*PROCURADURÍA ALERTA INCUMPLIMIENTO DE FUNCIONES DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR A CARGO DE LAS ALCALDÍAS*

 










*La Procuraduría realizará mesas de trabajo con las entidades territoriales con el fin de exhortar a sus funcionarios para que generen canales de atención óptimos y profieran las sanciones a las que haya lugar.*



 La Procuraduría General de la Nación advirtió que más del 50 % de las alcaldías del país presentan serias deficiencias en el control y vigilancia de los derechos de los consumidores y la atención de sus quejas.


El ente de control recaudó información de más de 700 entes territoriales sobre aspectos relacionados con el cumplimiento de las funciones públicas relativas a la protección de los consumidores en cada una de sus jurisdicciones.


Se estableció que más del 50 % de estos entes territoriales no cuenta con un manual de funciones ajustado para la atención de quejas relativas a la protección de los consumidores en sus municipios o distritos. El 90 % por ciento informó que en los últimos tres años no ha iniciado alguna investigación administrativa en ejercicio de sus funciones de control y vigilancia y el 31 % no ha realizado alguna actividad de promoción y difusión de normas en materia de protección al consumidor dentro del mismo término.


Al respecto, la Primera Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública conminó a los alcaldes del país a disponer de un canal de atención adecuado para la atención de quejas en materia de consumo dentro del ente territorial, así como a ajustar y actualizar sus manuales de funciones y, en general, el conocimiento de los derechos, deberes y procedimientos que le asisten a los consumidores. 

 

Para el Ministerio Público resulta prioritario que los entes territoriales ejerzan en debida forma las funciones públicas, en especial, aquellas que propendan por dar seguridad y calidad al consumo local y nacional. 


La Procuraduría, en su compromiso con la vigilancia preventiva a la función pública, realizará mesas de trabajo con las entidades territoriales con el fin de exhortar a sus funcionarios para que generen canales de atención óptimos y profieran las sanciones a las que haya lugar.

 



declaraciones de *Gabriel Del Toro Benavides*, Procurador Primero Delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer