El Amira Recibira inyección de $60.000 millones por parte de Banrepública que lo recibe en donación



Por: Gabriel Briñez y Claudia Arregocés

Desde hace mas de dos meses se ha venido estudiando la posibilidad que el Teatro Amira de la Rosa  sea tomado por el Banco de la República; desde hace 15 días  el alcalde Alex Char y el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría lograron destrabar la situación del teatro. En la reunión también se encontraba el presidente la Sociedad de Mejoras publicas Roberto León.

El emblemático teatro Amira de La Rosa será entregado en donación al Banco de la República, que este jueves garantizó un inversión de $60.000 millones en el puerto de óperas y zarzuelas de Barranquilla.

Así lo acordó en unión de voluntades el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría y el presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas, Roberto León, quienes sostuvieron esta tarde una reunión en las oficinas del mandatario distrital.

El Distrito de Barranquilla, a través de la Gerencia de Gestión de Ingresos, dijo que está dispuesto a aplicar los alivios que sean necesarios, como parte del aporte de la ciudad a este proyecto.

El teatro Amira de La Rosa fue declarado como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional con la Resolución 1277 de 2006, del Ministerio de Cultura, que dispone en su artículo 3 : “En aplicación con lo dispuesto por la Ley 397 de 1997, todas las construcciones, refacciones, remodelaciones y obras de defensa y conservación que deban efectuarse en el teatro Amira de La Rosa, localizado en la carrera 54 con calle 53 del Distrito de Barranquilla, departamento del Atlántico, en su área de influencia, deberán contar con la autorización previa por parte del Ministerio de Cultura”.

El Banco definirá fecha de inicio de diseños, y la Alcaldía intervendrá en la gestión ante el Ministerio de Cultura, a quien se le presentará el proyecto.

Los asistentes a la reunión recordaron a la ciudadanía que desde el cierre del teatro, en julio de 2016, el Banco de la República ha seguido prestando sus servicios culturales en la ciudad de Barranquilla, y anunciaron que al inicio de la intervención se vivirá una nueva etapa, que garantizará el futuro del teatro, porque el Banco de la República y la Alcaldía de Barranquilla serán aliados permanentes del templo cultural de Barranquilla: el teatro Amira de la Rosa.

Al término de la reunión, el gerente del Emisor destacó la voluntad de las partes para reconstruir el escenario cultural, lo mismo que los compromisos que asumieron cada uno para sacar adelante este proyecto.

“Barranquilla salió ganando. Estamos comprometidos y haremos una inversión millonaria para que tengan un lindo teatro. El concepto del Consejo de Estado nos dice que si podemos hacer lo que queremos y además que el Banco debe ser un socio para toda la vida, así que estaremos para siempre aquí”, manifestó el gerente del Banco, Juan José Echavarría, 

Echavarría también anunció que la próxima semana se reunirán los abogados y arquitéctos del Emisor y del Distrito para acordar las propuestas que presentarán al Ministerio de Cultura, teniendo en cuenta que este escenario es un Bien de Interés Cultural de carácter nacional.

“Como Alcaldía, recibimos con los brazos abiertos la voluntad del Banco de la República y de la Sociedad de Mejoras Públicas de unir esfuerzos y rescatar el Amira de la Rosa. Para nosotros, este ha sido uno de los proyectos más importantes”, fueron las palabras del alcalde Char.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SEBASTIÁN YATRA ES EL MÁS NOMINADO DE PREMIO LO NUESTRO 2023 CON 10 NOMINACIONES

La mejora continua de la calidad es requisito imprescindible para que las universidades sean piezas claves en la sociedad

En el mes rosa, se lanza la campaña de cáncer de mama ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ de la Liga Colombiana Contra el Cáncer