Ir al contenido principal

Delegación de Colombia presentará su III Informe Nacional al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas






Colombia asistirá mañana 10 de mayo a la presentación del Examen Periódico Universal (EPU) con una delegación que se encargará, en nombre del Estado, de exponer los avances y retos frente a las recomendaciones recibidas durante los ciclos anteriores y responder a las preguntas que formulen los países asistentes a este ejercicio durante el Tercer Ciclo del EPU del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que tiene lugar en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.
La delegación del Estado colombiano estará encabezada por el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien a su vez está acompañado por la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria; la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen; y la Viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Adriana Mendoza. Participan igualmente delegados y delegadas de los Ministerios de Justicia y del Derecho; Defensa Nacional; Trabajo; Agricultura y Desarrollo Rural; y Ambiente. Así como la Directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Yolanda Pinto; la Fiscalía General de la Nación, y la Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Ginebra (Suiza).

Los voceros del Estado reafirmarán que si bien Colombia es un país en pleno progreso y avanza comprometidamente en el respeto, garantía y promoción de los derechos humanos, tiene aún grandes desafíos por superar en el futuro próximo.

Según el jefe de la Delegación, el Ministro Guillermo Rivera, “se mostrará el esfuerzo del Estado colombiano de avanzar en la construcción de un país equitativo, incluyente  y en paz, así como los retos que tenemos por delante”.

Colombia está plenamente comprometida con el Examen Periódico Universal, y considera que este mecanismo tiene el potencial de impactar en el mejoramiento de la situación de derechos humanos y en el fortalecimiento de la cooperación entre Estados.

La participación de los Estado en este mecanismo no tiene como objetivo determinar si un Estado aprueba o no el examen, sino reconocer avances y brindar recomendaciones a los Estados para avanzar en materia de derechos humanos.

Examen Periódico Universal, en contexto

El EPU es un mecanismo de evaluación entre pares diseñado para revisar y recomendar a los Estados promover el respeto y goce efectivo de los derechos humanos.

Los 193 Estados miembros del Sistema Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas ya han presentado su examen ante este mecanismo. Colombia tuvo la oportunidad de hacerlo por segunda vez en abril del 2013. En esa oportunidad, el Estado colombiano aceptó 126 recomendaciones y asumió 7 compromisos.

Para la evaluación, los países cuentan con tres informes: el Informe Nacional presentado por Colombia en febrero pasado; el de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y el que contiene las comunicaciones recibidas de partes interesadas (sociedad civil).

Información adicional sobre los ciclos anteriores del Examen Periódico Universal, puede ser consultada en el siguiente enlace:


El EPU será transmitido en vivo por las Naciones Unidas en el siguiente enlace: http://webtv.un.org/  a partir de las 2:00 de la mañana hasta las 5:30 a.m., hora colombiana.


Consulte el Informe Nacional de Colombia para el Examen Periódico Universal:  

Consulte el Abecé del Examen Periódico Universal en el siguiente enlace:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Parada de la Luz con más de 2.500 participantes Este 8 de Diciembre

19 bandas musicales del departamento del Atlántico, 20 colectivos dancísticos, cuatro traylers musicales, seis mini carrozas con motivos navideños, tres motovallas con personajes de Navidad y más de 600 actores y personajes harán parte, este viernes 8 de diciembre de la Gran Parada de la Luz que organiza la Fundación Pan y Panela con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla. La Policía Nacional se ha vinculado al desfile que revive el sentido familiar de la Navidad con  la banda de música de la institución, binomios caninos y caballistas, además de jóvenes portando banderas, en motos y bicicletas, haciendo una apertura verdaderamente solemne. Desde el mágico mundo de los inventos llegará, traído por la Gobernación del Atlántico, un  rodafonio, una gran rueda que recorre las calles llevando en su vientre metálico 3  tripulantes músicos, que se integran a ella para darle movimiento y transmitir alegría.


La reina del Carnaval de Barranquilla, el Rey Momo, y los…

‘La galería del libro: el Caribe lee’ tiene lista su programación literaria y cultural

Por: Claudia Arregocés Castellanos
La Galería Plaza de la Paz, proyecto de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, tiene lista la programación literaria y cultural, de la feria La galería del libro: el Caribe lee que iniciará desde el miércoles 25 hasta el domingo 29 de octubre, en La Galería (Calle 50 entre carreras 45 y 46).
La galería del libro: el Caribe lee,  busca ser ese espacio que ha hecho falta en la ciudad: una ventana para que el público barranquillero y atlanticense conozca y tenga acceso a los productos de distintas editoriales del país, y en el que sea posible acercarse a una gran variedad de libros y trabajos de destacados escritores de todo el país, con el fin de que se fomente la lectura y se ofrezca un amplio abanico de posibilidades a la hora de acceder a ofertas literarias. 
Más de 30 escritores hacen parte de la agenda literaria, en la que conversarán de sus producciones literarias, la experiencia de escribir, glorias del deporte y la …

MRS WOMAN OF THE UNIVERSE 2018 UN REINADO CON PROPOSITO SOCIAL

De izq a derecha Tania Paez Marriaga, Malka Devenish, Nathalie Cáceres, Alexander Henao 
Por: Claudia Arregocés  Fotos: Gabriel Briñez 
La empresa propietaria de las franquicias: Miss Summer Internacional, Mrs Colombia Universe, Mrs Top of The World, Mrs Earth y ahora Mrs Woman of the Universe recaen en MD PRODUCTIONS y cuya presidenta es Malka Devenish; MD  es una empresa dedicada a la planeación y desarrollo de certámenes de belleza nacionales e internacionales, así como otras actividades en el área de entretenimiento, el arte y la moda.
El objetivo de este concurso es resaltar el empoderamiento de la mujer actual, que lucha por sus derechos y lidera causas sociales, en pro de la niñez y mujeres en situación de vulnerabilidad; además de promocionar los destinos turísticos de cada país  participante y en especial los de Colombia al ser sede de este magno evento.
Teniendo en cuenta toda la difusión del evento, Barranquilla será vitrina perfecta, para dar a conocer las empresas que impulsan…