Canciller Carlos Holmes Trujillo presentó al cuerpo diplomático acreditado en Colombia los lineamientos de la política exterior del Gobierno del Presidente Iván Duque




 Con el propósito de saludar al cuerpo diplomático acreditado en Colombia, el Canciller Carlos Holmes Trujillo recibió en el Palacio de San Carlos a los representantes de los gobiernos y organismos internacionales, a quienes presentó los lineamientos de la política exterior del Gobierno del Presidente Iván Duque y los invitó a aunar esfuerzos para alcanzar objetivos comunes.


Durante su intervención, el Ministro hizo énfasis en que para Colombia “Los grandes temas internacionales son nacionales y los grandes temas nacionales son internacionales”, y que desde esa visión se hará frente a la realidad del escenario global con “Una política internacional proactiva, imaginativa, diversificada geográfica y temáticamente, actualizada tecnológicamente, fuerte en el análisis académico y geopolítico, y con la cultura de compartir la información”.


En ese sentido, el Canciller Trujillo aseguró que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se pondrá en marcha una política exterior que permita “diversificar y diseñar esquemas propositivos de relacionamiento que nos acerquen aún más a nuestros socios tradicionales” que incrementen el crecimiento de la cooperación económica y comercial, la inversión reciproca, el turismo y que seguirá con el intercambio de experiencias en temas de seguridad. Además, coordinará acciones a nivel regional para fortalecer el sistema democrático y trabajará para desarrollar y fortalecer las relaciones con los demás países y regiones del mundo.



Con referencia a los escenarios multilaterales, anunció que “Colombia tendrá una participación proactiva, no pasiva, ni reactiva”; y que propondrá la realización del primer congreso mundial de la economía naranja y la creación de la Corte Internacional Anticorrupción, en el marco de la Organización de Naciones Unidas. A nivel regional, liderará la defensa y fortalecimiento del Sistema Interamericano y el relanzamiento de la OEA. También confirmó que seguirá trabajando por el avance de la Alianza del Pacífico y demás mecanismos regionales que integra, así como la salida de Unasur. 



El Canciller Trujillo recordó que el lema del sector de Relaciones Exteriores será “Actuar, actuar y actuar”, para darle pleno desarrollo a la diplomacia para la legalidad, el emprendimiento y la equidad soportada en la sostenibilidad ambiental y la innovación. “Todo lo anterior irá acompañado de la puesta en marcha de una diplomacia económica, comercial cultural y turística muy dinámica, orientada a garantizar un crecimiento sostenido y sostenible de nuestra economía”, puntualizó.


El Ministro manifestó al cuerpo diplomático que el “Gobierno del Presidente Duque está inspirado en el propósito de trabajar de manera conjunta y estrecha con la comunidad internacional, con la cual compartimos los valores democráticos y de defensa de los Derechos Humanos, y de las libertades individuales para efectos de enfrentar los desafíos globales y construir nuevas oportunidades que se deriven del relacionamiento mutuo en beneficios de nuestros pueblos”. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer