Cuidado con las enfermedades respiratorias, también son tema de adultos


El 28 de abril de este año, el Instituto Nacional de Salud registró más de 2 millones de consultas externas y urgencias por Infección Respiratoria. Con las lluvias y los cambios de temperatura se presenta un aumento, por lo cual NUEVA EPS entrega las siguientes recomendaciones para evitar que estas se compliquen. 

·         Con las lluvias y los cambios de temperatura se presenta un aumento de enfermedades respiratorias,NUEVA EPS entrega recomendaciones para evitar que estas se compliquen.   
·         Mantenga hábitos como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, consumo de líquidos, frutas y verduras y esquemas de vacunación al día. 
·         Cúbrase la boca al toser o estornudar y use tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas. Esté atento a los síntomas o signos que le indique atención médica.
·         Al 28 de abril de este año, el Instituto Nacional de Salud ha registrado más de 2 millones de consultas externas y urgencias por Infección Respiratoria.

Seguramente usted hace parte del gran porcentaje de colombianos que por esta época, han sufrido de la presencia de tos, malestar general, congestión nasal, escalofrío y algún síntoma adicional; que son indicio de la presencia de una infección respiratoria.

Si bien estos cuadros gripales, suelen ser manejados de manera ambulatoria con medicamentos, y hasta con remedios caseros, el número de personas que requieren una asistencia mayor es considerable.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud –INS- tan solo en la semana del 22 al 28 de abril, se notificaron 139.363 consultas externas y urgencias por infección respiratoria aguda (IRA), y se registraron 4.828 hospitalizaciones en todo el país.

En los primeros cuatros meses del año la cifra de consultas y urgencias ascendió a 2.064.430 registros, mientras que las hospitalizaciones llegaron a las 73.246 en sala general  y 6.340 requirieron de una Unidad de Cuidados Intensivos.

Es habitual que con las lluvias que ocupan gran parte del territorio nacional y los cambios de temperatura, se presente un aumento de enfermedades respiratorias, que si bien afectan a niños menores, también ocupan un número importante en adultos mayores, pues se estima que el 15,8 % se registran entre los 40 y los 59 años y el 12.7 % en mayores de 60.

Del cuidado que se tenga frente a los síntomas, se pueden evitar complicaciones que requieran una atención mayor, de allí que NUEVA EPS este adelantando un plan de contingencia en sus IPS exclusivas para que los afiliados reciban aquellas recomendaciones que permitan prevenir la enfermedad y manejarla cuando ya se ha presentado.  

¿Cómo mantenerse sano?
ü  Evite el contacto con personas enfermas y protéjase de cambios bruscos de temperatura.
ü  Mantenga los sitios comunes limpios y ventilados, evitando corrientes de aire. Aspire con frecuencia tapetes y cortinas para evitar el polvo.
ü  Procure el consumo frecuente de frutas y verduras.

Si ya estoy con la enfermedad:
·         Identifique si tiene alguna enfermedad de riesgo que implique administración de medicamentos para tratamiento ambulatorio, previa prescripción médica.
·         Para tratar dolor de cabeza o en las articulaciones, use analgésicos. 
·         Consuma líquidos apropiados y abundantes.
·         Repose y en lo posible permanezca en casa. 
·         No fume y evite exponerse al humo.
·         Cúbrase la boca al toser o estornudar. Use tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas.
·         Utilice toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y bótelas a la basura después de su uso.
·         Evite permanecer en espacios reducidos con gran número de personas
·         Esté atento a los síntomas o signos que requieren atención médica.  

Signos de alarma que ameriten consultar al servicio médico
·         Fiebre mayor a 38 grados que no cede con medicamentos, para ello es recomendable tomar de manera continua la temperatura con un termómetro.
·         Secreciones que cambian de color
·         Dificultad para respirar  y que se evidencie una inhalación abdominal
·         Si los labios se ponen de tono morado y/o si presenta dolores en el pecho.

Vacuna contra la influenza
La vacunación contra influenza tiene como propósito prevenir las infecciones más graves y disminuir la mortalidad relacionada con este virus y sus complicaciones. La disponibilidad está sujeta a la importación y distribución por parte del Ministerio de Salud y Protección Social en todo el territorio nacional.

Este biológico no tiene ningún costo para la población objeto del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), es decir; niños y niñas de 6 a 23 meses, gestantes a partir de la semana 14 y población adulta de 60 años y más. Para adquirirla el afiliado debe acercarse a su IPS exclusiva y solicitar su aplicación.

Los usuarios que no se encuentran en la población objeto del PAI, podrán acceder a la vacuna asumiendo el costo de la misma y acercándose a los centros de vacunación privados que tenga la disponibilidad de la vacuna.  

En conversación con la doctora Nubia Maricela Sánchez, Médico especialista de NUEVA EPS nos da las recomendaciones necesaria para evitar la Infección respiración aguda.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer