Caribe BIZ Forum 2021: El Poder de los Cambios

 










 La Cámara de Comercio de Barranquilla presenta la VII versión de Caribe BIZ Forum, que este año plantea “El Poder de los Cambios” para evolucionar hacia un nuevo modelo económico que fomente la competitividad del País en los mercados internacionales y siente las bases para avanzar en productividad, diversificar las exportaciones, y desarrollar sectores más sofisticados con mayores contenidos de ciencia y tecnología y un mejor dinamismo en la generación de empleo.

 

En una época de transformación y fluidez, en la que los mandatos para reinventarse están impulsando avances implacables y de alta velocidad, y en un mundo de discontinuidad e incertidumbre, donde las normas se desintegran rápidamente y las compañías pierden equilibrio, Caribe BIZ Forum, trae a la comunidad empresarial e institucional de la Región conocimiento y experiencia de talla mundial, para revelar algunas de las claves que impulsarán cambios positivos en la manera de hacer negocios.

 

Esta VII versión, que se realizará en modalidad híbrida del 26 al 28 de octubre, en el Pabellón de Cristal - Gran Malecón del Río, está diseñada en cinco segmentos de contenido.

 

El primero se centra en analizar “La Transformación Energética en Colombia” y valida la energía como fuerza clave en la dinámica económica. En un mundo que transita hacia nuevas formas de generarla que prometen ser más limpias y sostenibles, la experiencia en otras latitudes evidencia que la incorporación de esas fuentes será lenta y compleja, y en ningún caso la sustitución de unas por otras. Es complemento, no reemplazo.

 

Por eso en este primer bloque temático de Caribe BIZ contaremos con expertos de talla mundial, así como con los principales actores nacionales para profundizar en las implicaciones para la comunidad empresarial del potencial de explotación que tenemos en carbón, petróleo y gas; cómo aprovechar nuestras ventajas en energías no convencionales y la capacidad de almacenamiento que estamos construyendo; el liderazgo a asumir para que ambos procesos se den de manera consensuada, acompasada y sostenible con el fin de garantizar la confiabilidad del suministro de energía; y de qué manera jugar un papel más protagónico y con mayor representatividad en la toma de decisiones y la configuración del sector energético nacional para fortalecer la competitividad y el desarrollo del territorio.

 

En el segundo módulo Encadenamientos Productivos abordaremos temas que permitirán el cierre de brechas y potenciarán el crecimiento del empresariado para que sean más competitivos, generen empleo y conquisten nuevos mercados.

 

Otro componente serán Políticas para el Desarrollo Económico, porque está claro que la competitividad de un territorio proviene de un círculo virtuoso entre la fortaleza de su tejido productivo y las condiciones para que las empresas prosperen. Caribe BIZ Forum 2021 revisará algunas de las estrategias de competitividad más exitosas a nivel global de la mano de sus principales protagonistas. El propósito es aprender lecciones y capturar las mejores prácticas para retroalimentar nuestras propias apuestas de territorio.

 

Detonar la productividad y sofisticación de los negocios es clave para el crecimiento del país. Por eso en el cuarto segmento de Caribe BIZ Forum 2021 Escalando la Productividad Empresarial, se darán a conocer los factores claves para alcanzar los objetivos de forma más eficaz, rápida y así incentivar la recuperación económica de Colombia.

 

En el último bloque el análisis se focalizará en Emprendimiento. En las voces y vivencias de expertos y de los principales líderes del país se planteará la importancia de entender el ecosistema financiero, las oportunidades de negocio y lo que requiere el mercado, para llegar pisando fuerte y aprovechar las ventajas competitivas en el Atlántico y del ecosistema de emprendimiento en Colombia.

 

 

Algunos conferencistas que presentaremos este año


Un hombre en traje posando para fotografia

Descripción generada automáticamente

Caribe BIZ presentará en primer lugar al invitado especial Ricardo Hausman, Profesor de Economía del Desarrollo de la Kennedy School of Government Universidad de Harvard, con su conferencia magistral “Misión de Internacionalización”.

 

Hausman es el actual Director del Centro para el Desarrollo Internacional del Kennedy School en Harvard y lidera los esfuerzos de la institución por resolver retos económicos globales mediante la aplicación de investigación de vanguardia.

 

También es pionero en la investigación de las causas de la volatilidad macroeconómica en mercados emergentes, estudiando el rol de las instituciones presupuestales y políticas en alcanzar un balance fiscal, el rol de la deuda externa en moneda extranjera en las crisis económicas, y sus efectos en el crecimiento, pobreza e inequidad de países en vía de desarrollo.

 

Un hombre con traje y corbata roja

Descripción generada automáticamente

 

Reda Cherif, tendrá a su cargo la conferencia “La Transición Energética: Petróleo más allá de 2040”. Cherif es Economista senior del Fondo Monetario Internacional (FMI), se incorporó al FMI en 2008 y trabajó en varios departamentos en temas fiscales y análisis macroeconómico de países emergentes y en desarrollo. También impartió capacitación en economía a personal del FMI y funcionarios gubernamentales. Su investigación se centra en la economía del desarrollo, los recursos naturales, la política fiscal y el crecimiento y la innovación.

 

 

 

Quién es la nueva decana de economía de la Universidad de los Andes?

 

Marcela Eslava, Decana de Economía y Profesora titular en la Universidad de los Andes, abordará el tema “Cómo impulsar el empleo formal ante las nuevas dinámicas”. Investigadora afiliada al programa de Pymes de Innovations for Poverty Action y miembro de los comités del capítulo latinoamericano de la Sociedad Econométrica y RIDGE (Research Institute for Development, Growth and Economics). Obtuvo un grado de PhD en economía en la Universidad de Maryland en College Park. Su agenda actual de investigación se enfoca en la relación entre dinámica de empresas, productividad y regulaciones.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer