Del 25 al 27 de Agosto los caminos conducen a la feria de SABOR BARRANQUILLA

Sabor Barranquilla en su Decima versión

Por: Claudia I. Arregocés C.
Directora




Ya estamos a más de  mitad de año y se viene una de las ferias más importantes de Barranquilla desde hace 10 años “SABOR BARRANQUILLA” en esta oportunidad será del 25 al 27 de Agosto en el centro de convenciones PUERTA DE ORO, ya con esta  es la segunda oportunidad que se lleva a cabo en este recinto.
Pero para que usted se vaya preparando y además su paladar  le queremos anticipar lo  que encontrara  en esta 10 versión de Sabor Barranquilla.

ASI ES SABOR BARRANQUILLA

Sabor Barranquilla celebra 10 años de identidad Caribe
Con una imagen que hace honor al paisaje acuático del Caribe, sea mar, río o Ciénaga, al igual que a la fauna y alimentos propios, con un llamado a su preservación, Sabor Barranquilla se prepara a celebrar sus primeros 10 años, del 24 al 27 de agosto del presente año.
La promoción de La cocina del Caribe ha sido la línea central de la programación, logrando que cada día más restaurantes y la academia estudien las raíces de los sabores de la culinaria local y con orgullo presenten platos inspirados en su historia.
Este año, los invitados centrales son Atlántico como departamento anfitrión: la gobernación prepara una representación de la culinaria tradicional para deleite de los asistentes. Y el país invitado: Estados Unidos.
Se rendirá un homenaje a la cocina colombiana con el ‘Bloque Colombia, Caldero de Regiones’. 6 cocineros de igual numero de regiones cocinarán uno tras otro platos distintivos del país, para destacar la diversidad y riqueza de sabores que nos distinguen ante el mundo y los mismos colombianos.
Entre las novedades de la feria encontramos la extensión de la programación. El jueves 24 de agosto, día de la inauguración, se llevará a cabo el foro "Pesca artesanal, Cocina de tradición y biodiversidad", durante el cual se darán cita investigadores de varias disciplinas, junto con cocineros y pescadores del Caribe, para hacer un llamado sobre su trascendental influencia en la cultura culinaria del país. Se decidió presentarlo el día de la apertura con el propósito de no enfrentarlo con los talleres y las charlas directamente relacionados con temas de cocina práctica a desarrollarse los días 25, 26 y 27 de agosto.
Otro de los nuevos componentes de esta décima versión es el lanzamiento del concurso de cocina que convoca la participación de cocineros aficionados, amantes de la gastronomía, que deseen compartir sus recetas familiares.
Para conocer más detalles, condiciones y proceso de inscripción al concurso, se debe ingresar a la página 
www.saborbarranquilla.com y en el ítem Sobre la Feria, hacer click en el título: VIII Concurso  de Cocina Sabor Barranquilla.
Por los 10 años, regresan 4 grandes cocineros colombianos que fueron piezas claves en la creación de Sabor Barranquilla: Leonor Espinosa, Harry Sasson, Diana García y Carlos Yanguas. Serán recordados igualmente Lacydes Moreno, María Josefina Pepina  Yances y Germán Patiño, que dejaron huella en la historia del evento.
Por segundo año, Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, es el escenario que le permitirá a Sabor Barranquilla disponer de mejores condiciones de comodidad y seguridad, albergar una mayor muestra comercial, segmentada de acuerdo con las distintas audiencias y sus gustos, atraer otros públicos como los jóvenes, y propiciar el contacto de compradores y vendedores en espacios de networking.
La vinculación de CORFERIAS, como operador, le aporta a Sabor Barranquilla 2017, la experiencia de más de 60 años en la dinámica y creciente industria mundial de eventos y reuniones, donde la ciudad comienza a tener un papel protagónico.

VIII Concurso de Cocina Sabor Barranquilla





El concurso de cocina de este año está diseñado para aquellos aficionados que deseen compartir recetas familiares que han disfrutado por generaciones, preservando así la esencia de nuestra rica tradición gastronómica y rescatando preparaciones culinarias ancestrales de gran valor histórico y cultural.
Es una invitación abierta para todos los cocineros portadores de recetarios representativos de la cocina tradicional colombiana y de la cocina de inmigrantes que a través de los años hemos ido adoptando como propios en nuestros fogones.
Si eres un cocinero aficionado, NO  profesional, inscríbete en el VIII concurso de cocina Sabor Barranquilla: "10 años cocinando identidad caribe". Envía una receta de tu recetario familiar al correo concursodecocina2017@gmail.com antes del 10 de agosto.


·   Premio: 1 millón de pesos



Proceso de selección

El Concurso de Cocina 2017 es para aficionados sin títulos técnicos o profesionales. No podrán participar docentes o estudiantes de gastronomía.
Los concursantes deben enviar su receta antes del 10 de agosto para que el jurado tenga tiempo de hacer la selección de los finalistas.
Los seleccionados por el jurado harán la preparación de su receta en el día y la hora que se les comunique y el domingo 27 de agosto, último día del evento se dará a conocer el nombre del ganador.
Desarrollo del concurso
Una receta tradicional utiliza ingredientes locales y conserva su nombre por generaciones.  Se prepara con métodos de cocción específicos y con  los mismos utensilios sin importar su antigüedad.
Deben enviar la siguiente información acerca de la receta:
·   Nombre del plato
·   Hacer una corta descripción del plato y cuál es la historia familiar alrededor de él.
·   Lista de ingredientes secos con sus cantidades en gramos o su equivalente en tazas o cucharadas si es el caso.
·    Lista de ingredientes húmedos con sus cantidades en ml o su equivalente en tazas o cucharadas si es el caso.
·    Sugerir el tipo o marca del ingrediente a usar SOLO si es de vital importancia para el resultado final.
·   Explicar su preparación paso a paso con todo detalle de técnicas de cocción y los utensilios necesarios
·   Adjuntar una imagen del plato en su presentación final.

Inscripciones

Se reciben inscripciones con sus datos personales hasta el 10 de Agosto  en el correo:  concursodecocina2017@gmail.com
·   Enviar nombre completo
·   Cédula de ciudadanía
·   Dirección
·   Teléfono de contacto
·   Correo electrónico
·   Seguro médico o EPS
·   Receta de tradición o Receta de inmigrantes

Instrucciones para los finalistas

1.    Imprimir cuatro copias de la receta y procedimiento (una para cada jurado y uno para el archivo de Sabor Barranquilla).
2.    Los participantes seleccionados, tendrán 1 hora y quince máximos para preparar su receta en una de las cocinas de Sabor Barranquilla.
3.    Se les informará oportunamente día y hora exacta de presentación.
4.    Deben estar en el sitio mínimo una hora antes con TODOS los ingredientes y utensilios de trabajo completos.




Pesca artesanal, cocinas tradicionales y bioversidad


La biodiversidad, la pesca artesanal y la cocina tradicional se hacen presente también en esta décima versión  de Sabor Barranquilla, el evento se realizara el día 24 de agosto de 8:30 a 6.00 p.m., está dirigido a :


·   Estudiantes y profesores universitarios
·   Academias de cocina
·   Investigadores
·   Empresarios del sector
·   Medios de comunicación

Programación
El foro se ha estructurado en dos modalidades. Durante la mañana se llevaran a cabo dos rondas con la intervención de los conferencistas invitados. En la tarde, se llevara a cabo el foro general con los invitados y debate con intervención del público, además de dos actividades complementarias al foro.
Hora
Actividad / panelistas
8:30 a.m. - 8:45 a.m.
Bienvenida al Evento: Patricia Maestre (Directora Sabor Barranquilla)
Introducción y presentación general del evento: Elizabeth Ramos Roca (Antropóloga/Arqueóloga), Departamento de Antropología, Universidad de los Andes, CESAC.
8:45 a.m. - 9:00 a.m.
Panorama General sobre la Pesca en Colombia - Intervención de Isidro Jaramillo
9:00 a.m. - 9:30 a.m.
Ronda 1
Juana Camacho. Antropóloga. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. ICANH, CESAC.
“Bocachicos y viejitos: ligas blancas en tiempos de incertidumbre”. El bocachico es uno de los peces emblemáticos y más apetecidos de la dieta y cocina del Caribe. El viejito, en cambio, ha tenido poco valor económico y alimentario por su pequeño tamaño. Esta ponencia abordará algunas de las afectaciones a la pesca artesanal y los cambios en las percepciones y prácticas alimentarias y culinarias en torno de estas dos especies.
9:30 a.m. - 10:00 a.m.
Luisa Acosta. Historiadora. Universidad de la Sabana, CESAC.
"Desaparición de las prácticas tradicionales de pesca artesanal con cogollo de palma en el río Maracas y su impacto en el sistema culinario local. Becerril, Cesar".En diálogo con Ana Santiaga Orozco, becerrilera de 49 años, cocinera tradicional y nieta de un pescador local, vamos a explorar de qué manera se han ido acabando oficios tradicionales como la pesca con cogollo. Esto como consecuencia de actividades mineras y extractivas, así como de otras acciones sobre el territorio que han alterado los ecosistemas, la agro biodiversidad y, por lo tanto, el sistema culinario local. Este trabajo hacer parte de una investigación que venimos realizando desde el año 2016 con el Centro de Memoria de Becerril y cuyo objetivo es caracterizar la transformación de los sistemas culinarios en el municipio en los últimos 20 años.
10:00 a.m. - 10:30 a.m.
Inés Cavelier. Antropóloga Universidad de los Andes. Actualmente subdirectora Técnica de Patrimonio Natural, ONG vinculada al sector ambiental.
10:30 a.m. - 11:00 a.m.
Café y Exhibición de Posters
11:00 a.m. - 11:30 a.m.
Ronda 2
Jorge Maldonado. Economista, especialista en Economía Ambiental, Universidad de los Andes, Facultad de Economía.
Título: “La pesca artesanal y su rol en la seguridad alimentaria de comunidades locales de Bolívar”Las comunidades locales de la costa colombiana, tanto del Caribe como del Pacífico, dependen de los recursos naturales y especialmente de la pesca como fuente de alimentación. Es el caso particular de Cartagena, específicamente de las islas del Rosario y Barú, donde, a pesar de estar en un área declarada como reserva natural, la pesca sigue siendo una fuente importante de subsistencia para las comunidades locales. La tradición de más de 300 años ha consolidado una oferta gastronómica basada en la pesca que busca atender las necesidades alimentarias de las comunidades locales a la vez que explotar la gran diversidad de recursos de fauna y flora disponibles para el consumo. Lecciones de los pescadores artesanales se discuten alrededor del libro: El pescador de Barú: una aproximación a la recuperación del conocimiento local asociado a la pesca, autoría conjunta de pescadores de la isla e investigadores de la Facultad de Economía de la universidad de los Andes.
11:30 a.m. - 12:00 m.
Presentación del Video: “Comida, cultura y ambiente en La Mojana” https://www.youtube.com/watch?v=Umtb72oZx0A
Juana Camacho. Antropóloga. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. ICANH, CESAC.
12:00 m. - 2:30 p.m.
Receso para almuerzo
2:30 p.m. - 4:00 p.m.
Foro General "PESCA ARTESANAL, COCINAS TRADICIONALES Y BIODIVERSIDAD". Debate entre panelistas. Modera: Esther Sánchez Botero (Antropóloga). Participantes: Isidro Jaramillo, Juana Camacho (Antropóloga), Luisa Acosta (Historiadora), Inés Cavalier (Antropóloga), Jorge Maldonado (Economista Ambiental), Naudel González (Pescador Asociación de Productores para el Desarrollo Comunitario de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú), Daniel Barceló (Pescador Tasajera), Eldi Barceló (Contador), AUNAP, Juan Pablo Figueroa (Cocinero), Ana Santiaga Orozco (Cocinera).
4:00 p.m. - 4:20 p.m.
Presentación del libro: “Sabor de casa: 12 maneras de hacer cocina colombiana y la historia de sus protagonistas”. Juliana Duque. Filósofa y candidata a Doctorado en Antropología. CESAC.
En el libro Sabor de casa, publicado por Intermedio Editores en febrero de este año, recojo las crónicas de vida de 14 cocineros colombianos, su manera de trabajar en relación con las cocinas tradicionales y sus concepciones de la cocina colombiana a partir de la biodiversidad. Un conjunto de perspectivas de contraste pero también de trabajo en comunidad con el objetivo común de desarrollar la cocina y la gastronomía en Colombia de manera sostenible. Durante la presentación del libro se hará una mención explícita del papel activo que los cocineros colombianos pueden tomar para abordar el tema de la pesca artesanal. Se usarán algunos ejemplos concretos con los cocineros entrevistados.
4:20 p.m. - 6:00 p.m.
¡Uy que sabor! pescado y comido. Experiencia Culinaria de hora y media de duración.
Juan Esteban Asuad Serna (juaneasuad@hotmail.com) y Ramiro Delgado Salazar (ramiro.delgado@udea.edu.co). Antropólogos, Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Antioquia, Laboratorio de Comidas y Culturas; CESAC.
A través de un viaje para “tocar, oler, comer y oír sin ver y viendo” se pretende introducir a los asistentes en una ruta culinaria sensorial alrededor del mundo de la pesca artesanal y las cocinas regionales asociadas a ella, teniendo como objetivo detonar en los asistentes las memorias y añoralgias que los cinco sentidos les provocaron y generar una conversación entre los participantes alrededor de la importancia de mantener esta doble relación entre pesca artesanal y cocinas locales, generando estrategias de continuidad de esa ruta culinaria identitaria.

Este año la agenda académica del evento “Sabor Barranquilla 2017” estará dedicada a reflexionar sobre el tema de la pesca artesanal y sus implicaciones para la seguridad alimentaria, las tradiciones culinarias y la biodiversidad, en el contexto de las actuales coyunturas medioambientales, sociales, políticas y económicas de Colombia. Es una invitación a escuchar distintos puntos de vista y a debatir sobre sobre un tema que nos compete a todos los ciudadanos y que es parte de la vida cotidiana. veremos el vídeo: 
“Comida, cultura y ambiente en La Mojana” 

¿Por qué visitar Sabor Barranquilla?


El visitante al centro de convenciones Puerta de Oro del 25 al 27 de Agosto podrá Disfrutar de la mejor y más variada oferta gastronómica. Participar en las charlas y cocina taller de expertos internacionales y nacionales, disfrutar de la nutrida agenda de actividades. Y los más impórtate que es apoyar las obras sociales de la Cruz Roja Seccional Atlántico y Fenalco Atlántico.
Uno de los  atractivos en la ciudad están los food trucks y aquí en sabor Barranquilla  encontraras  la única zona de food trucks más grande la ciudad.
Y por supuesto los asistentes podrán tener la posibilidad de adquirir productos alimenticios en la gran muestra comercial. Y acceder de manera preferente a la zona de servicio a la mesa.
Ya sabes la citas es desde el próximo 25 de agosto hasta el 27 en el centro de eventos PUERTA DE ORO, todos los caminos conducen a SABOR BARRANQUILLA.




     

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer