Ir al contenido principal

En Caquetá se producirán 120 toneladas mensuales de harina de plátano, una alternativa a cultivos ilícitos

El proyecto, en Puerto Rico, Caquetá, apoyado comercialmente por Pepsico y el Ejército Nacional, desarrollará suplementos alimenticios para niños de 0 a 2 años y adultos mayores.

Una planta para procesar hoja de plátano con contenidos nutricionales para niños de 0 a 2 años y adultos mayores, entrará a operar dentro de pocos días en La Paz, vereda del municipio de Puerto Rico, en un proyecto que beneficiará en el mediano plazo a cerca de mil familias.
Se trata de campesinos que en su mayoría se dedicaban a la siembra y venta de hoja de coca, pero que se acogió finalmente al Programa Nacional Integral de Sustitución.
Voluntaria de cultivos Ilícitos, PNIS, que le apuesta no solo a incentivar el cultivo de plátano como producto alternativo, sino a consolidar un producto que se posicione y facilite la generación de empleo.
El director del PNIS (Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos),  Eduardo Díaz Uribe, consideró que este proyecto es la clara demostración de que más allá de acabar con un cultivo ilícito, se da un paso fundamental para transformar los territorios, máxime cuando el sector privado aporta a la construcción de paz.
“Vamos a operar con aliados comerciales como el Ejército Nacional, y a avanzar en un encadenamiento productivo con Pepsico, siempre pensando en promover el consumo de plátano en varios municipios del Caquetá”, dijo Óscar Ramírez, técnico empresarial del equipo de asistencia técnica de La Paz.
Ramírez explicó que la planta, que funcionará muy cerca del municipio de Puerto Rico, es fruto de un convenio de interés administrativo entre Prosperidad Social y el programa Nuevos Territorios de paz, en alianza con la asociación campesina del corregimiento de La Paz, Asocopaz, vinculada al PNIS.
Comienza con 40 familias vinculadas al programa de sustitución. Tiene ya activos por 80 millones de pesos en maquinaria primaria y asistencia técnica.
En cosecha y poscosecha se apoya técnicamente al campesino para que tenga un buen producto a fin de generar la materia prima para la harina de plátano. Ya en el centro de acopio se procede al lavado, pelado, secado y transformación en producto final. Ya hay en la zona 57 hectáreas sembradas con plátano que producirán 30 toneladas mensuales de harina.
José Ignacio Sedas, presidente de la Sociedad Campesina Asocopaz, manifestó que esta es una gran oportunidad para proyectar el desarrollo de estas familias que se dedicaban al cultivo de la hoja de coca.
“El mejor negocio de la vida es trabajar en la legalidad porque abandonamos un ciclo de violencia y generamos las mejores oportunidades de la vida que es trabajar en la legalidad”, puntualizó el dirigente campesino.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comienza la Semana del Turismo en Barranquilla

Agentes de Policia de Turismo Cassiani y Michael  Montero con la Sra Colombia Turismo 2017-2018 Praxedi Rojas  y la Arquitecta Angie San Juan y por parte de la Secretaría de Turismo Efraín Henriquez quien fue el moderador del foro 

A partir de hoy 24 de Septiembre  y hasta el Domingo 30 se estrá celebrando en Barranquilla, "LA SEMANA DEL TURISMO y para esto la Secretaría de Turismo en cabeza de Jaime Alfaro de Castro realizara una semana llena de mucha actividad.
El día 23 de Septiembre se celebra el dia de la prevención del ESCNNA por este motivo ayer lunes 24 se dio inicio a la semana del Turismo con el Foro PREVENCIÓN DEL ESCNNA (Explotación Sexual Comercial de Niñas y Niños).
Afiche promocional del Departamento del Atlántico y la Alcaldia por parte de la Secretaría de Turismo contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas y Niños.
Los asistentes al Foro tuvieron la oportunidad de interactuar con expertos en el tema del ESCNNA, como se sabe Barranquilla y el Atlántico lo est…

Gran Parada de la Luz con más de 2.500 participantes Este 8 de Diciembre

19 bandas musicales del departamento del Atlántico, 20 colectivos dancísticos, cuatro traylers musicales, seis mini carrozas con motivos navideños, tres motovallas con personajes de Navidad y más de 600 actores y personajes harán parte, este viernes 8 de diciembre de la Gran Parada de la Luz que organiza la Fundación Pan y Panela con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla. La Policía Nacional se ha vinculado al desfile que revive el sentido familiar de la Navidad con  la banda de música de la institución, binomios caninos y caballistas, además de jóvenes portando banderas, en motos y bicicletas, haciendo una apertura verdaderamente solemne. Desde el mágico mundo de los inventos llegará, traído por la Gobernación del Atlántico, un  rodafonio, una gran rueda que recorre las calles llevando en su vientre metálico 3  tripulantes músicos, que se integran a ella para darle movimiento y transmitir alegría.


La reina del Carnaval de Barranquilla, el Rey Momo, y los…

MRS WOMAN OF THE UNIVERSE 2018 UN REINADO CON PROPOSITO SOCIAL

De izq a derecha Tania Paez Marriaga, Malka Devenish, Nathalie Cáceres, Alexander Henao 
Por: Claudia Arregocés  Fotos: Gabriel Briñez 
La empresa propietaria de las franquicias: Miss Summer Internacional, Mrs Colombia Universe, Mrs Top of The World, Mrs Earth y ahora Mrs Woman of the Universe recaen en MD PRODUCTIONS y cuya presidenta es Malka Devenish; MD  es una empresa dedicada a la planeación y desarrollo de certámenes de belleza nacionales e internacionales, así como otras actividades en el área de entretenimiento, el arte y la moda.
El objetivo de este concurso es resaltar el empoderamiento de la mujer actual, que lucha por sus derechos y lidera causas sociales, en pro de la niñez y mujeres en situación de vulnerabilidad; además de promocionar los destinos turísticos de cada país  participante y en especial los de Colombia al ser sede de este magno evento.
Teniendo en cuenta toda la difusión del evento, Barranquilla será vitrina perfecta, para dar a conocer las empresas que impulsan…