Ir al contenido principal

Gracias Colombia por hacer realidad ¡Celebra la danza! 2018




Gracias Colombia por hacer realidad ¡Celebra la danza! 2018

En Cali en las antiguas bodegas de la Licorera del Valle, donde se hará el Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca ‘La Licorera’, se llevó a cabo ¡Celebra la Danza! - Foto: MinCultura

Los colombianos celebraron el Día Internacional de la Danza con más de 200 eventos, en los 32 departamentos del país, que fueron convocados por MinCultura, para mostrar los procesos culturales que genera la danza en sus comunidades
 
En 2018, ¡Celebra la danza! ¡Celebra Colombia! una iniciativa del Plan Nacional de Danza PND ‘Para un país que baila’ del Ministerio de Cultura, desarrolló su décima edición y gracias a su poder de convocatoria se convirtió en un referente de encuentro para el sector de la danza nacional y para el país entero.  La programación este año reunió eventos en todo el territorio nacional, entre clases abiertas, jornadas académicas, proyecciones, funciones en salas y espectáculos en espacios públicos.
 
En ciudades, como Cali, Bogotá, Neiva y Tadó, se llevó a cabo una variada programación cultura que reunió a las comunidades en torno al encanto, plasticidad, colorido, alegría y unión que genera la danza.
 
En Cali la danza celebró la llegada del proyecto ‘La Licorera’
En Cali, uno de los epicentros de esta gran celebración, 900 bailarines de 54 escuelas de danza de la capital del Valle de Cauca y cuatro grupos de la Comuna 4, presentaron ensambles coreográficos, muestras de fusiones entre los diferentes estilos de la salsa y reinterpretaciones de piezas representativas de la salsa caleña, que fueron el deleite de mil personas.


En Cali se presentó un ensamble de salsa y ritmos urbanos

“¡Hoy celebramos la danza en el lugar donde se construye el Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca ‘La Licorera’, un espacio que será muy importante en nuestro país y en Latinoamérica. Este lugar va a ser el epicentro de la danza en Colombia, y por ello hoy estamos celebrando en este escenario que es un hito arquitectónico de Cali”, afirmó Mariana Garcés, Ministra de Cultura.
 
Para la Directora de Artes del Ministerio de Cultura, Guiomar Acevedo: “Durante la jornada uno de los aspectos más relevantes fue reconocer de manera directa el gran talento de la juventud colombiana que ha encontrado en la danza un modo de expresión. Como Ministerio de Cultura seguiremos comprometidos con propiciar estos espacios de encuentro y promoción de la danza”.



El grupo de danza folclórica del IPC también estuvo presente en el evento de Cali. Fotos Guillermo Gutiérrez

“Ha sido fundamental la decisión del gobierno colombiano por crear y sostener una política de fomento para la danza colombiana.  Esto nos ha permitido desarrollar acciones que están llegando a los territorios con especial énfasis en aquellas comunidades con mayores necesidades.  Las muestras que se realizaron en todo el territorio nacional permitieron mostrarle al país, la importancia de trabajar de manera sostenida en este sector”, precisó Ángela Beltrán, Coordinadora de Danza de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.
 
Por su parte, Sofía Ruiz, bailarina de la Escuela de Salsa Impacto Latino expresó “Es muy importante que celebremos el día de la danza en Cali, es nuestro día porque es lo que caracteriza a nuestra ciudad, el baile y la salsa”.

Los bogotanos celebraron la danza en la FILBo
Así mismo, en la capital del país, también se vivió una gran fiesta en torno al arte del movimiento en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2018, en la Fiesta de la Lenguas, en el Pabellón Juvenil Colsubsidio.  Una muestra de danza urbana y afrocolombiana fue protagonista en este espacio.


En la FILBo,  la Fiesta de la Lenguas, que se lleva a cabo en el Pabellón Juvenil de Colsubsidio se presentó  una muestra de danza urbana y afrocolombiana.

“Hoy estamos en la feria celebrando un año más el Día Internacional de la Danza.  Como bailarines y artistas pensamos que lo más importante es poder decirle al mundo que la danza sigue viva y que es para todos. Vamos a celebrarlo cada año y cada vez será mejor”, dijo Iván González, integrante de la agrupación de breakdance Special Moves que se presentó en el marco de la FILBo.
 
En Neiva, la danza fue un Festival
Por su parte, en Neiva se vivió el Festival de música y danza a la Ribera del Magdalena y Expodanza que durante los tres días de su primera edición, ofreció una agenda artística, cultural, académica, pedagógica y de negocios, que finalizó en el Parque de la Música, Jorge Villamil en Neiva con una muestra artística.


