Ilumina tu vida, vive la fiesta de velitas sin pólvora



La Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla reitera a toda la comunidad que no utilice elementos elaborados con pólvora durante el inicio de las festividades decembrinas, conocidas como Noche de Velitas.
 
“Como en años anteriores, nuestra meta propuesta es cero niños y adultos quemados o intoxicados por manipular pólvora”, resaltó la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez.
 
La funcionaria reiteró que no existe pólvora inofensiva y menos si la manipulan niños. Los padres y familiares de los menores de edad tienen que asumir su responsabilidad de cuidarlos para que no resulten afectados.
 
De manera articulada e interinstitucional, el Distrito lidera las campañas de prevención para el uso, venta o transporte de pólvora en la ciudad, realizando operativos de inspección, vigilancia y control en todas las localidades.
 
Durante la semana se han desarrollado capacitaciones a diferentes actores del sector salud, entre médicos, enfermeras, personal asistencial y los Caminantes de la Salud, relacionadas con la atención de urgencias a personas que resulten quemadas o intoxicadas con elementos pirotécnicos, con la participación de los expertos Rafael Ortiz, médico pediatra, y Agustín Guerrero, toxicólogo.
 
El Distrito, por intermedio de la Secretaría de Salud, emitió la semana anterior la declaratoria de alerta amarilla para que las instituciones de salud implementen sus planes de contingencias para afrontar la temporada de fin de año, enmarcada en el Plan Operativo Navidad 2017, Ilumina tu Vida.
 
Todo el personal de la dependencia en salud intensifica sus actividades de inspección y vigilancia para afrontar las campañas de prevención del uso de la pólvora, ingesta de bebidas alcohólicas, alimentos en mal estado y los accidentes caseros.
 
Recomendaciones

*Es posible hacer la fiesta sin usar elementos pirotécnicos elaborados con pólvora.
*Evite la fabricación, almacenamiento, venta, transporte y manipulación de pólvora.
*Evite que elementos con pólvora queden al alcance de menores de edad.
*Los niños no pueden estar solos ni en la casa ni en la calle.
*No permita que los niños estén cerca de ollas con agua caliente, tomas de corriente eléctrica, medicinas, lugares donde puedan tropezar y resbalarse.
*No dejar al alcance de niños pequeños líquidos, tóxicos, elementos y artículos que por su tamaño pueda ingerir accidentalmente.


 
¿Qué hacer en caso de quemaduras con pólvora? 

*Diríjase inmediatamente al centro de salud más cercano.
*Lave la zona afectada con agua limpia y fría, sin usar jabón, ni restregar.
*No aplique cremas, aceites, pomadas, ni polvos sobre las heridas o quemaduras, esto puede ocasionar infecciones.
*Cubra las quemaduras con toalla o sábana limpia que estén humedecidas.
 
¿Qué hacer si sufre intoxicación por pólvora? 

*Llevar a la persona afectada de inmediato a un centro de salud cercano.
*Examine las vías respiratorias y los signos vitales.
*No provoque el vómito a la persona afectada, ni trate de darle líquidos.
 
Para recibir inquietudes y denuncias de la comunidad el CRUE contará con las siguientes líneas telefónicas y celulares para recibir llamadas: 3793333, 3399510, 3399511, 317 5173964, Avantel 92*505

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer