Gracias Colombia por hacer realidad ¡Celebra la danza! 2018




Gracias Colombia por hacer realidad ¡Celebra la danza! 2018

En Cali en las antiguas bodegas de la Licorera del Valle, donde se hará el Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca ‘La Licorera’, se llevó a cabo ¡Celebra la Danza! - Foto: MinCultura

Los colombianos celebraron el Día Internacional de la Danza con más de 200 eventos, en los 32 departamentos del país, que fueron convocados por MinCultura, para mostrar los procesos culturales que genera la danza en sus comunidades
 
En 2018, ¡Celebra la danza! ¡Celebra Colombia! una iniciativa del Plan Nacional de Danza PND ‘Para un país que baila’ del Ministerio de Cultura, desarrolló su décima edición y gracias a su poder de convocatoria se convirtió en un referente de encuentro para el sector de la danza nacional y para el país entero.  La programación este año reunió eventos en todo el territorio nacional, entre clases abiertas, jornadas académicas, proyecciones, funciones en salas y espectáculos en espacios públicos.
 
En ciudades, como Cali, Bogotá, Neiva y Tadó, se llevó a cabo una variada programación cultura que reunió a las comunidades en torno al encanto, plasticidad, colorido, alegría y unión que genera la danza.
 
En Cali la danza celebró la llegada del proyecto ‘La Licorera’
En Cali, uno de los epicentros de esta gran celebración, 900 bailarines de 54 escuelas de danza de la capital del Valle de Cauca y cuatro grupos de la Comuna 4, presentaron ensambles coreográficos, muestras de fusiones entre los diferentes estilos de la salsa y reinterpretaciones de piezas representativas de la salsa caleña, que fueron el deleite de mil personas.


En Cali se presentó un ensamble de salsa y ritmos urbanos

“¡Hoy celebramos la danza en el lugar donde se construye el Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca ‘La Licorera’, un espacio que será muy importante en nuestro país y en Latinoamérica. Este lugar va a ser el epicentro de la danza en Colombia, y por ello hoy estamos celebrando en este escenario que es un hito arquitectónico de Cali”, afirmó Mariana Garcés, Ministra de Cultura.
 
Para la Directora de Artes del Ministerio de Cultura, Guiomar Acevedo: “Durante la jornada uno de los aspectos más relevantes fue reconocer de manera directa el gran talento de la juventud colombiana que ha encontrado en la danza un modo de expresión. Como Ministerio de Cultura seguiremos comprometidos con propiciar estos espacios de encuentro y promoción de la danza”.



El grupo de danza folclórica del IPC también estuvo presente en el evento de Cali. Fotos Guillermo Gutiérrez

“Ha sido fundamental la decisión del gobierno colombiano por crear y sostener una política de fomento para la danza colombiana.  Esto nos ha permitido desarrollar acciones que están llegando a los territorios con especial énfasis en aquellas comunidades con mayores necesidades.  Las muestras que se realizaron en todo el territorio nacional permitieron mostrarle al país, la importancia de trabajar de manera sostenida en este sector”, precisó Ángela Beltrán, Coordinadora de Danza de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.
 
Por su parte, Sofía Ruiz, bailarina de la Escuela de Salsa Impacto Latino expresó “Es muy importante que celebremos el día de la danza en Cali, es nuestro día porque es lo que caracteriza a nuestra ciudad, el baile y la salsa”.

Los bogotanos celebraron la danza en la FILBo
Así mismo, en la capital del país, también se vivió una gran fiesta en torno al arte del movimiento en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2018, en la Fiesta de la Lenguas, en el Pabellón Juvenil Colsubsidio.  Una muestra de danza urbana y afrocolombiana fue protagonista en este espacio.


En la FILBo,  la Fiesta de la Lenguas, que se lleva a cabo en el Pabellón Juvenil de Colsubsidio se presentó  una muestra de danza urbana y afrocolombiana.

“Hoy estamos en la feria celebrando un año más el Día Internacional de la Danza.  Como bailarines y artistas pensamos que lo más importante es poder decirle al mundo que la danza sigue viva y que es para todos. Vamos a celebrarlo cada año y cada vez será mejor”, dijo Iván González, integrante de la agrupación de breakdance Special Moves que se presentó en el marco de la FILBo.
 
En Neiva, la danza fue un Festival
Por su parte, en Neiva se vivió el Festival de música y danza a la Ribera del Magdalena y Expodanza que durante los tres días de su primera edición, ofreció una agenda artística, cultural, académica, pedagógica y de negocios, que finalizó en el Parque de la Música, Jorge Villamil en Neiva con una muestra artística.


En Neiva se  presentaron grupos  nacionales e internacionales en el Festival de Música y Danza a la ribera del Magdalena


Diego Quintero, Director Ejecutivo del Festival, resaltó con relación a los beneficios de la danza: “La danza es para el cuerpo energía, salud y vida”.
 
El folclor del Pacífico vibró en Tadó, Chocó
Igualmente, el municipio de Tadó en Chocó también se sumó a ¡Celebra la danza¡ ¡Celebra Colombia¡ con su tradicional ‘jotatón’, un juego coreográfico donde numerosas parejas bailan al ritmo de la Jota y el abozao interpretados por conjuntos de chirimía.  En esta ocasión 300 bailarines se tomaron las calles del municipio.


En Tadó, Chocó se llevó a cabo la tradicional 'Jotatón'


El Plan Nacional de Danza ‘Para un país que baila’ PND

Gracias a la gestión del gobierno nacional, en los últimos ocho años, se ha potenciado la práctica de la danza en Colombia, de manera incluyente, diversa y accesible en todo el territorio nacional, gracias a la dotación de salas y a la promoción de la creación, formación, circulación e investigación del arte del movimiento. De esta manera, hoy, el Plan Nacional de Danza PND, es un modelo exitoso de política de pública a nivel internacional.
 

Con el desarrollo del Plan se han logrado avances sin precedentes en la historia de la danza nacional en términos de inversión, formación, circulación, infraestructura, creación, emprendimiento y asociatividad.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer