional del Departamento del Atlántico y la Alcaldia por parte de la Secretaría de Turismo contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas y Niños.
Los asistentes al Foro tuvieron la oportunidad de interactuar con expertos en el tema del ESCNNA, como se sabe Barranquilla y el Atlántico lo est…

Gran Parada de la Luz con más de 2.500 participantes Este 8 de Diciembre

19 bandas musicales del departamento del Atlántico, 20 colectivos dancísticos, cuatro traylers musicales, seis mini carrozas con motivos navideños, tres motovallas con personajes de Navidad y más de 600 actores y personajes harán parte, este viernes 8 de diciembre de la Gran Parada de la Luz que organiza la Fundación Pan y Panela con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla. La Policía Nacional se ha vinculado al desfile que revive el sentido familiar de la Navidad con  la banda de música de la institución, binomios caninos y caballistas, además de jóvenes portando banderas, en motos y bicicletas, haciendo una apertura verdaderamente solemne. Desde el mágico mundo de los inventos llegará, traído por la Gobernación del Atlántico, un  rodafonio, una gran rueda que recorre las calles llevando en su vientre metálico 3  tripulantes músicos, que se integran a ella para darle movimiento y transmitir alegría.


La reina del Carnaval de Barranquilla, el Rey Momo, y los…

MRS WOMAN OF THE UNIVERSE 2018 UN REINADO CON PROPOSITO SOCIAL

De izq a derecha Tania Paez Marriaga, Malka Devenish, Nathalie Cáceres, Alexander Henao 
Por: Claudia Arregocés  Fotos: Gabriel Briñez 
La empresa propietaria de las franquicias: Miss Summer Internacional, Mrs Colombia Universe, Mrs Top of The World, Mrs Earth y ahora Mrs Woman of the Universe recaen en MD PRODUCTIONS y cuya presidenta es Malka Devenish; MD  es una empresa dedicada a la planeación y desarrollo de certámenes de belleza nacionales e internacionales, así como otras actividades en el área de entretenimiento, el arte y la moda.
El objetivo de este concurso es resaltar el empoderamiento de la mujer actual, que lucha por sus derechos y lidera causas sociales, en pro de la niñez y mujeres en situación de vulnerabilidad; además de promocionar los destinos turísticos de cada país  participante y en especial los de Colombia al ser sede de este magno evento.
Teniendo en cuenta toda la difusión del evento, Barranquilla será vitrina perfecta, para dar a conocer las empresas que impulsan…