Con descuento del 10%, Distrito inicia cobro del impuesto predial 2018


Por: Gabriel Briñez Vanegas 









El gerente de Gestión de Ingresos del Distrito,  Fidel Castaño Duque, anunció a los contribuyentes los beneficios que se concederán por acogerse a los descuentos por el pago del impuesto predial unificado para la vigencia del 2018, según lo establece el Estatuto Tributario.
 
Castaño Duque señaló que, de acuerdo a lo dispuesto en el calendario tributario, los propietarios que paguen la totalidad de la liquidación a más tardar el 28 de marzo tendrán derecho a un descuento del 10%, mientras que quienes prolonguen los pagos hasta el 31 de mayo podrán acceder al 5% de la rebaja.
 
El funcionario dijo que quienes no hayan podido cancelar en las anteriores fechas lo podrán hacer sin descuentos y sin intereses del 1 al 30 de junio, y a partir del 1 de julio lo podrán hacer con intereses moratorios, de acuerdo a la tasa vigente anual que establezca el Gobierno Nacional.
 
También se podrá hacer el desembolso del tributo en 12 cuotas mensuales, entre los meses de enero a diciembre, sin intereses de mora y con derecho a un descuento del 2%, cuando para el pago se utilice el mecanismo denominado domicialización en las  entidades bancarias autorizadas, debitando el valor  de la cantidad, cada mes, directamente de la cuenta corriente o de ahorros, con autorización del beneficiario del crédito.
 
Quienes quieran pagar el predial antes de recibir la factura, la podrán bajar por internet a través de la página de la Alcaldía www.barranquilla.gov.co a partir del 9 de enero, y los pagos podrán realizarse a través de la red bancaria y en las cajas del grupo Éxito, Carulla y Pomona.
 
Indicó el funcionario que la distribución de la facturación les estaría llegando a las direcciones de los contribuyentes a partir de la segunda quincena de febrero.

Lo que debe saber sobre los Impuestos Distritales para esté nuevo año 2018, La norma incluye una sobretasa en el Predial a lotes que no pagan alumbrado público. Con ajustes esperan recaudar $10 mil millones.

El Concejo de Barranquilla aprobó el Acuerdo 29 de 2017, por medio del cual se adecua y ajusta el Estatuto Tributario Distrital a lo establecido por la Ley 1819 de reforma tributaria de 2016 y se tomaron otras medidas de carácter administrativo tributario.
Fidel Castaño Duque, gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, explicó que en el texto del acuerdo quedó reflejada la delegación de competencias catastrales como una función de la Alcaldía Distrital, pues en la anterior normatividad se hacía referencia al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac). “Ahora la función catastral es competencia del Distrito, por eso había que ajustar el Estatuto”, explicó el funcionario.
También detalló que una de las novedades de los ajustes tiene que ver con el establecimiento de una sobretasa al Predial, como cobro del impuesto de alumbrado público a los predios que no se les factura el servicio domiciliario de energía eléctrica.
Igualmente puntualizó sobre las modificaciones legales en la definición de las actividades de servicios en el impuesto de Industria y Comercio, en las reglas de territorialidad de las actividades comerciales y de servicios y en la introducción de la mayor gradualidad del régimen de sanciones, especialmente cuando el contribuyente reincide en violaciones de la norma.
Con las adecuaciones al Estatuto Tributario Distrital, la administración distrital aspira a recaudar en la próxima vigencia fiscal unos $10.000 millones.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer