Ir al contenido principal

AGN rehabilita Acta de Revolución del 20 de julio de 1810 afectada en ataque de las Farc en el Cauca



Personal del Archivo General de la Nación terminando de darle los últimos retoques al Acta de Revolución del 20 de Julio de 1810.

El próximo 20 de diciembre a las 3:00 p.m., en el auditorio Virgilio Barco del Archivo General de la Nación, se dará a conocer el proceso de restauración del “Acta de la Revolución del 20 de Julio de 1810”.

Este valioso documento , que data aproximadamente de 1850, es considerado de gran valor histórico siendo una de las pocas copias que se conservan en Colombia del acta que le dio piso jurídico a la revuelta del 20 de julio de 1810 dado que, en el siniestro ocurrido en el año de 1900 en las Galerías Arrubla y  la Casa Municipal - lo que hoy es el Palacio de Liévano en Bogotá -  estaban guardados los documentos recopilados en dos siglos y medio de administración colonial, y uno del periodo republicano.  Entre ellos, las actas originales de la independencia y de la fundación de Bogotá, documentos de la historia del país que jamás se pudieron recuperar.
Este documento fue confiado por parte de la administración municipal de Silvia al Archivo General de la Nación para que fuera restaurado, proceso que adelantó el Grupo de Conservación y Restauración en los meses de septiembre y octubre y fue entregado nuevamente al municipio el 17 de noviembre para su custodia.
El AGN invita a conocer el proceso de restauración del “Acta de la Revolución del 20 de Julio de 1810” que sobrevivió al ataque perpetuado por las Farc el 19 de mayo de 1999 contra la estación de policía del municipio de Silvia, Cauca, realizado por la Subdirección de Gestión del Patrimonio Documental.
La ciudadanía en general podrá conocer en detalle, cómo el Archivo General de la Nación contribuye con la Recuperación del Patrimonio Documental de la Nación.   







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Parada de la Luz con más de 2.500 participantes Este 8 de Diciembre

19 bandas musicales del departamento del Atlántico, 20 colectivos dancísticos, cuatro traylers musicales, seis mini carrozas con motivos navideños, tres motovallas con personajes de Navidad y más de 600 actores y personajes harán parte, este viernes 8 de diciembre de la Gran Parada de la Luz que organiza la Fundación Pan y Panela con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla. La Policía Nacional se ha vinculado al desfile que revive el sentido familiar de la Navidad con  la banda de música de la institución, binomios caninos y caballistas, además de jóvenes portando banderas, en motos y bicicletas, haciendo una apertura verdaderamente solemne. Desde el mágico mundo de los inventos llegará, traído por la Gobernación del Atlántico, un  rodafonio, una gran rueda que recorre las calles llevando en su vientre metálico 3  tripulantes músicos, que se integran a ella para darle movimiento y transmitir alegría.


La reina del Carnaval de Barranquilla, el Rey Momo, y los…

‘La galería del libro: el Caribe lee’ tiene lista su programación literaria y cultural

Por: Claudia Arregocés Castellanos
La Galería Plaza de la Paz, proyecto de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, tiene lista la programación literaria y cultural, de la feria La galería del libro: el Caribe lee que iniciará desde el miércoles 25 hasta el domingo 29 de octubre, en La Galería (Calle 50 entre carreras 45 y 46).
La galería del libro: el Caribe lee,  busca ser ese espacio que ha hecho falta en la ciudad: una ventana para que el público barranquillero y atlanticense conozca y tenga acceso a los productos de distintas editoriales del país, y en el que sea posible acercarse a una gran variedad de libros y trabajos de destacados escritores de todo el país, con el fin de que se fomente la lectura y se ofrezca un amplio abanico de posibilidades a la hora de acceder a ofertas literarias. 
Más de 30 escritores hacen parte de la agenda literaria, en la que conversarán de sus producciones literarias, la experiencia de escribir, glorias del deporte y la …

MRS WOMAN OF THE UNIVERSE 2018 UN REINADO CON PROPOSITO SOCIAL

De izq a derecha Tania Paez Marriaga, Malka Devenish, Nathalie Cáceres, Alexander Henao 
Por: Claudia Arregocés  Fotos: Gabriel Briñez 
La empresa propietaria de las franquicias: Miss Summer Internacional, Mrs Colombia Universe, Mrs Top of The World, Mrs Earth y ahora Mrs Woman of the Universe recaen en MD PRODUCTIONS y cuya presidenta es Malka Devenish; MD  es una empresa dedicada a la planeación y desarrollo de certámenes de belleza nacionales e internacionales, así como otras actividades en el área de entretenimiento, el arte y la moda.
El objetivo de este concurso es resaltar el empoderamiento de la mujer actual, que lucha por sus derechos y lidera causas sociales, en pro de la niñez y mujeres en situación de vulnerabilidad; además de promocionar los destinos turísticos de cada país  participante y en especial los de Colombia al ser sede de este magno evento.
Teniendo en cuenta toda la difusión del evento, Barranquilla será vitrina perfecta, para dar a conocer las empresas que impulsan…