En 8 años, MinCultura destinó 2,6 billones de pesos para fortalecer el sector





En 8 años, MinCultura destinó 2,6 billones de pesos para fortalecer el sector
 Juan Manuel Santos Presidente de Colombia, durante el acto de Rendición de Cuentas de MinCultura, en Cali. Foto MinCultura 

En las instalaciones de las antiguas bodegas de la Licorera del Valle, de Cali, que servirá de sede al ambicioso proyecto del Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca, ‘La Licorera’, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, presentaron al sector positivas noticias sobre lo que han sido los ocho años de gestión de su gobierno.
Durante el acto, que tuvo como lema 'Un legado en cultura para los colombianos, 8 años de gestión', se destacaron los logros alcanzados por esta Cartera como la consecución de más recursos y nuevas fuentes de financiación; mejoramientos de la infraestructura del sector; hacer de Colombia un país lector; el fortalecimiento de los planes nacionales en artes representativas; la promoción para la apropiación y el cuidado de nuestro patrimonio cultural;  el apoyo a los artistas y creadores; la  consolidación de las políticas para las industrias culturales y el fortalecimiento la industria cinematográfica, entre otros.
Infraestructura en bibliotecas

El Presidente Santos abrió el evento con un discurso en el que dio cuenta de los más importantes logros alcanzados en el Sector Cultura,  y que han contribuido a avanzar hacia la meta de hacer de Colombia un país en paz, con más equidad y mejor educado. “La cultura es el alma de un país y –más que cualquier otra manifestación humana– es un factor clave para promover la convivencia pacífica e impulsar el desarrollo, la equidad y la justicia social. Desde 2010 nos propusimos, con la ministra Mariana, partir de nuestra mayor riqueza, que es nuestra multiculturalidad, y de las dinámicas culturales propias de cada comunidad para reconstruir y fortalecer el tejido social del país”, señaló el mandatario.
Santos destacó  que uno de los logros más importantes en estos años ha sido la creación de nuevas fuentes de financiación para el sector. “Por ejemplo, desde 2012 se destina un promedio de $20 mil millones anuales del Impuesto al Consumo de la Telefonía Móvil, para fortalecer las cerca de 1.500 bibliotecas públicas del país. Y en la última reforma tributaria se logró que, aparte del servicio de voz, se incluyeran también en la base gravable los servicios de datos, internet y navegación móvil, ampliando así el recaudo de fondos para la cultura. Sumado a estos nuevos recursos, entre 2011 y 2018 destinamos más de 2,6 billones de pesos para fortalecer el sector, y los resultados están a la vista. 
Teatro Primero de Mayo, Andagoya

También dijo que Colombia cuenta hoy con más y mejores espacios para la cultura. “Nunca antes se había invertido tanto en la construcción y rehabilitación de espacios dedicados al arte. Desde 2010 iniciamos la intervención de 472 espacios entre teatros, casas de cultura, bibliotecas, museos, escuelas de música y espacios públicos en poblaciones emblemáticas como Mompox, Pamplona, Providencia, Buga, Andagoya y Jericó.  Durante estos años hemos llevado a cabo 48 restauraciones y rehabilitaciones en bienes que son patrimonio cultural de la Nación, entre las que se destacan las hechas al Museo Colonial, en Bogotá, y a la Basílica y el Claustro de Monguí, en Boyacá. Y, desde luego, emprendimos el proyecto arquitectónico más ambicioso: la restauración y ampliación del Teatro Colón”.
Teatro Colon Foto: Andres Gomez.S



La creación de tres leyes que cambiaron estructuralmente al sector Cultura, también fueron resaltadas por el Presidente en su gestión de ocho años: la Ley de Espectáculos Públicos para las Artes Escénicas- LEP,  la Ley Filmación Colombia; la Ley de Patrimonio Cultural Sumergido.


“Gracias a los estímulos creados por la LEP, ya hemos disfrutado de grandes bandas y espectáculos y hemos mejorado la infraestructura de 124 escenarios culturales –públicos y privados– del país. Nuestro cine ha tenido un crecimiento exponencial en estos años. Con la Ley Filmación Colombia, única en Latinoamérica, promovemos a nuestro país como un destino para el rodaje de películas, y ya se han aprobado 35 proyectos cinematográficos internacionales. Y la Ley de Patrimonio Cultural Sumergido, que varios gobiernos intentaron promulgar en el pasado, y nosotros logramos hacerlo poco antes de que el país hiciera uno de los más grandes hallazgos para la humanidad: Después de 307 años de búsqueda, un grupo de científicos y arqueólogos subacuáticos encontró el Galeón San José, uno de los últimos galeones del siglo XVII, hundido en aguas nacionales. Ahora mismo estamos avanzando para lanzar la expedición científica y tecnológica más importante de nuestra historia”, señaló el mandatario. 
Colombia, hacia un país de lectores
Hacer de Colombia un país de lectores, fue uno de los principales retos que a través del Ministerio de Cultura se propuso el Gobierno, señaló Santos, quien recordó los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura del Dane, publicada el mes pasado. Dichos resultados indican que  el promedio de lectura en las cabeceras municipales llegó a 2,9 libros por año, mientras que entre los ciudadanos que manifestaron leer libros, el promedio nacional se ubica en 5,1 libros al año –incluyendo zonas rurales– y en 5,4, si solo se tiene en cuenta las cabeceras municipales. 
Colombia un país de lectores


“Todavía nos falta un largo camino por recorrer, pero ya estamos en el grupo de países más lectores de América Latina, junto a Brasil, Chile y México, Argentina aún está levemente por encima. Este logro tan valioso ha sido posible gracias a la suma de voluntades desde diferentes frentes, como las secretarías de cultura y educación municipales y departamentales, la cooperación internacional y el sector privado, pero sobre todo, al valioso grupo de entusiastas bibliotecarias y bibliotecarios. A todos, ¡muchas gracias!”, expresó el Mandatario de los Colombianos.
Al respecto, Santos destacó que en esta cruzada por hacer de Colombia un país de lectores los esfuerzos fueron monumentales y que se hicieron de la mano de los ministerios de Cultura, Educación y TIC . Explicó que Colombia pasó de tener 8 millones de libros a disposición del público, a tener más de 30 millones de libros de calidad, repartidos en todas las bibliotecas públicas, en los hogares del Bienestar Familiar, en los Centros de Desarrollo Infantil, en las casas de los compatriotas más vulnerables y en las instituciones de educación públicas. También, que se entregaron  28.600 unidades de computadores y tabletas a las bibliotecas públicas, y otras 11.000 en Casas de la Cultura, mientras que en los colegios oficiales se entregaron 1 millón 800 mil equipos, con los que se pasó de un promedio de 24 niños por computador –en 2010– a 4 niños por computador en 2018.
Leer es mi Cuento. Foto Juan David Padilla

“Tener estas herramientas a la mano permite que, entre otras cosas, la gente pueda usar aplicaciones didácticas como ‘Lee más’ –creada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional–, que invita a descubrir nuevas formas de leer y ofrece más de 70 contenidos literarios, así mismo, el Ministerio de Cultura ha desarrollado otras herramientas digitales como Maguaré, para la primera infancia, o Viajeros del Pentagrama, para el aprendizaje de la música. Estas cifras son elocuentes: leer ya no es un privilegio de pocos. En todos, absolutamente todos los rincones del país es posible ahora acceder a la lectura –virtual o impresa–, y de manera gratuita”, agregó.

Bibliotecas móviles. Foto Juan David Padilla

El Mandatario resaltó cómo en estos 8 años se construyeron 210 bibliotecas públicas nuevas, para completar cerca de 1.500 en todo el país y que muchas de ellas están ubicadas en lugares apartados y afectados por el conflicto armado durante décadas, como es el caso de las  20 bibliotecas públicas móviles en las zonas de reincorporación de desmovilizados de las Farc o  en el Centro de Memoria Indígena y la biblioteca indígena en la Sierra Nevada de Santa Marta, la más grande del país. “En las zonas de reincorporación de desmovilizados de las Farc,  la comunidad y los excombatientes pueden leer libros, ver películas y participar en talleres en torno a la lectura. Estos espacios están ayudando a generar confianza y a reconstruir el tejido social de estas poblaciones. Mientras que en la Sierra Nevada de Santa Marta, contribuimos preservar sus creencia.
Bibliotecas Móviles,Vereda Andalucia, Caldono, Cauca Bibliotevas Móviles crédito- @juandavidpadillavega

