Ir al contenido principal

Con descuento del 10%, Distrito inicia cobro del impuesto predial 2018


Por: Gabriel Briñez Vanegas 









El gerente de Gestión de Ingresos del Distrito,  Fidel Castaño Duque, anunció a los contribuyentes los beneficios que se concederán por acogerse a los descuentos por el pago del impuesto predial unificado para la vigencia del 2018, según lo establece el Estatuto Tributario.
 
Castaño Duque señaló que, de acuerdo a lo dispuesto en el calendario tributario, los propietarios que paguen la totalidad de la liquidación a más tardar el 28 de marzo tendrán derecho a un descuento del 10%, mientras que quienes prolonguen los pagos hasta el 31 de mayo podrán acceder al 5% de la rebaja.
 
El funcionario dijo que quienes no hayan podido cancelar en las anteriores fechas lo podrán hacer sin descuentos y sin intereses del 1 al 30 de junio, y a partir del 1 de julio lo podrán hacer con intereses moratorios, de acuerdo a la tasa vigente anual que establezca el Gobierno Nacional.
 
También se podrá hacer el desembolso del tributo en 12 cuotas mensuales, entre los meses de enero a diciembre, sin intereses de mora y con derecho a un descuento del 2%, cuando para el pago se utilice el mecanismo denominado domicialización en las  entidades bancarias autorizadas, debitando el valor  de la cantidad, cada mes, directamente de la cuenta corriente o de ahorros, con autorización del beneficiario del crédito.
 
Quienes quieran pagar el predial antes de recibir la factura, la podrán bajar por internet a través de la página de la Alcaldía www.barranquilla.gov.co a partir del 9 de enero, y los pagos podrán realizarse a través de la red bancaria y en las cajas del grupo Éxito, Carulla y Pomona.
 
Indicó el funcionario que la distribución de la facturación les estaría llegando a las direcciones de los contribuyentes a partir de la segunda quincena de febrero.

Lo que debe saber sobre los Impuestos Distritales para esté nuevo año 2018, La norma incluye una sobretasa en el Predial a lotes que no pagan alumbrado público. Con ajustes esperan recaudar $10 mil millones.

El Concejo de Barranquilla aprobó el Acuerdo 29 de 2017, por medio del cual se adecua y ajusta el Estatuto Tributario Distrital a lo establecido por la Ley 1819 de reforma tributaria de 2016 y se tomaron otras medidas de carácter administrativo tributario.
Fidel Castaño Duque, gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, explicó que en el texto del acuerdo quedó reflejada la delegación de competencias catastrales como una función de la Alcaldía Distrital, pues en la anterior normatividad se hacía referencia al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac). “Ahora la función catastral es competencia del Distrito, por eso había que ajustar el Estatuto”, explicó el funcionario.
También detalló que una de las novedades de los ajustes tiene que ver con el establecimiento de una sobretasa al Predial, como cobro del impuesto de alumbrado público a los predios que no se les factura el servicio domiciliario de energía eléctrica.
Igualmente puntualizó sobre las modificaciones legales en la definición de las actividades de servicios en el impuesto de Industria y Comercio, en las reglas de territorialidad de las actividades comerciales y de servicios y en la introducción de la mayor gradualidad del régimen de sanciones, especialmente cuando el contribuyente reincide en violaciones de la norma.
Con las adecuaciones al Estatuto Tributario Distrital, la administración distrital aspira a recaudar en la próxima vigencia fiscal unos $10.000 millones.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Parada de la Luz con más de 2.500 participantes Este 8 de Diciembre

19 bandas musicales del departamento del Atlántico, 20 colectivos dancísticos, cuatro traylers musicales, seis mini carrozas con motivos navideños, tres motovallas con personajes de Navidad y más de 600 actores y personajes harán parte, este viernes 8 de diciembre de la Gran Parada de la Luz que organiza la Fundación Pan y Panela con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla. La Policía Nacional se ha vinculado al desfile que revive el sentido familiar de la Navidad con  la banda de música de la institución, binomios caninos y caballistas, además de jóvenes portando banderas, en motos y bicicletas, haciendo una apertura verdaderamente solemne. Desde el mágico mundo de los inventos llegará, traído por la Gobernación del Atlántico, un  rodafonio, una gran rueda que recorre las calles llevando en su vientre metálico 3  tripulantes músicos, que se integran a ella para darle movimiento y transmitir alegría.


La reina del Carnaval de Barranquilla, el Rey Momo, y los…

‘La galería del libro: el Caribe lee’ tiene lista su programación literaria y cultural

Por: Claudia Arregocés Castellanos
La Galería Plaza de la Paz, proyecto de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, tiene lista la programación literaria y cultural, de la feria La galería del libro: el Caribe lee que iniciará desde el miércoles 25 hasta el domingo 29 de octubre, en La Galería (Calle 50 entre carreras 45 y 46).
La galería del libro: el Caribe lee,  busca ser ese espacio que ha hecho falta en la ciudad: una ventana para que el público barranquillero y atlanticense conozca y tenga acceso a los productos de distintas editoriales del país, y en el que sea posible acercarse a una gran variedad de libros y trabajos de destacados escritores de todo el país, con el fin de que se fomente la lectura y se ofrezca un amplio abanico de posibilidades a la hora de acceder a ofertas literarias. 
Más de 30 escritores hacen parte de la agenda literaria, en la que conversarán de sus producciones literarias, la experiencia de escribir, glorias del deporte y la …

MRS WOMAN OF THE UNIVERSE 2018 UN REINADO CON PROPOSITO SOCIAL

De izq a derecha Tania Paez Marriaga, Malka Devenish, Nathalie Cáceres, Alexander Henao 
Por: Claudia Arregocés  Fotos: Gabriel Briñez 
La empresa propietaria de las franquicias: Miss Summer Internacional, Mrs Colombia Universe, Mrs Top of The World, Mrs Earth y ahora Mrs Woman of the Universe recaen en MD PRODUCTIONS y cuya presidenta es Malka Devenish; MD  es una empresa dedicada a la planeación y desarrollo de certámenes de belleza nacionales e internacionales, así como otras actividades en el área de entretenimiento, el arte y la moda.
El objetivo de este concurso es resaltar el empoderamiento de la mujer actual, que lucha por sus derechos y lidera causas sociales, en pro de la niñez y mujeres en situación de vulnerabilidad; además de promocionar los destinos turísticos de cada país  participante y en especial los de Colombia al ser sede de este magno evento.
Teniendo en cuenta toda la difusión del evento, Barranquilla será vitrina perfecta, para dar a conocer las empresas que impulsan…