Entre Mar y Río se Izo la bandera como en el Bando de Antaño


Por: Gabriel Briñez y Claudia Arregocés

El pasado viernes en las instalaciones de Confamiliar sede cultural se llevo a cabo como es tradición todos los 20 de Enero la lectura del Bando de Antaño, evento organizado por la Asociación Movimiento "Cívico Todos Por Barranquilla", precedida por Alberto Martinez.  En el acto estuvieron presente los reyes cívicos Angie Solano y Andy de las Salas quienes entregaron un reconocimiento a la reina del carnaval Stephanie Mendoza Vargas, al rey momo Germán Alvarez y a los reyes infantiles del carnaval 2017 Gabriel y Alejandra .









Luego de este reconocimiento la reina subió a la van del vacile   para dirigirse a la Intendencia Fluvial,y  hacer la izada de la bandera de la temporada carnavalera, esto como preámbulo a lo que vendría al día siguiente: la lectura del Bando. En los alrededores de la Intendencia decorada al mejor ambiente verbenero la esperaban la primera dama del municipio Katia Nule en representación de su esposo Alejandro Char Chaljub quien se encontraba en esos momentos en la inauguración de obras víales en el barrio el bosque; también la esperaban el secretario de cultura Juan Jaramillo, la directora de Carnaval S.A.S Carla Celia, las reinas populares, los reyes del carnaval FIDES, los reyes infantiles cívicos y de la ciudad, la corporación autónoma del carnaval Gay, , las ex reinas Brigitte Abuchaibe y Maria José Vengoechea  y por supuesto  el Rey momo 2017.  Ademas, las comitivas de las reinas  y un sin numero de Barranquilleros que atendieron la cordial invitación del Sr. Alcalde y todos aquellos transeúntes que a diario circulan por la zona y que eran atraídos  por el colorido y la música del evento.

La reina Fefi Mendoza con los distintos reyes del Carnaval 2017 y el Secretario de Cultura Juan Jaramillo izando la bandera  que ondeara durante los pre y carnavales de Barranquilla .
La primera dama del municipio y siempre Reina Katia Nule.
Carla Celia directora de Carnaval S.A.S, Brigitte Abuchaibe y  Alberto Martinez.
Las Ex reinas del carnaval Brigitte Abuchaibe y Maria josé Vengoechea
La reina del carnaval al momento de subir a van carnavalera que la levaría a la intendencia fluvial para izar la bandera compartiendo con los reyes infantiles, los reyes  cívicos y un grupo de hacedores del Carnaval con  disfraces tradicionales.




La primera dama del Municipio Katia Nule cuando se dirigía a los presente en la Intendencia Fluvial 



EL BANDO DE Fefi 2017

La Lectura del Bando es uno de los eventos más importantes del Carnaval de Barranquilla, pues con ella se da inicio oficial a los pre-carnavales. En este acto -que se celebra tradicionalmente en la Plaza de la Paz-, el Alcalde de Barranquilla hace entrega de las llaves de la ciudad a la Reina del Carnaval, ‘cediendo su poder’ por lo que dure la temporada carnavalera. El "Bando" es el "decreto" que da vía libre al jolgorio durante las carnestolendas y fue leído por la Reina del Carnaval en un acto folclórico junto al rey Momo y los reyes del carnaval de los niños. El Bando está dividido en artículos que explican lo que está permitido y lo que está prohibido para los asistentes de la fiesta, sirviéndose de acontecimientos contemporáneos que fueron importantes o llamativos. Entre cada artículo se hace una muestra de alguna danza típica del Carnaval, como abre bocas de lo que se aproxima.
A continuación, la transcripción del Bando del Carnaval de Barranquilla del 2017, leído por la reina  Fefi Mendoza Vargas y el rey momo Germán Alvarez:

Decreto, ordeno y mando:

 ARTÍCULO PRIMERO
Declárese a Barranquilla, desde hoy hasta el Miércoles de Ceniza, República Independiente del Vacile,Donde la vida sea un gran desfile y los únicos muertos sean de la risa…
En esta patria chiquita se baila sabroso hasta en chancleta
En Rebolo, Las Nieves, Siete Bocas y en la Vía 40.
Y que vaya cogiendo rumbo nuestro Carlitos Vives
Que hasta Puerta de Oro deberá llegar en bicicleta…

 ARTÍCULO SEGUNDO
En este Carnaval hay un servicio social: Todo el mundo buscando a Fanny Pa’ juntarla con su parejo
Que, de tanto correr, ya va llegando al Pumarejo…

 Y este decreto viene con una orden…
Que a la medianoche suene en todas las emisoras el himno de esta tierra bella y encantadora Que todos gritemos juntos ‘En Barranquilla me quedo’ Pa’ que lo oiga en el cielo Joe Arroyo, Esthercita Forero y el gran Nelson Pinedo…

 ARTÍCULO TERCERO
A mi gente en La Magdalena desde esta Plaza se las voy tirando plena que se arme el coge coge y el goza goza en la cancha y en todos los rincones de La Arenosa…Prendan las verbenas con El Skorpión, El Lobo y El Solista porque en este Carnaval los bailadores somos los Reyes de la pista Y, ay del que no saque a bailar a mis Reinas Populares  porque les cobro la tributaria en discotecas y bares…

 ((Ahora llamo a mi Rey Momo, quien a esta tarima engalana
Pa’ que disponga el siguiente mandato y a todos nos ponga gana. Este mi homenaje a la Cumbia, que es la auténtica soberana))

 ARTÍCULO CUARTO
Alisten la pinta cumbiamberos que viene el merequetengue vamos a revivir la esencia de esta fiesta popular. Busquen disfraces y agarren sus parejas que ya viene el Carnaval La fiesta es de todos y nos la vamos a gozar…
Ey, pelaos: Este mensaje es para ustedes: ¿qué es lo que tanto wasapean?
Que la nueva red social sean las señas de marimonda y pea-pea…

 ARTÍCULO QUINTO
Que mi Junior deje ya la morisqueta y la hinchada vista otra vez la camiseta, con nueva grama en el Metropolitano hasta Toloza hace goles como Valenciano…
Escuche bien señor Gamero Y párele bola a esta querella
Aunque Teo ya no sea el nuevo delantero Apúrese con la octava estrella…

 ARTÍCULO SEXTO
Como en la Guerra de los Mil Días sellaremos la paz, pero en la Batalla de Flores por tierra, mar y río, los guerreros serán mis queridos hacedores Congo, Garabato, Farota y Soldado del Paloteo… ¡FIRMES!
Tómense la ciudad entera
Aquí no hay Sí o No que valga
Óigase bien señores… ¡Que nadie en Barranquilla nos agüe esta fiesta!

 Comuníquese, publíquese y báilese en todas las tarimas, en las verbenas, en la Carrera 50… BIENVENIDOS AL CARNAVAL DE BARRANQUILLA 2017… ¡¡Y REPITAN CONMIGO, VACÍLATELAAAAAAAA!

Cabe resaltar  la excelente escenografía, iluminación , la participación de las distintas escuelas de danzas, la inagotable energía, entusiasmo, carisma y emoción de nuestra soberana  que dibujaron con magia  el espectáculo que dio inicio a la temporada carnavalera 2017 y al cual el pueblo Barranquillero acudió en gran número demostrando una vez mas porque el Joe aun nos dice "En Barranquilla me quedo".

Y como lo decreta en el bando y lo manda nuestra reina Fefi:








Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer