Butaca libre, la primera temporada de teatro en el Atlántico organizada por La Galería Plaza de la Paz










La Galería Plaza de la Paz, proyecto de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, presenta a Butaca libre, la primera temporada de teatro que se desarrolla en el departamento, la cual entra a aportar desde otra perspectiva una plataforma que permita exhibir de manera cercana, valiosas experiencias teatrales del país, la región, los municipios del Atlántico y la ciudad de Barranquilla; acompañada de invitados especiales del teatro de Títeres, provenientes de España y México.

Del 4 octubre al 8 de noviembre, Butaca libre presenta un total de nueve espectáculos representativos de la producción teatral del país, en mediano y pequeño formato, que permite circular por escenarios alternativos del departamento y Barranquilla, con una variada oferta que incluye teatro antropológico, teatro callejero, teatro infantil, comedia de carnaval, teatro lúdico y teatro de títeres. Todos con especial resonancia en sus campos de influencia; ganadores de premios locales, departamentales, nacionales e internacionales.

Entre ellos, se destacan el grupo Jayeechi, de La Guajira, quienes ofrecen la obra “Naunuü, los enemigos de la nación Wayuu“, ganadora en el año 2017 de la Beca Internacional de Creación IBSEN ESCHOLARSHIPS, otorgada por el Ministerio de Cultura de Noruega.

Los lugares donde se realizarán las presentaciones son La Galería Plaza de la Paz (Barranquilla), La Galería del Mar (Puerto Colombia) y las Casa de la Cultura de Baranoa, Galapa y Palmar de Varela.

Las compañías locales que harán parte de Butaca libre son: Grupo Espejo Cóncavo (Puerto Colombia), el Semillero de Investigación de Bellas Artes (Barranquilla), Colectivo de Teatro Camach (Barranquilla), Cultulab y la Fundación Artística Cultural Sueños de Arte (Baranoa). Las nacionales, Grupo Ensamblaje Teatro, Compañía Danza Expreso (Bogotá) y la Corporación Cultural Jayeechi (Guajira); y las internacionales, Ars Vita Títeres (México) y la Compañía Yheppa Títeres (España).

La entrada es libre y gratuita para todas las funciones.

Las compañías que se presentarán la primera semana en Butaca libre son:




Octubre 4, 7:00 p.m., La Galería Plaza de la Paz.

-Cultulab (Sabanagrande). Proyecto de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, que por medio de laboratorios creativos explora la cultura y las artes en las Casa de la Cultura del departamento.

Solos




Esta obra hace parte de un ejercicio teatral que nació como resultado del laboratorio de teatro del proyecto Cultulab en el municipio de Sabanagrande en 2017 con el maestro Wilfer Donado, creado a  partir del método de creación colectiva y en donde los participantes reflexionaron sobre el maltrato infantil, tema recurrente en nuestra sociedad, evidenciando desde la expresión del cuerpo, la voz y el movimiento coreográfico esta problemática, recordándonos que este flagelo no es un juego, porque se lleva la mejor etapa de la vida, la infancia.
Dirige: Patricia Gaviria. Duración: 15 minutos.



Octubre 4, 7:20 p.m., La Galería Plaza de la Paz – octubre 5, 7:00 p.m., La Galería del Mar de Puerto Colombia.



-Compañía Danza Expreso (Bogotá). Está conformada por bailarinas profesionales de dedicación sistemática a las artes escénicas. Desde el 2008 han creado performances y obras de danza- teatro, cuyas temáticas giran en torno a la visibilización y restauración de las víctimas del conflicto armado en Colombia, la insistencia de la presencia de las mujeres en la construcción de la paz, la violencia de género y el empoderamiento femenino. En varios de sus performances intervienen mujeres en condición de desplazamiento, actrices profesionales, músicos y artistas plásticos.



In corpus tríptico





En la obra los cuerpos de tres mujeres se disponen a la experiencia del tríptico con una sola pretensión, hablar de ellas mismas. Sus luchas, derrotas y su transición para encontrarse a sí mismas. Tres historias y experiencias de vida encarnadas en tres mujeres. Lo efímero del relato de cada una toma peso, forma, y diseño en el espacio, usando el movimiento danzado como lenguaje, el cuerpo como protagonista y la acción teatral como narrador.
Dirección teatral: Patricia Ariza. Dirección coreográfica: Franchezca Pinzón. Duración: 1 hora.



Octubre 6, 4:00 p.m., Casa de la Cultura de Baranoa.

-Fundación Artística Cultural Sueños de Arte (Baranoa)

Un diente para Pérez

En una noche de pijamada a Tita se le cae su primer diente de leche. Preocupada por la reacción que puedan tener los demás, intenta remediarlo, y a partir de aquí empieza a descubrir la importancia del acontecimiento, creando una ilusión por la llegada del famoso Ratón Pérez, quien intercambia monedas por dientes. Luisito, hermano de Tita, tratará de convencerlos a todos de que el Ratón Pérez no existe, y así este par de niños en compañía de sus amigos vivirán una noche de música, magia, aventuras y emociones. Esta obra fue ganadora del primer puesto en los zonales de teatro en el Atlántico en el mes de noviembre de 2017.

Dirigen: Minerva Ariza Gómez y Edmar Páez Roa. Duración: 45 minutos.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer