Doce millones de personas están en riesgo de contraer malaria









De acuerdo con la última guía de salud emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social sobre la malaria, cerca de doce millones de personas se encuentran expuestas a contraer esta patología: la razón es que el 85% del territorio nacional está situado por debajo de los 1.600 metros sobre el nivel del mar, ofreciendo condiciones favorables para el desarrollo de enfermedades producidas por la picadura de insectos.

Departamentos como Chocó, Antioquia, Nariño y Cauca, representan el 92% de los casos reportados por paludismo o malaria, afectando en su gran mayoría a niños entre los cero y cuatro años de edad. Para el caso de NUEVA EPS, la Compañía reportó 3.203 usuarios afectados por esta patología.

Hablemos de la enfermedad
Ocasionada por la picadura de un mosquito, la malaria, se desarrolla inicialmente en el hígado, con la multiplicación de los parásitos, los glóbulos rojos se ven afectados generando un estado de intoxicación general en el cuerpo. Tenga en cuenta que los síntomas pueden ser los mismos de una gripe convencional y se manifiestan entre tres y siete días luego de la picadura.

ü  Dolor de cabeza continuo
ü  Escalofrió
ü  Vómito y diarrea
ü  Dolor muscular
ü  Sudoración excesiva


Aunque la data muestra que esta enfermedad afecta en su mayoría a los niños entre los cero y cuatro años de edad, también se puede convertir en un problema para las personas que viajan frecuentemente, en caso de padecer algún tipo de picadura, tenga en cuentas las siguientes recomendaciones:

-       Evite rascar la picadura, en caso de que se presente inflamación o enrojecimiento, consulte de manera inmediata con su médico tratante.
-       Utilice cremas desinflamatorias, la hidrocortisona puede ser la mejor opción.
-       Hidrátese de manera continua, el beber bastante líquido ayuda  aliviar la picazón.
-        
Generalidades de la enfermedad

-       El pasado  06 de Noviembre se conmemoro por cuarta vez el Día del Paludismo en Colombia.
-       A nivel país, Chocó representa el 65.5% de casos presentados por malaria y el 80% de casos de fallecimiento por esta patología.
-       Las muertes por malaria son en su mayoría causadas por dos parásitos transmitidos por los mosquitos anófeles hembra: el ‘plasmodium falciparum’, que es el más letal, y el ‘plasmodium vivax’.
-       La malaria ha aumentado paulatinamente en los últimos años en Colombia. La enfermedad tiene ciclos de reaparición cada cuatro a cinco años. El último en nuestro país fue en 2016.
-       Esta enfermedad afectó a 215 millones de personas en el mundo en el 2017 y causó la muerte de 440.000, principalmente en el África subsahariana.


Evite el resfriado con estos sencillos consejos



El  Dolor de garganta y malestar general son signos de alarma que nos pueden llevar a padecer un resfriado, se acerca la temporada de fin de año y con ella los picos de casos reportados por esta patología aumentan. Pensando en el bienestar de nuestros afiliados, NUEVA EPS  le entrega una serie de recomendaciones que le ayudarán a prevenir esta enfermedad.

Tenga en cuenta

-       Lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, evitará que usted adquiera este virus en la comunidad. Recuerde que si tiene hijos el enseñarle este tipo de hábitos le ayudará a prevenir otras enfermedades.

-       Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar. Los virus pueden entrar a su organismo de esta manera y hacer que se enferme.
-       Mantenga una distancia prudente con personas que pueden estar infectadas por este virus, en caso de que algún integrante de su casa este enfermo, el uso del tapabocas es indispensable.


Y si ya tiene un resfriado, recuerde…

-       Evite el contacto cercano con otras personas, como los abrazos, besos y apretones de mano.
-       Luego de toser o sonarse, se recomienda lavarse las manos.
-       Utilice tapabocas de manera frecuente, esto evitará que algún integrante de su familia padezca esta enfermedad.
-       Optar por remedios caseros, ayudará a mitigar el desarrollo de la enfermedad de manera natural, infusiones con yerbabuena, miel y agua de panela pueden ser la mejor opción.

Información suministrada por NUEVA EPS 







Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer