Ir al contenido principal

Planes de Salvaguardia de manifestaciones y las cocinas tradicionales del país se destacan en la Filbo


Carátula del libro ‘Saberes y sabores del Pacífico colombiano’ - MinCultura

Planes de Salvaguardia de manifestaciones y las cocinas tradicionales del país se destacan en la Filbo


Mincultura presentará en la Filbo 2018 los avances de los Planes Especiales de Salvaguardia de la cultura silletera y la Música tradicional vallenata. Adicionalmente, este 2 de mayo, lanzará el libro ‘Saberes y sabores del Pacífico colombiano’

 “Saberes y Sabores” del Pacífico Colombiano, Buenaventura y Tumaco   

En las 126 páginas, el texto narra la relación de la alimentación y las cocinas tradicionales del litoral Pacífico colombiano. “Saberes y Sabores” es uno de los logros de la implementación de la Política creada por el Ministerio de Cultura en el año 2012,  con el objetivo de valorar y salvaguardar la diversidad y riqueza cultural de los saberes, prácticas y productos alimenticios de las cocinas tradicionales de Colombia, como factores fundamentales de la identidad, pertenencia y bienestar de la población.  El documento fue realizado en el Pacífico en alianza con la Fundación Activos Culturales Afro -ACUA-.

La presentación de “Saberes y Sabores” del Pacífico Colombiano, Buenaventura y Tumaco, será el 2 de mayo, a las 4:00pm en el Gran Salón –Sala B de Corferias. Los panelistas Juan Gabriel Soler, Sandra Rodríguez, Enrique Sánchez y Alfredo Vanín, en un conversatorio disertarán sobre el proceso de investigación realizado en Tumaco y Buenaventura sobre las cocinas tradicionales de estos territorios. 

Logros y acciones de la Política para el Conocimiento, la Salvaguardia y el Fomento de la Alimentación y de las Cocinas Tradicionales de Colombia

• Se han desarrollado alrededor de 110 proyectos en 25 departamentos del país, que corresponden a la realización de acciones en 99 municipios.
• Se han producido 29 piezas de divulgación y se ha realizado 41 eventos para la divulgación del patrimonio culinario del país.
• Se han invertido  $5.558.287.660.

Las manifestaciones culturales de carácter inmaterial están presente en la Filbo 

•    Experiencias alrededor de la cultura silletera: 

Presentación de las experiencias del Plan Especial de Salvaguardia –PES, de la cultura silletera, el cual busca destacar y garantizar la salvaguardia de esta actividad como memoria colectiva y de gran significado social, al igual que reconocer sus aportes al desarrollo de Antioquia y del país. En el evento también se llevará a cabo una muestra de libros que relatan el quehacer diario de esta manifestación.

Este proceso de aprobación del PES inició en el 2010 cuando la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura le sugirió a la Alcaldía de Medellín la postulación de la manifestación silletera a la Lista Representativa Cultural Inmaterial del ámbito nacional. Finalmente, en 2014, el Consejo Nacional de Patrimonio emitió un concepto favorable sobre la propuesta de PES de la Manifestación Cultural Silletera y su inclusión a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.

Fecha: Martes 1 de mayo
Hora: 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Sala FilBo Taller.

Ponentes:
Isabel Cristina Carvajal directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia
Sonia Pineda gestora del PES de cultura silletera
Mateo Barney asesor en PCI de Cultura Silletera.

•    Los juglares del Vallenato: 

En este evento se llevará a cabo una presentación artística y un conversatorio sobre el Vallenato tradicional, una manifestación declarada precisamente por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 2015 y sobre la cual el Ministerio de Cultura ha contribuido a fortalecer esta tradición patrimonial con actividades como el ‘Encuentro por el fortalecimiento de la salvaguardia de la música vallenata tradicional del Caribe colombiano’ y el apoyo al ‘Festival Francisco el Hombre’.

Estarán presente Santander Durán Escalona, cantautor y ganador en varias oportunidades del Festival vallenato, sobrino de Rafael Escalona. Él nos contará su experiencia en torno al vallenato tradicional. Lo acompañan Mauricio Pichot, periodista y experto en música vallenata, y Rafael Oñate Rivero, periodista, investigador e historiador del vallenato.

Fecha: Miércoles 2 de mayo
Hora: 4:00 p.m. a 5:30 pm
Lugar: Sala Jorge Isaacs.

Sobre los Planes Especiales de Salvaguardia 

El Plan Especial de Salvaguardia (PES) es un instrumento de gestión que sirve para orientar la protección de una manifestación (expresión) cultural y es el resultado del acuerdo social y administrativo entre las personas y los grupos comprometidos con dicha causa. El acuerdo social o administrativo se traduce en una serie de medidas a corto, mediano y largo plazo, que pueden adquirir forma de iniciativas, proyectos y programas en beneficio de su tradición.

La importancia de implementar el PES es como la comunidad logra proteger y salvaguardar el patrimonio cultural de su territorio para futuras generaciones. Al ser las expresiones culturales un elemento vivo y dinámico, es primordial que toda la comunidad sea facilitadora y que participe permanentemente en su implementación.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Parada de la Luz con más de 2.500 participantes Este 8 de Diciembre

19 bandas musicales del departamento del Atlántico, 20 colectivos dancísticos, cuatro traylers musicales, seis mini carrozas con motivos navideños, tres motovallas con personajes de Navidad y más de 600 actores y personajes harán parte, este viernes 8 de diciembre de la Gran Parada de la Luz que organiza la Fundación Pan y Panela con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla. La Policía Nacional se ha vinculado al desfile que revive el sentido familiar de la Navidad con  la banda de música de la institución, binomios caninos y caballistas, además de jóvenes portando banderas, en motos y bicicletas, haciendo una apertura verdaderamente solemne. Desde el mágico mundo de los inventos llegará, traído por la Gobernación del Atlántico, un  rodafonio, una gran rueda que recorre las calles llevando en su vientre metálico 3  tripulantes músicos, que se integran a ella para darle movimiento y transmitir alegría.


La reina del Carnaval de Barranquilla, el Rey Momo, y los…

‘La galería del libro: el Caribe lee’ tiene lista su programación literaria y cultural

Por: Claudia Arregocés Castellanos
La Galería Plaza de la Paz, proyecto de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, tiene lista la programación literaria y cultural, de la feria La galería del libro: el Caribe lee que iniciará desde el miércoles 25 hasta el domingo 29 de octubre, en La Galería (Calle 50 entre carreras 45 y 46).
La galería del libro: el Caribe lee,  busca ser ese espacio que ha hecho falta en la ciudad: una ventana para que el público barranquillero y atlanticense conozca y tenga acceso a los productos de distintas editoriales del país, y en el que sea posible acercarse a una gran variedad de libros y trabajos de destacados escritores de todo el país, con el fin de que se fomente la lectura y se ofrezca un amplio abanico de posibilidades a la hora de acceder a ofertas literarias. 
Más de 30 escritores hacen parte de la agenda literaria, en la que conversarán de sus producciones literarias, la experiencia de escribir, glorias del deporte y la …

MRS WOMAN OF THE UNIVERSE 2018 UN REINADO CON PROPOSITO SOCIAL

De izq a derecha Tania Paez Marriaga, Malka Devenish, Nathalie Cáceres, Alexander Henao 
Por: Claudia Arregocés  Fotos: Gabriel Briñez 
La empresa propietaria de las franquicias: Miss Summer Internacional, Mrs Colombia Universe, Mrs Top of The World, Mrs Earth y ahora Mrs Woman of the Universe recaen en MD PRODUCTIONS y cuya presidenta es Malka Devenish; MD  es una empresa dedicada a la planeación y desarrollo de certámenes de belleza nacionales e internacionales, así como otras actividades en el área de entretenimiento, el arte y la moda.
El objetivo de este concurso es resaltar el empoderamiento de la mujer actual, que lucha por sus derechos y lidera causas sociales, en pro de la niñez y mujeres en situación de vulnerabilidad; además de promocionar los destinos turísticos de cada país  participante y en especial los de Colombia al ser sede de este magno evento.
Teniendo en cuenta toda la difusión del evento, Barranquilla será vitrina perfecta, para dar a conocer las empresas que impulsan…