En Neiva se  presentaron grupos  nacionales e internacionales en el Festival de Música y Danza a la ribera del Magdalena


Diego Quintero, Director Ejecutivo del Festival, resaltó con relación a los beneficios de la danza: “La danza es para el cuerpo energía, salud y vida”.
 
El folclor del Pacífico vibró en Tadó, Chocó
Igualmente, el municipio de Tadó en Chocó también se sumó a ¡Celebra la danza¡ ¡Celebra Colombia¡ con su tradicional ‘jotatón’, un juego coreográfico donde numerosas parejas bailan al ritmo de la Jota y el abozao interpretados por conjuntos de chirimía.  En esta ocasión 300 bailarines se tomaron las calles del municipio.


En Tadó, Chocó se llevó a cabo la tradicional 'Jotatón'


El Plan Nacional de Danza ‘Para un país que baila’ PND

Gracias a la gestión del gobierno nacional, en los últimos ocho años, se ha potenciado la práctica de la danza en Colombia, de manera incluyente, diversa y accesible en todo el territorio nacional, gracias a la dotación de salas y a la promoción de la creación, formación, circulación e investigación del arte del movimiento. De esta manera, hoy, el Plan Nacional de Danza PND, es un modelo exitoso de política de pública a nivel internacional.
 

Con el desarrollo del Plan se han logrado avances sin precedentes en la historia de la danza nacional en términos de inversión, formación, circulación, infraestructura, creación, emprendimiento y asociatividad.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Parada de la Luz con más de 2.500 participantes Este 8 de Diciembre

19 bandas musicales del departamento del Atlántico, 20 colectivos dancísticos, cuatro traylers musicales, seis mini carrozas con motivos navideños, tres motovallas con personajes de Navidad y más de 600 actores y personajes harán parte, este viernes 8 de diciembre de la Gran Parada de la Luz que organiza la Fundación Pan y Panela con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla. La Policía Nacional se ha vinculado al desfile que revive el sentido familiar de la Navidad con  la banda de música de la institución, binomios caninos y caballistas, además de jóvenes portando banderas, en motos y bicicletas, haciendo una apertura verdaderamente solemne. Desde el mágico mundo de los inventos llegará, traído por la Gobernación del Atlántico, un  rodafonio, una gran rueda que recorre las calles llevando en su vientre metálico 3  tripulantes músicos, que se integran a ella para darle movimiento y transmitir alegría.


La reina del Carnaval de Barranquilla, el Rey Momo, y los…

‘La galería del libro: el Caribe lee’ tiene lista su programación literaria y cultural

Por: Claudia Arregocés Castellanos
La Galería Plaza de la Paz, proyecto de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, tiene lista la programación literaria y cultural, de la feria La galería del libro: el Caribe lee que iniciará desde el miércoles 25 hasta el domingo 29 de octubre, en La Galería (Calle 50 entre carreras 45 y 46).
La galería del libro: el Caribe lee,  busca ser ese espacio que ha hecho falta en la ciudad: una ventana para que el público barranquillero y atlanticense conozca y tenga acceso a los productos de distintas editoriales del país, y en el que sea posible acercarse a una gran variedad de libros y trabajos de destacados escritores de todo el país, con el fin de que se fomente la lectura y se ofrezca un amplio abanico de posibilidades a la hora de acceder a ofertas literarias. 
Más de 30 escritores hacen parte de la agenda literaria, en la que conversarán de sus producciones literarias, la experiencia de escribir, glorias del deporte y la …

MRS WOMAN OF THE UNIVERSE 2018 UN REINADO CON PROPOSITO SOCIAL

De izq a derecha Tania Paez Marriaga, Malka Devenish, Nathalie Cáceres, Alexander Henao 
Por: Claudia Arregocés  Fotos: Gabriel Briñez 
La empresa propietaria de las franquicias: Miss Summer Internacional, Mrs Colombia Universe, Mrs Top of The World, Mrs Earth y ahora Mrs Woman of the Universe recaen en MD PRODUCTIONS y cuya presidenta es Malka Devenish; MD  es una empresa dedicada a la planeación y desarrollo de certámenes de belleza nacionales e internacionales, así como otras actividades en el área de entretenimiento, el arte y la moda.
El objetivo de este concurso es resaltar el empoderamiento de la mujer actual, que lucha por sus derechos y lidera causas sociales, en pro de la niñez y mujeres en situación de vulnerabilidad; además de promocionar los destinos turísticos de cada país  participante y en especial los de Colombia al ser sede de este magno evento.
Teniendo en cuenta toda la difusión del evento, Barranquilla será vitrina perfecta, para dar a conocer las empresas que impulsan…