RED DE PARTICIPACIÓN CÍVICA PARA LA PREVENCIÓN: ‘PROTEGIENDO ENTORNOS ESCOLARES, CULTIVANDO FUTURO’.

 

*La Policía Antinarcóticos y la Alcaldía  del municipio de Candelaria graduaron a 1.200 niños, niñas y adolescentes con el programa de prevención al consumo de drogas.*

_Según estudios del observatorio de drogas en el departamento del Atlántico las sustancias que más han consumido en los entornos escolares fueron marihuana, cocaína, popper y LSD._

BARRANQUILLA. La Policía Nacional a través de la Dirección Antinarcóticos, llevó a cabo con rotundo éxito una nueva fase del ‘Programa escolarizado de prevención al consumo de las drogas y sustancias psicoactivas’, como parte de la estrategia nacional para disminuir los riesgos entre esta población. La importante actividad contó con la participación de estudiantes, docentes y padres de familia de instituciones educativas del municipio de Candelaria.
Los policías de Antinarcóticos desplegaron actividades en las instituciones educativas de Carreto, Nuestra Señora de la Candelaria y Lena, graduando a 1.200 niños, niñas y adolescentes, los cuales se comprometieron con su núcleo familiar a vivir libres del consumo de drogas. El programa continuará en varias regiones del país.

Los alumnos aprobaron satisfactoriamente el programa, cuyo proceso de aprendizaje incluyó temáticas del sistema de drogas ilícitas, acciones de prevención y espacios de reflexión: autocuidado, autodeterminación, estilo de vida saludable desde la educación apuntando a la convivencia y seguridad ciudadana.
De acuerdo a un estudio del observatorio de drogas en el departamento del Atlántico hubo una prevalencia en los entornos escolares marihuana: 3.8%, cocaína: 1.4%, bazuco: 0.8%, éxtasis: 0.9%, pegantes solventes y/o pinturas: 1.8%, dick: .0.8%, Popper: 1.2%, LSD 1.0%.

“Los niños, niñas y adolescentes de la mano con sus familias se convierten en multiplicadores y promotores de convivencia para prevenir el consumo de drogas ilícitas, ahora tienen las herramientas para tomar decisiones que no afecten negativamente su futuro.”, afirmó el director de la Dirección Antinarcóticos, general Jorge Luis Ramírez Aragón.

A la fecha, se han capacitado en el departamento del Atlántico con el programa escolarizado 1.200 personas certificadas, 5.164 personas beneficiadas con las campañas de prevención, se han intervenido 7 municipios entre los que se encuentran Candelaria, Baranoa, Malambo, Soledad, Galapa, Palmar de Varela, Sabanagrande y Puerto Colombia.

La Policía Nacional reitera que está disponible la Línea 167 Antidrogas ‘Todos contra el narcotráfico’, en la que la participación ciudadana es clave para reportar la presencia de jíbaros u ‘ollas’ en barrios y comunidades y cualquier actividad relacionada con el tráfico de drogas ilícitas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

XIAOMI la multinacional China Abre su primera tienda en Barranquilla

COMO ACTUA EL JABÓN SOBRE LA ESTRUCTURA QUÍMICA DEL CORONAVIRUS?

¡Al Son de los Diablos Arlequines, Barranquilla bailó y celebró el mes del Patrimonio!