Carnaval del Atlántico, punta de lanza para el crecimiento del turismo en los municipios: gobernador Verano











- El mandatario departamental resaltó el trabajo que lideró todo el equipo de la administración entre las que se destaca la Secretaría de Desarrollo Económico, la Subsecretaría de Turismo, Secretaría del Interior, Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico y demás dependencias que velaron por el normal desarrollo de las festividades en cada uno de los territorios. 

- El gobernador citó el caso de 3 sitios que recientemente abrieron sus puertas o fueron reactivados: El Muelle 1888 tuvo un total de 12.000 visitas en los cuatro días de carnaval y un promedio de ventas de $355.000.000, también la Playa de Sabanilla donde llegaron 5.070 turistas y la náutica Salinas del Rey que sumó ingresos superiores a $50 millones. En solo estos 3 puntos turísticos llegaron 18.000 personas.
- La seguridad ciudadana es otro de los asuntos que sobresalieron en esta versión del Carnaval departamental.



“El departamento del Atlántico se consolidó como un destino turístico y el Carnaval del Atlántico, la hoja de ruta para llevar ese crecimiento y desarrollo económico a cada uno de los municipios”. Así lo afirmó el gobernador Eduardo Verano, quien destacó que este 2025 mostró una versión histórica en comparación con años anteriores tras la masiva llegada de turistas, disminución de la violencia, mejor percepción de seguridad en medio de las carnestolendas que evidenció un derroche de cultura y tradición. 

El mandatario expresó que no solo la capital del Atlántico logró mostrar un crecimiento en turismo gracias a su carnaval, sino que ese mismo fervor se trasladó a los municipios del departamento quienes fueron partícipes de todo este gran proceso cultural. 

Verano precisó que las cifras han dejado un mensaje claro: El Atlántico es un destino turístico y citó unos casos puntuales como el del Muelle 1888 que tuvo 12.000 visitantes en los cuatro días de carnaval que en promedio dejaron ventas por $355.000.000 siendo el día 3 de marzo el que más ventas proyectó. 

Para la Playa de Sabanilla del día primero al cuatro de marzo llegaron 5.070 visitantes con ventas superiores de $147 millones, siendo el más fuerte el día 4 de marzo con ventas por 52 millones de pesos y 1.770 turistas. 

En la recién inaugurada náutica Salinas del Rey recibió un total en los cuatro días de carnaval un promedio de 1.600 visitantes y ventas superiores a los 50 millones de pesos.  Es importante precisar que no todos los visitantes de Salinas del Rey, son estrictamente deportistas y clientes de las escuelas de deportes náuticos, pues las ventas estimadas son servicios prestados en cursos de horas de clases estipuladas, así como el alquiler de equipos. A este se le suma que muchos visitantes llegaron para observar y disfrutar de uno de los mejores spots que hay en el departamento.

“Playas de Sabanilla, náutica Salinas del Rey y el Muelle 1888 ingresaron aproximadamente 18.000  visitantes que gastaron alrededor de 600 millones de pesos. Eso quiere decir que esta dinámica económica está consiguiendo la fuerza que queríamos”, apuntilló Verano. 

El gobernador señaló que estos resultados dan cuenta de las buenas noticias que arrojó este Carnaval del Atlántico 2025 y con ello la punta de lanza al turismo con excelentes dividendos. 

MOVIMIENTO TURÍSTICO DEL CARNAVAL DEL ATLÁNTICO 

Jaime Alfaro Subsecretario de Turismo del
Atlántico.



Jaime Alfaro, subsecretario de Turismo del Atlántico, hizo un análisis sobre este importante movimiento en el departamento, y aseguró que este responde en un 100 % a un desarrollo económico sostenible, ya que por un lado, creció el número de turistas, que a su vez impactó sectores como el hotelero, restaurantes, transportes, agencias de viajes y guías. 

Alfaro precisó que las ocupaciones superaron el 95 % y eso permite que muchos de los operadores turísticos lograron ventas récord en este mes de marzo que le permiten apalancar otros meses como el mes de abril que son un poco más bajos. 

En materia económica, esta fiesta cultural impactó positivamente en otros sectores como el publicitario, confecciones, artesanías, entre otros. “Aquí es donde comenzamos a generar un enlace directo con el departamento. También ganaron aquellos hacedores que durante 365 días del año trabajaron incansablemente para ofrecer un espectáculo cultural a los visitantes. Entre ellos se destacan municipios como Juan de Acosta y Galapa. Esto da a entender la importancia que tiene el Carnaval del Atlántico”, indicó. 

El funcionario departamental explicó que en sostenibilidad económica, este carnaval se convirtió en la mejor vitrina nacional e internacional, y que nos llevó a mostrar nuestras tradiciones, no solo de Barranquilla, larga —ya que el carnaval se nutre de las tradiciones de los diferentes municipios larga—, sino que permite visibilizar toda esa riqueza cultural: música, danzas y artesanías en una puesta en escena que tiene una cobertura 100 % internacional. 

Para el subsecretario de Turismo el tema ambiental también obtuvo un gran impacto, porque alrededor de la fiesta se crearon campañas que permitieron generar recolecciones de residuos sólidos aprovechables y que invitaron a todos a que se concientizaran de la importancia que tienen nuestros cuerpos de agua como lo son el río Magdalena, embalses y lagunas. 

“Sin lugar a dudas, la invitación que siempre estamos haciendo es a que vean el Carnaval del Atlántico como una expresión de nuestra cultura tradicional y no solamente como la oportunidad de venir a una fiesta. Claramente lo es y queremos que disfruten, pero también es una oportunidad para que la gente conozca la fuerza de nuestra ancestralidad y nuestras tradiciones y lo que realmente nos pone en el mundo como una expresión cultural, la más grande de Colombia y la segunda más grande de Latinoamérica”, expresó. 

Desde la administración departamental se lanzó una invitación a que disfruten y conozcan el Atlántico, y municipios como Juan de Acosta, Tubará, Piojó, Galapa, Usiacurí, Baranoa, Sabanalarga, Luruaco, entre otros, que tiene expresiones culturales muy interesantes, atractivos turísticos por descubrir y que permiten contemplar una agenda paralela a la fiesta cultural. 



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