“Barranquilla tendrá una nueva Circunvalar de 10 carriles”: alcalde Alejandro Char



Imagen de como quedaría la nueva circunvalar 

Será en el tramo comprendido entre la carrera 38 y la 12A, en el barrio El Pueblo. El 2 de enero se abrirá la licitación.

Como un regalo de Navidad anticipado, el alcalde Alejandro Char anunció que Barranquilla contará con ampliación y mejoramiento de la Circunvalar en el tramo comprendido entre las carreras 38 y la 12A, a la altura del barrio El Pueblo, donde mayor congestión presenta la vía en estos momentos.
 
“Es una noticia que queríamos compartir con los barranquilleros, anunciar una Circunvalar que va creciendo con la ciudad, en su tramo más complicado será pronto una autopista incluyendo todos los elementos de espacio publico, paisajismo e inclusive una ciclobanda para mejorar considerablemente no solo la movilidad sino los barrios aledaños. Nos llena de mucha satisfacción, toda vez que esta es la principal arteria de la ciudad y su ampliación va a cambiar la vida a muchos, llegarán más rápido a sus hogares, y los vecinos podrán cruzar la vía de manera segura y tener espacios públicos de calidad”, dijo Char.
 
Actualmente es una vía con dos calzadas, 3 carriles por sentido de 3.6 metros de ancho cada uno. Sin embargo, debido a la variación del separador central el ancho de las calzadas no es uniforme en todo el tramo. El ancho de los andenes es también irregular y no tiene cruces peatonales ni retornos adecuados, debido a la expansión de los barrios aledaños, siendo uno de los tramos con mayor accidentalidad en la ciudad.
 
Para la intervención de esta importante vía, la Administración Distrital dispuso que la apertura de la licitación será el próximo 2 de enero y se cerrará el 15 de enero con la entrega de las propuestas y se adjudicará el 29 de enero, para comenzar en firme el proceso de obras. La inversión supera los 60.458 millones de pesos.
 
Será una vía que pasará de 6 a 10 carriles, tendrá además 4 puentes peatonales, incluyendo uno con carriles para motocicletas, tres nuevos retornos, 860 árboles de 2.5 metros de altura y andenes de mínimo 3 metros de cada lado, adicional a una ciclobanda.
 
El proyecto contempla la construcción de calzadas de servicio en cada sentido, con 2 carriles cada una, de 3.5 metros de ancho por carril, y carriles de incorporación a los 3 carriles centrales. También contempla la construcción de 3 retornos a nivel. Se plantea igualmente la construcción de una  ciclobanda disponiendo así de carriles exclusivos a cada lado (externo) de la calzada de servicio, la ciclobanda se encontrará a nivel de la vía y estará separada mediante tachas metálicas y dispositivos verticales reflectivos para garantizar una correcta segregación y la seguridad de los ciclistas.
 
En materia de urbanismo se construirán andenes de 3 metros, en promedio, para un área aproximada de intervención de 26.570 metros cuadrados, se subterranizarán redes de baja tensión y de telecomunicaciones, se instalará nuevo alumbrado público con luz led, y se sembrarán aproximadamente 860 árboles a través del programa Siembra Barranquilla.
 
Para los cruces peatonales se construirán 3 puentes a la altura de la carrera 31, carrera 27 y la carrera 12A, adicionalmente se construirá 1 puente para que peatones y  motos atraviesen la vía en la carrera 20.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer