Ir al contenido principal

La UNESCO presenta su Informe Mundial 2018 sobre cultura y desarrollo

Presentación Informe Mundial Unesco 2018. Foto: Rubén Iriarte - MInCultura


  • En la introducción del Informe se vincula la persecución de estos cuatro objetivos con la empresa de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda para 2030 de las Naciones Unidas.
  •  se definen los principales elementos de la hoja de ruta a seguir en los próximos años para que el Informe Mundial llegue a ser, a largo plazo, un instrumento eficaz que propicie la creación de nuevos espacios para el diálogo sobre políticas y la transformación de éstas.


Los informes mundiales se basan en un análisis de los informes periódicos cuadrienales presentados por las Partes en la Convención, de conformidad con el procedimiento aprobado por la Conferencia de éstas celebrada en 2011. Para la elaboración del presente Informe Mundial sus autores han examinado, por consiguiente, los 62 informes cuadrienales presentados por las Partes desde 2015. También han recurrido a otros tipos de fuentes para sacar conclusiones pertinentes, así como a sus propios conocimientos de especialistas. En la introducción al Informe, la Secretaria de la Convención y el redactor principal explican los objetivos a largo plazo del Informe Mundial, presentando los principios rectores de la Convención y el marco metodológico establecido en 2015 para efectuar el seguimiento de las repercusiones de su aplicación. Este marco se estructura en torno a los cuatro objetivos siguientes: 

Objetivo 1 APOYAR SISTEMAS SOSTENIBLES DE GOBERNANZA DE LA CULTURA. 
Objetivo 2 LOGRAR UN FLUJO EQUILIBRADO DE BIENES Y SERVICIOS CULTURALES E INCREMENTAR LA MOVILIDAD DE LOS ARTISTAS Y PROFESIONALES DE LA CULTURA.

 Objetivo 3 INTEGRAR LA CULTURA EN LOS MARCOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

 Objetivo 4 PROMOVER LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES.



Con la presencia de asesores internacionales de la Convención Unesco 2005, se dieron a conocer las conclusiones de dicho informe en materia de cultura y desarrollo, en este se destaca a Colombia como referente mundial en el diseño de políticas culturales

Fueron presentadas en Bogotá las principales conclusiones del Informe Mundial, ‘Re|Pensar las políticas culturales - Creatividad para el desarrollo’ 2018, de la Unesco, un instrumento para aplicar la Convención Mundial de 2005, que ha sido ratificada por 146 países, y que es esencial para la elaboración y aplicación de políticas públicas adaptadas a la evolución de las necesidades del sector cultural. Esta es la primera vez que se presenta la versión en español de dicho informe.

El evento contó con la presencia de Melika Medici Caucino, Especialista del Programa, Unesco Sector Cultura y Secretaria de la Convención 2005; Santiago Ulises Jara, Secretario Ejecutivo, Comisión Colombiana de Cooperación con la Unesco, Argemiro Cortés Buitrago, Director de Asuntos Internacionales y Cooperación y de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y Adriana González Hassig, Coordinadora del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura.

Respecto al segundo informe mundial de la Unesco, la especialista Melika Medici Caucino, explicó que fue presentado en París, el pasado diciembre bajo el nombre de  ‘RePensar las políticas culturales, creatividad para el desarrollo’. “El informe  plantea cuáles son las tendencias en el plano mundial, en temas de la promoción de la diversidad cultural y también, cuáles son los principales desafíos. La versión en español de este documentos se lanza hoy, por primera vez aquí en Colombia, y quizás no habría mejor lugar para hacerlo, porque como se ve en este informe, Colombia es citado en múltiples ámbitos, desde políticas públicas o políticas culturales, hasta el entorno digital o circulación de bienes culturales, como un país que propone una serie de medidas y buenas prácticas. Colombia además, ha sido pionera en estadísticas públicas culturales. Por eso, estamos muy contentos de poder compartir con los colombianos y agradecerles su contribución a la realización de este informe mundial que cubre lo que se hace en 146 países, un universo en el  cual  Colombia tiene un lugar destacado”.

Sobre la Convención de la Unesco
En 2005 la Unesco crea la Convención sobre la ‘Protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales’, con la que se busca no solo impulsar condiciones aptas para el libre desarrollo de la cultura, mediante la creación, producción, distribución, circulación y acceso a bienes y servicios culturales internacionalmente, sino también generar espacios de diálogo entre los países que la suscriben para fomentar la interculturalidad e incentivar un flujo equilibrado de los productos del sector y que la formulación de las políticas públicas sectoriales tenga en cuenta todos los eslabones de la cadena de producción de bienes y servicios culturales.

El jefe de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, Argemiro Cortés, dijo durante el evento que con el liderazgo del grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio se presentó este informe, que fue resaltado por la Unesco, entidad que señaló todos sus aspectos positivos. “Hicimos  muchas cosas. El tema de la diversidad cultural ha sido un tema prioritario y lo será en las agendas del próximo gobierno. Tiene que ver mucho con el trabajo articulado con las universidades.  Hay un compromiso para que este país, a través de los procesos culturales, construya paz. Y eso se ha demostrado en este informe, que revela el ansia de los colombianos por reconocer su diversidad”.

Cortés también destacó cómo en los dos últimos años  se ha dado un creciente interés,  por parte de diferentes países, por conocer lo que está pasando en Colombia en términos de artes y poblaciones. “Estamos  trabajando por la internacionalización de la cultura y las artes colombianas, una apuesta que debe continuar. Hoy, Colombia es modelo de políticas públicas en Iberoamérica y estamos avanzando en relaciones con África. Hay casos exitosos de la política colombiana que han sido reconocidos internacionalmente,  como el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, Las leyes de cine y las políticas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, que han convertido a Colombia en un referente”, puntualizó.

La presentación traducida al español del segundo Informe Mundial, se llevó a cabo con la colaboración de la Oficina de la Unesco en Quito y Representación para Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela; la Comisión Nacional Colombiana de Cooperación con la Unesco  del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de Cultura de Colombia; y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerclalc. 

Algunas de las principales conclusiones del Informe Mundial son:
Cultura y desarrollo sostenible: Se ha dado un aumento en las inversiones de las ciudades hacia el desarrollo de las industrias culturales. Y aunque por primera vez, y principalmente en países del Hemisferio Sur, la cultura se integra cada vez más en los planes y estrategias nacionales de desarrollo, la porción de la ayuda para el desarrollo que se gastó en la cultura actual es la más baja de los últimos 10 años.

Expresiones culturales en la era digital: Por primera vez, los ingresos digitales representan el 50% del mercado de música grabada, creciendo casi un 18% durante el año pasado debido a un fuerte aumento en la participación de los ingresos a través de servicios de ‘streaming’.

Libertad artística: Los ataques contra artistas han aumentado en los últimos años, incluso en el entorno digital donde la vigilancia y el acoso en línea representan nuevas amenazas para la libertad artística, aunque existe un mayor número de iniciativas para apoyar los derechos sociales y económicos de los artistas, especialmente en África.

Gobernanza de la cultura: Si bien los países han avanzado considerablemente en la aplicación de políticas y medidas en toda la cadena de valor, especialmente fomentando la creación de artes digitales, apoyando el espíritu empresarial creativo, acelerando la modernización de los sectores culturales, promoviendo la distribución y actualizando la legislación sobre derecho de autor, la participación de la sociedad civil en la formulación de políticas sigue siendo insuficiente.

Participación de Colombia
En el 2013 Colombia adhiere a la Convención de 2005 y como uno de sus compromisos ante la Unesco, debe presentar un informe cuatrienal sobre el estado de las políticas y medidas culturales del país, en el que se presentan los avances en cuanto al estado de las políticas públicas adaptadas a la evolución de las necesidades del sector cultural.

En relación a Colombia, país referente en políticas para la diversidad, protección y promoción de las expresiones culturales, algunas de las políticas y medidas presentadas en el primer informe cuatrienal, son: 

Políticas y medidas orientadas desde el Ministerio de Cultura, entre las que se encuentran: el marco legislativo para el desarrollo de la cinematografía nacional, la Ley de Espectáculos Públicos, la política de emprendimiento y las industrias culturales, la política de comunicación y cultura, la Cuenta Satélite de Cultura, y las políticas nacionales de las artes.

Integración de la tecnología y la cultura en proyectos como Crea Digital, Quioscos Vive Digital y Cine para todos, por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Fortalecimiento de la radio comunitaria como actor de cambio social, paz y convivencia, con iniciativas como las Becas de Radios Ciudadanas del Ministerio de Cultura y proyectos interinstitucionales como ‘Radios comunitarias para la paz’ liderada por la Red Cooperativo de Medios Comunitarios de Santander (Resander) con el apoyo el Ministerio de Cultura, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, con financiación de la Unión Europea.

El informe presentado por la UNESCO se puede leer en este link:

http://unesdoc.unesco.org/images/0026/002606/260678s.pdf



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comienza la Semana del Turismo en Barranquilla

Agentes de Policia de Turismo Cassiani y Michael  Montero con la Sra Colombia Turismo 2017-2018 Praxedi Rojas  y la Arquitecta Angie San Juan y por parte de la Secretaría de Turismo Efraín Henriquez quien fue el moderador del foro 

A partir de hoy 24 de Septiembre  y hasta el Domingo 30 se estrá celebrando en Barranquilla, "LA SEMANA DEL TURISMO y para esto la Secretaría de Turismo en cabeza de Jaime Alfaro de Castro realizara una semana llena de mucha actividad.
El día 23 de Septiembre se celebra el dia de la prevención del ESCNNA por este motivo ayer lunes 24 se dio inicio a la semana del Turismo con el Foro PREVENCIÓN DEL ESCNNA (Explotación Sexual Comercial de Niñas y Niños).
Afiche promocional del Departamento del Atlántico y la Alcaldia por parte de la Secretaría de Turismo contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas y Niños.
Los asistentes al Foro tuvieron la oportunidad de interactuar con expertos en el tema del ESCNNA, como se sabe Barranquilla y el Atlántico lo est…

MRS WOMAN OF THE UNIVERSE 2018 UN REINADO CON PROPOSITO SOCIAL

De izq a derecha Tania Paez Marriaga, Malka Devenish, Nathalie Cáceres, Alexander Henao 
Por: Claudia Arregocés  Fotos: Gabriel Briñez 
La empresa propietaria de las franquicias: Miss Summer Internacional, Mrs Colombia Universe, Mrs Top of The World, Mrs Earth y ahora Mrs Woman of the Universe recaen en MD PRODUCTIONS y cuya presidenta es Malka Devenish; MD  es una empresa dedicada a la planeación y desarrollo de certámenes de belleza nacionales e internacionales, así como otras actividades en el área de entretenimiento, el arte y la moda.
El objetivo de este concurso es resaltar el empoderamiento de la mujer actual, que lucha por sus derechos y lidera causas sociales, en pro de la niñez y mujeres en situación de vulnerabilidad; además de promocionar los destinos turísticos de cada país  participante y en especial los de Colombia al ser sede de este magno evento.
Teniendo en cuenta toda la difusión del evento, Barranquilla será vitrina perfecta, para dar a conocer las empresas que impulsan…

Este sábado y Domingo nos invaden los PIRATAS

Este Sábado 13 y Domingo 14 los  TITANES de Barranquilla se enfrentaran a los Piratas de Bogota no te lo puedes perder.

Para esta fecha basketbolista se ha programado un fin de semana deportivo, recordamos son dos días sábado 13 a las 5:00 pm y el domingo a las 4:00 de la tarde, para los dos encuentro se ha hecho un combo por $20.000 pesos y si quiere ir cada día sale en $15.000 pesos  las boletas se encuentran en las taquillas del estadio ELIAS CHEWING.


Recordamos que la programación es variada con música y concurso en el intermedio del partido con tiros de tres puntos y desde la mitad de la cancha así que si te gusta el basket te esperamos el sábado y el domingo en el ELIAS CHEWING para disfrutar los mejor del basket profesional de Colombia .


Invita Alcaldía De Barranquilla  y  el Blog Cultural Combo Tropical por que lo que pasa en Combo tropical se queda  contigo