33 años de trabajo por Barranquilla y el Atlántico

 










Una entidad que ha logrado articular al sector público y privado para alcanzar objetivos en común generando un impacto en inversión que supera los 5 mil millones de dólares.

 

ProBarranquilla es una entidad sin ánimo de lucro patrocinada por más de 100 empresas del sector privado y respaldada por la Alcaldía Distrital de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla. La entidad trabaja por la construcción de un territorio competitivo, con desarrollo económico y calidad de vida. Este año se celebran los 33 años de fundada ProBarranquilla, creada en 1989 por un grupo de empresarios en la ciudad de Bogotá, que buscaban potenciar la ciudad y respaldar el crecimiento de la misma en una época de poco auge económico.

 

En sus inicios su propósito central se limitaba a la ciudad de Barranquilla, actualmente, ProBarranquilla trabaja por el desarrollo de todo el departamento del Atlántico. En estos 33 años ProBarranquilla ha apoyado la instalación de 768 proyectos instalados o ampliados por un total de más de USD 5.283 millones y a su vez la generación de aproximadamente más de 38 mil empleos (2008-2020) .

 

En el año 2020 la entidad, con el ánimo de adaptarse a las exigencias del territorio, ajustó la estrategia interna para responder a las necesidades de la ciudad y de la misma entidad y se logró identificar potencialidades que responden a la demanda de los inversionistas y del territorio.  Uno de los cambios que surgieron fue la creación de una nueva área llamada agenda intersectorial de territorio que permite poner sobre la mesa temáticas de ciudad que son de gran importancia para el inversionista instalado y en proceso de instalación, así como ayudar a visibilizar las ventajas competitivas del Departamento.

 

El Atlántico es sin duda, por su ubicación estratégica y vocación industrial exportadora, uno de los departamentos con mayor potencial para posicionarse como un territorio idóneo para el nearshoring. ProBarranquilla en alianza con ProColombia, la Embajada de Colombia en Estados Unidos, la firma consultora Araújo Ibarra, la Cámara de Comercio Colombo Americana, la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y la ANDI adelanta esta estrategia enfocada en “nearshoring”, la cual hace referencia a la práctica de atraer empresas que tengan interés en acercar sus centros de producción a los mercados de consumo con el fin de generar beneficios en materia logística y de transporte para el comercio internacional.

 

El mejor ejemplo y caso de éxito de empresas que hayan relocalizado operaciones de China a Barranquilla es la empresa Kannoa ubicada en zona franca La Cayena. Esta empresa tiene como actividad la producción de muebles exteriores, con acabados a mano y en 2019 llegó con una inversión de USD 3 millones.

 

Por su parte, también se trabaja este año en la retención de inversiones, fundamental para poder apoyar a las empresas que ya han confiado en este territorio, y qué continúen en él ampliando sus operaciones en el departamento del Atlántico y aportando al proceso de reactivación económica.

 

El hecho de que ninguna de las empresas instaladas y con proyección de ampliación en el territorio hayan tomado la decisión de cancelar sus inversiones o reinversiones, deja ver el compromiso que tienen los inversionistas con Barranquilla, por lo anterior desde ProBarranquilla también trabajaremos por apoyar el proceso de ampliación.

 

En cifras, en lo corrido del año, han arrancado operaciones 15 proyectos de inversión, de los cuales 12 son compañías nuevas que llegaron al Atlántico, mientras que las 3 restantes son empresas instaladas que siguen apostándole al territorio con reinversiones en sus operaciones. Del sector industrial, vale destacar el proyecto industrial de Waston Colombia, joint-venture entre la empresa barranquillera Todo Ortopédico y la empresa china Waston Medical, quienes decidieron instalar una planta de USD 5 millones dedicada al ensamble de dispositivos médicos de ortopedia y osteosíntesis.

 

En cuanto al sector servicios, el operador móvil WOM inició operaciones en el departamento del Atlántico con una inversión de alrededor de USD 20 millones que contempló la instalación de 151 estaciones de red y entre 12 a 18 locales comerciales. Referente al sector comercial, la plataforma Habi arrancó operaciones en Barranquilla con el propósito de dinamizar el mercado de vivienda usada. La compañía cuenta con el respaldo de la prestigiosa firma de inversión estadounidense Tiger Global Management, lo cual le permite convertirse en el mayor comprador de vivienda en Barranquilla. Durante el 2021 Habi tiene proyectos por valor de alrededor de los USD 4 millones.

 

Desde su fundación y hasta hoy la entidad continúa con el propósito de trabajar incansablemente por ver a Barranquilla y el Atlántico posicionados como el mejor destino para invertir, hacer negocios, eventos, visitar y vivir. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer