La inversión en publicidad crecerá más del doble que la economía en 2025
Mientras la economía global proyecta un crecimiento del 3.2% en 2025, la inversión publicitaria alcanzará un 5.9% de aumento, superando los $817.7 mil millones de dólares a nivel mundial, según el informe Global Ad Spend Forecasts de Dentsu. Este crecimiento reafirma la solidez del sector publicitario, impulsado por el auge de la publicidad digital y la recuperación de sectores clave.
El 2024 estuvo marcado por eventos como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, así como la Eurocopa y Copa América, los cuales registraron un gasto y una audiencia récord. Ahora, en el 2025 se espera que el streaming, los medios minoristas, las búsquedas de pago y las redes sociales sigan generando mayores inversiones. Por ejemplo, en Estados Unidos se prevé que el crecimiento de la inversión publicitaria crezca un 5,0%, mientras que en Asía-Pacifico un 5,8% y en China un 4,2%.
De acuerdo con Juan Camilo Suarez, CEO de Dentsu Media: “El crecimiento continuo del 2025 tiene su explicación en el incremento en la inversión digital del 7,5%, respaldado principalmente por un aumento de dos dígitos en las redes sociales pagas. Todo esto a medida que las plataformas se integran aún más con el comercio”.
En cuanto a las previsiones de inversión publicitaria global por sector, se proyecta un fuerte crecimiento en el sector Financiero (6,4%) y Farmacéutico (5,8%). Este aumento de la publicidad financiera está impulsado por un repunte del gasto en seguros. Del mismo modo, el sector farmacéutico está creciendo por la continua demanda de soluciones sanitarias y la innovación en tratamientos médicos. Viajes y Transporte completa el conjunto con un crecimiento del 5,5% en 2025, mientras el gasto gubernamental y social disminuirá.
El informe destaca tres aspectos que impulsarán el crecimiento:
- El ascenso de la publicidad digital: Representando el 62.7% del gasto total, la publicidad digital crece a un ritmo del 9.2% anual, consolidándose como el principal canal de inversión. Siendo las Redes Sociales (8,7%) quienes a pesar de la regulación y sus costos siguen siendo el mejor canal para impactar la Generación Z.
- Retail Media en auge: Con un incremento del 21.9%, este formato gana terreno al permitir a las marcas impactar a los consumidores en el punto de compra. Gracias a los datos que tienen de los consumidores los anunciantes buscarán más estrategias para aumentar su inversión en los medios minoristas.
- El aumento de Paid Search por IA: Se prevé que la búsqueda pagada crezca un 6,7% en 2025, debido a un flujo constante de nuevas funciones impulsadas por IA, que mantienen las páginas de resultados de búsqueda (SERP por sus siglas en inglés) relevantes para los usuarios, a pesar del creciente éxito de la búsqueda en redes sociales y minoristas.
Impacto en el mercado colombiano
En Colombia, este crecimiento representa una oportunidad clave para que las marcas adopten estrategias basadas en inteligencia artificial, programmatic media y retail media. “La clave estará en la capacidad de las empresas para adaptarse a un mercado dominado por la automatización y la hiper personalización”, comenta Juan Camilo.
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