Más de 3.000 académicos y expertos internacionales impulsan en Quito la movilidad y la internacionalización universitaria latinoamericana












 

· La Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) celebraron este miércoles la Jornada ‘Internacionalización y movilidad: dos grandes retos para los sistemas universitarios de América Latina’, con la participación (presencial y virtual) de referentes de la educación superior de España, Ecuador, Colombia, Perú y otros países.

 

· El encuentro tuvo como objetivo abordar desde diversas miradas la necesidad de que las universidades se conviertan en ‘glocales’ para promover el desarrollo económico y social de los territorios donde se asientan, pero también hacer una apuesta decidida por la internacionalización.

 



 

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) celebraron este miércoles la Jornada ‘Internacionalización y movilidad: dos grandes retos para los sistemas universitarios de América Latina’, en la sede de esta última institución, en Sangolquí.



El encuentro reunió a referentes académicos y expertos educativos internacionales, quienes debatieron e intercambiaron miradas sobre la importancia -cada vez más esencial- de la internacionalización y la movilidad de docentes y estudiantes en el ámbito de la Educación Superior iberoamericana.



La cumbre internacional contó con la asistencia (presencial y virtual, ya que el evento también fue transmitido vía streaming) de reconocidos académicos y exponentes de la educación superior de España, Ecuador, Colombia, Perú y otros países. En total, más de 3.000 responsables de relacionamiento académico y representantes de instituciones de educación superior formaron parte de esta iniciativa.



Los ponentes de la jornada coincidieron en que “las universidades de hoy tienen que ser ‘glocales’ para promover el desarrollo económico y social de los territorios donde se asientan, pero también hacer una apuesta decidida por la internacionalización”. Este fue uno de los conceptos más destacados que se repitió a lo largo de todo el seminario.



El mismo se inició con las palabras de bienvenida del señor coronel Víctor Emilio Villavicencio Álvarez Phd, rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, quien inauguró la jornada.

 

Aseguró que “las instituciones deben beneficiarse de las experiencias de otras con el fin de favorecer una educación transnacional, integrando una dimensión internacional, intercultural y global, con lo cual se brindará las herramientas necesarias y fomentará la actualización de conocimientos en el capital humano.”



Posteriormente, tomó la palabra el doctor José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR. Señaló que “las universidades encuentran sus misiones y su sentido en brindar servicio a las comunidades en las que se asientan. Este servicio debe adecuarse a las realidades sociales de sus comunidades. Y los miembros de nuestras comunidades ahora pasan con facilidad a integrarse a los de otras. Nuestros estudiantes también lo hacen, al integrarse a los de otros sistemas universitarios y de otras culturas. Es ya un elemento formativo de primera magnitud. Por ello confío en que en este seminario surjan ideas útiles para abordar cuestiones tan importantes como la internacionalización y la movilidad”.

“Una revolución tecnológica en el mundo de la enseñanza”



Después fue el turno de la doctora Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR en Ecuador. “La pandemia abrió un espacio a la realidad virtual, para hablar de internacionalización, y para vivir una revolución tecnológica en el mundo de la enseñanza, ya que los seres humanos tenemos la capacidad de avanzar. En ese contexto la inteligencia artificial está marcando un cambio en el mundo de la enseñanza, y nos hará regresar a procesos de oralidad, ya sea virtuales o presenciales. Vendrán para quedarse”, subrayó.



En el tramo de la inauguración del espacio también habló Pablo Beltrán, presidente del Consejo Superior de Educación (CES) del Ecuador. “Movilidad e internacionalización son dos conceptos estrechamente relacionados. En el ámbito universitario tienen como objetivo ampliar conocimientos, fortalecer el intercambio entre estudiantes, profesores e investigadores, y entre culturas diferentes. En definitiva, son dos conceptos que plantean grandes desafíos para la educación”.



En el auditorio de la Universidad de Fuerzas Armadas ESPE, su rector, el coronel Víctor Emilio Villavicencio Álvarez PhD, recibió a representantes de los sectores educativos, institucionales y de la sociedad civil del país. También estuvo presente Diego Pérez, consejero del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (CACES). Por parte de UNIR también participaron la doctora Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR en Ecuador; el doctor Rubén González, vicerrector Ordenación Académica UNIR; el doctor Pablo Moreno; vicerrector de Investigación de UNIR, y el doctor Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR.



Además, estuvieron presentes autoridades ecuatorianas como el doctor Arturo Rojas, presidente de ASESEC y rector de la Universidad Estatal de Bolívar; el doctor Byron Vaca, rector de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo ESPOCH; la doctora Florinella Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica Nacional; master Spencer Friedman, gerente general de Rappi para la región andina; y master Guadalupe Durán, gerente general de Mastercard Ecuador. De forma virtual participaron William Malkun, rector de la Universidad de Cartagena de Colombia; y el doctor Carlos Vásquez, rector de la Universidad Nacional de Trujillo, en Perú.

La internacionalización académica en un mundo globalizado



La primera mesa redonda, titulada ‘La internacionalización académica en un mundo globalizado’, fue moderada por Manuel Herrera. Participaron Rubén González, Florinella Muñoz, Spencer Friedman y William Malkun.



Todos estuvieron de acuerdo en que la internacionalización académica es un paso necesario e inevitable en un mundo globalizado basado en el intercambio de información y relacionamiento. En este sentido, coincidieron con la visión del doctor Herrera, quien aseguró que “la internacionalización supone en buena medida recuperar el espíritu con que nacieron las universidades, un espíritu de cooperación entre diversas casas de estudios para intercambiar experiencias exitosas de investigación, docencia y transferencia”.

Movilidad presencial y virtual



Hacia el tramo final del seminario tuvo lugar la segunda mesa redonda, bajo el rótulo ‘Movilidad presencial y virtual’. Manuel Herrera también se encargó de moderar la participación en este turno de Pablo Moreno, Byron Vaca, Guadalupe Durán y Carlos Vásquez.



En este espacio, Carlos Vázquez indicó que “la movilidad se ha venido desarrollando más, gracias -en gran parte- a la pandemia, a través de la virtualidad como modalidad en América. La movilidad en América Latina se da hacia países de habla hispana, especialmente a países vecinos”.



Byron Vaca, por su parte, señaló que “la movilidad es una gran oportunidad de crecimiento y de desarrollo, fortaleciendo los temas académicos y de investigación”.



Pablo Moreno expresó que “las experiencias de movilidad a nivel de estudiantes, docentes y administrativos en esta época del metaverso, enriquece la experiencia educativa”. Finalmente, 

Guadalupe Durán resaltó que “la perspectiva de movilización permite a las personas, abrirse y salir de su mundo, generando crecimiento y aprendizaje para direccionar la experticia profesional”.



Las palabras finales y conclusiones del encuentro estuvieron a cargo de Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR; del Dr. Arturo Rojas Sánchez, rector de la Universidad Estatal de Bolívar, y de Diego Pérez, consejero del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (CACES)






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