Juan Manuel Santos concluyó su intervención destacando cómo a pesar de lo duro, sus ocho años de gestión le deja “enormes satisfacciones, que nos permiten decir que hoy Colombia tiene una verdadera política cultural y un sector cada vez más dinámico y sólido. Me siento feliz por este balance. Sabemos que siempre falta y que siempre se puede hacer mucho más. Pero nadie puede negar que hemos avanzado –y mucho–, y que lo hicimos con el poder del entusiasmo y la convicción. Juntos –todos los colombianos, desde todos los ámbitos– estamos construyendo una sociedad más abierta, más plural, más leída, con mayor contacto con las manifestaciones artísticas de Colombia y el mundo”, puntualizó.
Durante el conversatorio con el Presidente, la Ministra, Mariana Garcés,  señaló que una de las estrategias que aplicó su Cartera para desarrollar el Plan Nacional de Lectura ‘Leer es mi cuento’, fue cambiar el modelo para adquirir libros y distribuirlos entre los colombianos. “Cuando llegamos al Ministerio,  con el equipo de la Mesa del Libro,  decidimos que le íbamos a reconocer al editor sus derechos y el derecho de autor, pero solo se pagaría el precio de impresión. De este modo en vez de un libro pudimos comprar tres. Así en estos ocho años hemos adquirido y distribuido 20.2 millones de libros entre los colombianos. También acogimos una propuesta de la ex ministra de educación María Fernanda Campo, quien desarrolló la subasta inversa, es decir, que a partir de un precio de compra de libro se le asignaba a quien se bajara de ese precio. El Ministerio de Educación dotó muchas bibliotecas escolares con 9 millones de libros.   También vinculamos al sector privado con campañas como ‘Regalar un libro es mi cuento’, en la que muchos colombianos compraron libros nuevos para donarlos a los niños de las comunidades más apartadas del país. Pero lo más importante para un niño es tener un libro propio que pueda tener en su casa. Por eso, en la cien mil viviendas gratuitas que el Presidente entregó, regalamos una colección de nueve libros, porque una vivienda digna es aquella que tiene libros”.
Mariana Garcés también explicó que este Gobierno logró destrabar los recursos que por estampilla Procultura no se habían podido destinar para el bienestar de los artistas. Luego de varios intentos logramos, a través de un decreto impulsado con los Ministerios de Hacienda y Trabajo, darle vía a esos recurso y hoy la población de artistas adultos mayores que no ha cotizado nunca tendrá ese derecho. Cali es pionera en el proyecto piloto que se está desarrollando actualmente, antes de que opere a nivel nacional”. 
Palacio Episcopal de Quibdó

La Ministra de Cultura también explicó que entre enero de 2012 y febrero de 2018 se han recaudado $100.320 millones,  gracias a  la Ley del Espectáculo Público, y que esos recursos, un total de  $38.641 millones se han invertido en 88 escenarios del país, públicos y privados, dedicados al teatro, recursos con los que antes no contaba este sector y que ahora no dependen del Gobierno de turno. Los recursos de la LEP han beneficiado a ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Valledupar, Manizales, Cartagena, Cúcuta y Tunja, entre otras.
La jefe de la Cartera de Cultura destacó el fortalecimiento al Programa Nacional de Música para la Convivencia. “Acompañamos con formación de maestros y dotaciones de instrumentos a las 1.022 escuelas de música creadas por acuerdo municipal del país.  Sin embargo, desarrollamos un prototipo de Escuela de Música que cumple con las condiciones técnicas, espacios y tratamientos acústicos necesarios. De este modo, los alcaldes optimizan sus recursos para estos proyectos. Hemos construido y dotado 6 escuelas de música en Guatavita (Cundinamarca), Carmen de Bolívar (Bolívar), Yotoco y Candelaria (Valle del Cauca) y Tumaco (Nariño). Para finalizar 2018, se entregará una sexta escuela en Miranda (Cauca).  Llegamos con instrumentos a 654 municipios del país, cifra que aumentará a 862 en este 2018. También apoyamos con recursos económicos importante a la Fundación Nacional Batuta, con el Programa de Música para la Reconciliación beneficiando a más de 18.000 estudiantes anualmente”. 
También destacó la labor desarrollada con el proyecto Expedición Sensorial. “Es un modelo de política pública para atender de manera directa a los sectores rurales que han sido afectados por el conflicto armado. Esta iniciativa ha tenido como foco a 15 municipios de Montes de María y otros 15 del Catatumbo. Hemos hecho una inversión de $2.145 millones,  en proyectos que han sido identificados por las propias comunidades. Con estas acciones hemos contribuido a restablecer el tejido social y recuperar tradiciones culturales que estaban a punto de perderse por los efectos que dejó tantos años de violencia”, agregó.
Capillas Paeces - @congoamarillo. Juan David Padilla Vega

Finalmente, la Ministra anunció que para realizar la obra escultórica que se hará con las armas fundidas de las antiguas Farc, y que se instalará en el jardín de esculturas de la sede de la ONU en Nueva York, el jurado encargado seleccionó la propuesta ‘Kusikawsay’,  del artista Mario Opazo.
En el cierre del evento el Presidente Santos pidió a los colombianos defender el proyecto de rescatar el Galeón San José. “En nuestro gobierno logramos promulgar la Ley del Patrimonio Sumergido. A través de ella logramos que por medio de una  Asociación Publico Privada, sin comprometer un solo peso de los colombianos, recuperemos este patrimonio arqueológico que es de todos y lo compartamos con el resto del mundo. Este no es un proyecto comercial, sino de carácter científico y cultural, el más ambicioso de todos, que va a tener un gran museo y que se recuperará respetando las mejores técnicas. Ahora vemos muchas voces que se están oponiendo a que los colombianos disfrutemos de su riqueza patrimonial arqueológica”. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer