Ir al contenido principal

La niña colombiana que es un misterio médico

Gabriela Gutiérrez, la niña colombiana se convirtió en todo un enigma médico

Una pequeña niña colombiana se convirtió en todo un enigma médico que tiene sorprendidos a profesionales de todas partes del mundo, quienes no se explican que es lo que sucede en su cerebro.
Gabriela Gutiérrez parece una niña normal, como cualquier otra. Esta caleña de apenas nueve años de edad juega, habla, canta y baila. Nada de eso está fuera de lo común, excepto que médicamente debería estar incapacitada para hacerlo.
Esto se debe a que le falta prácticamente la totalidad de su lóbulo frontal, casi la tercera parte de su cerebro, precisamente aquella que se encarga de manejar diferentes habilidades como el lenguaje, la abstracción, memoria, resolución de problemas, relaciones sociales, las emociones y los sentimientos.
La pequeña llevaba una vida norma. Su madre, Katherine Gutiérrez, ha explicado a diferentes expertos y publicaciones científicas que la menor presentó algunos retrasos en su desarrollo. Empezó a caminar cuando estaba cerca de cumplir los dos años y a hablar a los tres. Sin embargo, todo parecía ir bien, sin ningún otro sobresalto en su salud.
Paro las cosas se descontrolaron cuando cumplió cinco años. De un momento a otro Gabriela sufría arrebatos de agresividad contra otros y contra ella misma. Preocupada, su madre decidió sacarla de su colegio y consultar con médicos.
Al asistir a los especialistas con la esperanza de mejorar la calidad de vida de la pequeña, estos realizaron tomografías, diagnosticándola con hidrocefalia. Le realizaron el tratamiento a esta condición, que consiste en una válvula para drenar el líquido cerebral. Pero no funcionó.
Katherine, desesperada, contactó al Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (Incyt) de Argentina. Los expertos, al ver los estudios descubrieron de inmediato el problema: Tan solo contaba con el 10% de su corteza frontal, y esta pequeña fracción ni siquiera estaba conectada al resto del cerebro.
Los médicos empezaron a viajar a Cali para atenderla. La primera vez esperaban encontrar a una pequeña sin ningún tipo de capacidades, en estado vegetativo. Pero lo que encontraron fue a una niña capaz de entablar conversaciones y resolver problemas complejos que en su estado sería imposible.
Gabriela pertenece al poco porcentaje de la población, casi nulo, que encaja en el llamado ‘Misterio de los lóbulos frontales’, que sin esa porción del cerebro pueden tener capacidades cognitivas.
Los expertos sospechan que durante su gestación se formó un quiste de agua en su craneo, impidiendo el crecimiento normal del cerebro.
Pero que su condición le permita tener ciertas habilidades, no significa que lleve una vida del todo normal. Constantes cambios de ánimo e impulsos de agresividad se pueden presentar de un momento a otro. Otras veces, en cambio, actúa sin ningún síntoma aparente.
La razón de que pueda hacer cosas que científicamente no son posibles es que su cerebro atravesó un proceso de adaptación, creando lo que los médicos han llamado ‘conexiones plásticas’, permitiendo a su sistema neuronal trasladar u operar estas funciones desde otras partes del cerebro.
Todo esto la convirtió en un misterio médico digno de investigación, al punto que reconocidas publicaciones como la NeuroImage: Clinical han publicado varias reseñas de su caso. Mientras tanto, Gabriela y su madre esperan conseguir apoyo económico para ir a vivir a Argentina y así recibir tratamiento médico.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Parada de la Luz con más de 2.500 participantes Este 8 de Diciembre

19 bandas musicales del departamento del Atlántico, 20 colectivos dancísticos, cuatro traylers musicales, seis mini carrozas con motivos navideños, tres motovallas con personajes de Navidad y más de 600 actores y personajes harán parte, este viernes 8 de diciembre de la Gran Parada de la Luz que organiza la Fundación Pan y Panela con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla. La Policía Nacional se ha vinculado al desfile que revive el sentido familiar de la Navidad con  la banda de música de la institución, binomios caninos y caballistas, además de jóvenes portando banderas, en motos y bicicletas, haciendo una apertura verdaderamente solemne. Desde el mágico mundo de los inventos llegará, traído por la Gobernación del Atlántico, un  rodafonio, una gran rueda que recorre las calles llevando en su vientre metálico 3  tripulantes músicos, que se integran a ella para darle movimiento y transmitir alegría.


La reina del Carnaval de Barranquilla, el Rey Momo, y los…

‘La galería del libro: el Caribe lee’ tiene lista su programación literaria y cultural

Por: Claudia Arregocés Castellanos
La Galería Plaza de la Paz, proyecto de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, tiene lista la programación literaria y cultural, de la feria La galería del libro: el Caribe lee que iniciará desde el miércoles 25 hasta el domingo 29 de octubre, en La Galería (Calle 50 entre carreras 45 y 46).
La galería del libro: el Caribe lee,  busca ser ese espacio que ha hecho falta en la ciudad: una ventana para que el público barranquillero y atlanticense conozca y tenga acceso a los productos de distintas editoriales del país, y en el que sea posible acercarse a una gran variedad de libros y trabajos de destacados escritores de todo el país, con el fin de que se fomente la lectura y se ofrezca un amplio abanico de posibilidades a la hora de acceder a ofertas literarias. 
Más de 30 escritores hacen parte de la agenda literaria, en la que conversarán de sus producciones literarias, la experiencia de escribir, glorias del deporte y la …

MRS WOMAN OF THE UNIVERSE 2018 UN REINADO CON PROPOSITO SOCIAL

De izq a derecha Tania Paez Marriaga, Malka Devenish, Nathalie Cáceres, Alexander Henao 
Por: Claudia Arregocés  Fotos: Gabriel Briñez 
La empresa propietaria de las franquicias: Miss Summer Internacional, Mrs Colombia Universe, Mrs Top of The World, Mrs Earth y ahora Mrs Woman of the Universe recaen en MD PRODUCTIONS y cuya presidenta es Malka Devenish; MD  es una empresa dedicada a la planeación y desarrollo de certámenes de belleza nacionales e internacionales, así como otras actividades en el área de entretenimiento, el arte y la moda.
El objetivo de este concurso es resaltar el empoderamiento de la mujer actual, que lucha por sus derechos y lidera causas sociales, en pro de la niñez y mujeres en situación de vulnerabilidad; además de promocionar los destinos turísticos de cada país  participante y en especial los de Colombia al ser sede de este magno evento.
Teniendo en cuenta toda la difusión del evento, Barranquilla será vitrina perfecta, para dar a conocer las empresas que impulsan…